¿Cuándo hacer el Caminito del Rey?

Entradas para el Caminito del Rey 2022

El Caminito del Rey cerca de Málaga en España es probablemente una de las caminatas más famosas de España. ¿O debería decir atracción turística? Si hace años está en las redes sociales, es posible que haya visto fotos vertiginosas del Caminito del Rey con un camino desgastado en un desfiladero y excursionistas atados a cuerdas. Mientras que el antiguo Caminito del Rey solía ser una de las caminatas más mortíferas del mundo, la nueva versión si ha “actualizado” y la seguridad ha mejorado. No tiene nada de peligroso, según leí en varias páginas web antes de ponerme en camino hacia Ardales, en Andalucía. Sin embargo, viajando recientemente por la zona de Málaga, empecé a sentir curiosidad por El Caminito y quise probarlo en persona. En este artículo te daré mi sincera opinión sobre el actual Caminito del Rey, incluyendo consejos sobre dónde comprar las entradas, cómo planificar tu visita y mucho más. ¡Disfruta de la lectura!

El Caminito del Rey se construyó a principios del siglo XX como parte de un proyecto eléctrico al norte de Málaga, en Andalucía. El sendero se construyó en su momento para los empleados de este proyecto, para que pudieran desplazarse rápidamente por el estrecho cañón. En 1921, este sendero recibió el nombre de Caminito del Rey, cuando el rey Alfonso XIII inauguró el embalse de Gualdalhorce. Para llegar a este embalse recorrió el peligroso sendero a través del desfiladero. Desde entonces lleva el nombre de Caminito del Rey.

¿Está abierto el Caminito del Rey todo el año?

Los días de apertura del Caminito del Rey son de martes a domingo durante todo el año (los lunes está cerrado). Así que le recomendamos que organice su viaje a Málaga visitando la ciudad u otras zonas los lunes, cuando el Caminito del Rey está cerrado. En la temporada de invierno el horario de apertura es de 9:30 a 14:30.

¿Merece la pena el Caminito del Rey?

¿Merece la pena hacerlo? Definitivamente SÍ. Por las vistas, la experiencia, vimos buitres leonados y algunas águilas, también cabras montesas y 2 jabalíes a lo lejos. Fuimos en coche, la estación de tren de Álora está muy lejos del inicio de la caminata, no sé si la de El Chorro está lo suficientemente cerca como para ir andando.

¿Se puede hacer el Caminito del Rey sin guía?

Es necesario reservar las entradas al Caminito del Rey con antelación y llevar una copia impresa del billete a la cabina de control para poder acceder a la caminata. Puedes reservar un billete general que incluye la entrada y el casco obligatorio por 10 euros o una visita guiada que incluye el casco obligatorio por 18 euros.

Sitio web oficial de Caminito del rey

El Caminito del Rey es un sendero español en Málaga, Andalucía. Es uno de los senderos más populares de España. Veamos si hace honor a su reputación de ser uno de los mejores del mundo, explorando su historia, las vistas y lo que ofrece.

El Caminito del Rey fue una vez famoso por ser extremadamente peligroso, incluso fue nombrado el camino más peligroso del mundo. A medida que aumentaba su reputación, se hizo aún más atractivo para los adictos a la adrenalina y los aventureros en general.

Con el tiempo, se cerró durante varios años y en 2015 se reabrió tras una amplia renovación. El nuevo Caminito del Rey es perfectamente seguro y se trata de preciosos senderos, puentes colgantes y caminos. ¡Hay menos adrenalina pero las vistas siguen estando ahí!

Sin embargo, con el paso del tiempo el sendero perdió popularidad y la pasarela de hormigón comenzó a degradarse y a abandonarse hasta que fue completamente insegura y se convirtió en el infame “sendero más peligroso del mundo”. Finalmente, se cerró en 2001 tras la muerte de algunos excursionistas…

¿Dónde comienza el Caminito del Rey?

