¿Cuándo se construyó el primer templo de Israel?

Monte del Templo

En una posible contradicción con el relato bíblico de la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C., las continuas excavaciones realizadas en el Parque Nacional de la Ciudad de David de Jerusalén han revelado una sección nunca antes vista de la muralla de fortificación del periodo del Primer Templo que fue abierta -pero aparentemente no arrasada del todo- por los babilonios.

Según 2 Reyes 25:10, “Toda la fuerza caldea [babilónica] que estaba con el jefe de la guardia derribó los muros de Jerusalén por todos lados” (Tanaj de la Sociedad de Publicaciones Judías). Pero esta sección recientemente encontrada de la muralla oriental de la ciudad, conectada a dos secciones previamente excavadas y documentadas, significa que potencialmente toda la longitud de la frontera oriental no fue de hecho derribada por los babilonios conquistadores.

Con este descubrimiento, los arqueólogos pueden ahora reconstruir el recorrido de la muralla que rodeaba la antigua capital del Reino de Judá en vísperas de su destrucción, que se conmemora el domingo con la festividad judía de Tisha B’Av.

¿Quién construyó el Primer Templo de Israel?

El rey Salomón, según la Biblia, construyó el Primer Templo de los judíos en la cima de esta montaña hacia el año 1000 a.C., sólo para que fuera derribado 400 años después por las tropas comandadas por el rey babilónico Nabucodonosor, que envió a muchos judíos al exilio.

¿Cuándo se construyó el Segundo Templo de Israel?

La literatura rabínica tradicional afirma que el Segundo Templo estuvo en pie durante 420 años y, basándose en la obra del siglo II Seder Olam Rabbah, sitúa la construcción en el año 356 a.C. (3824 d.C.), 164 años más tarde que las estimaciones académicas, y la destrucción en el año 68 d.C. (3828 d.C.).

¿Cuántas veces se construyó el templo de Israel?

Aunque aquí se hace referencia al Templo como una sola institución, es importante señalar que el Templo de Jerusalén fue reconstruido al menos tres veces en la antigüedad. La primera fue erigida bajo el mandato de Salomón, como se describe con gran detalle en 1 Reyes 5-6, aproximadamente durante el siglo X a.C.

Lo que había dentro del templo

El Segundo Templo (en hebreo: בית-המקדש השני, romanizado:  Beit HaMikdash HaSheni), también conocido en sus últimos años como Templo de Herodes, fue el templo sagrado judío reconstruido que se levantó en el Monte del Templo de la ciudad de Jerusalén entre el año 516 a.C. y el 70 d.C. Sustituyó al Primer Templo (construido en el mismo lugar durante el reinado de Salomón sobre el Reino Unido de Israel), que había sido destruido en el año 587 a.C. por el Imperio neobabilónico durante su conquista del Reino de Judá; el reino judío caído fue posteriormente anexionado como provincia babilónica y parte de su población fue cautiva en Babilonia. [1] La construcción del Segundo Templo comenzó algún tiempo después de la conquista de Babilonia por el Imperio Persa Aqueménida, tras una proclamación del rey persa Ciro el Grande que permitió el retorno judío a Sion. La finalización del Segundo Templo en la nueva provincia aqueménida de Yehud marcó el inicio del período del Segundo Templo en la historia judía.

¿Se ha encontrado el Templo de Salomón?

Nunca se han encontrado restos del Templo de Salomón. Se presume que fue destruido por completo y enterrado durante el enorme proyecto de construcción del Segundo Templo, en tiempos de Herodes.

¿Cuándo se construyó la mezquita en el Monte del Templo?

La mezquita de al-Aqsa se construyó en el extremo sur del monte en el siglo VIII. A lo largo de todo el periodo de los primeros musulmanes, desde la conquista musulmana hasta la toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, se construyeron diversas estructuras en el monte, incluidos lugares conmemorativos y puertas.

¿Cuándo terminó Salomón el templo?

El Primer Templo se construyó durante el reinado del hijo de David, Salomón, y se terminó en el año 957 a.C.

Asedio a Jerusalén

Ningún visitante de Jerusalén se libra de oír referencias al Primer Templo y al Segundo Templo, que se refieren a periodos históricos en los que se erigían dos enormes templos judíos diferentes aproximadamente en el lugar donde ahora se encuentra la mezquita de Al Aqsa. Ambos templos fueron destruidos, y el principal vestigio es el muro exterior occidental del patio del Segundo Templo, al que acuden personas de todo el mundo para rezar (conocido como el Muro de las Lamentaciones, el Kotel o el Muro Occidental).

Según las tradiciones judías, ambos templos fueron destruidos el 9 de Av del calendario judío. Cada año, esas destrucciones están marcadas por el día de luto llamado Tisha B’av. Hay otras fechas trágicas en la historia judía asociadas a Tisha B’av. Pero, por su relación con la destrucción de los templos, la plaza del Muro de las Lamentaciones se llena de multitudes de judíos cada Tisha B’av (en agosto).

Durante el periodo del Primer Templo (1200-586 a.C.), el Primer Templo fue construido en el año 1000