El punto de partida oficial del Camino de Rey se encuentra en la carretera MA-444 (que se desprende de la MA-5403 a 6 km al este de Ardales) justo al sur, donde cruza la presa del Conde de Guadalhorce junto al Sillón del Rey, un asiento de piedra donde el rey Alfonso XIII firmó la clausura de la presa en 1926, …

¿Puedes presentarte en el Caminito del Rey?

Las plazas son limitadas para el Caminito del Rey por razones de seguridad y sólo admiten unas 50 personas cada media hora. Las plazas se liberan en tandas de 3 ó 4 meses y los fines de semana se llenan rápidamente, por lo que no tiene sentido presentarse sin más con la esperanza de conseguir una plaza. Hay que reservar con antelación.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Caminito del Rey?

La longitud total es de casi 8 km, por lo que en teoría se puede terminar en menos de 2 horas. Sin embargo, se trata de un paseo para saborear -el paisaje y la ingeniería son increíbles-, así que probablemente tardarás más tiempo.

Caminito del rey noviembre

Es en este entorno donde, desde los siglos XIX y XX, se ubicaron un conjunto de infraestructuras ferroviarias e hidroeléctricas que vertebraron las conexiones y la red viaria que hemos heredado en el siglo XXI.

Declarado por la Junta de Andalucía como Espacio Natural en 1989, ya había sido clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987 y, desde 2006, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos del Mediterráneo. y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea.

Este enclave natural ha sido un foco de influencia para el asentamiento y desarrollo de grupos humanos en el entorno del espacio natural de Gaitanejo y El Chorro desde la prehistoria hasta la actualidad, documentado por la abundancia de yacimientos arqueológicos.

Toda herencia extraordinaria debe pertenecer a la humanidad como un legado infinito en el tiempo. Para lograr este objetivo, es necesario garantizar su catalogación y conservación, pero también su difusión como bien de todos. Y por eso cualquier candidatura a Patrimonio Mundial necesita no sólo el convencimiento de las personas e instituciones que la presentan, sino también el del público al que va dirigida..

¿Qué dificultad tiene el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey: Lo básico

Longitud: 7,7 km en total. Tipo de caminata: Lineal/punto a punto. Dificultad: Fácil/Moderada.

¿Qué se lleva en el Caminito del Rey?

Llevar ropa cómoda

El Caminito del Rey se considera una actividad de turismo activo, por lo que te recomendamos que te vistas con ropa cómoda y adecuada para la ocasión. Zapatos de montaña, zapatillas con agarre, camiseta de algodón, pantalones, un chubasquero si es en invierno y una gorra si es en verano…

¿Por qué se construyó el Caminito del Rey?

La historia. La pasarela se construyó para proporcionar a los trabajadores de las centrales hidroeléctricas de los saltos del Chorro y del Gaitanejo un medio para cruzar entre ellas, para facilitar el transporte de materiales y para facilitar la inspección y el mantenimiento del canal. La construcción comenzó en 1901 y se terminó en 1905.

Caminito del rey cerrado

Este camino de casi 8 kilómetros cerca de Málaga (Andalucía) fue considerado en su día uno de los más peligrosos del mundo. Hoy en día, toda la ruta ha sido cuidadosamente restaurada, pero aunque ahora es mucho más segura, hay algo que no ha cambiado: la experiencia única de pasear por las pasarelas que cuelgan a más de 100 metros de altura sobre un escarpado acantilado. Las vistas son inolvidables.  La ruta del Caminito del Rey es espectacular de principio a fin, ya que discurre por acantilados, cañones y un gran valle. Atraviesa los paisajes del Desfiladero de los Gaitanes, una garganta excavada por el río Guadalhorce, con paredes de 700 metros de altura. La zona también está habitada por una gran variedad de especies vegetales y animales; con un poco de suerte, podrá ver aves serranas como el alimoche, el buitre leonado o el águila real, y mamíferos como el jabalí y la cabra montés. Para acceder al Caminito del Rey es necesario comprar entradas, que puede reservar en la web oficial.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp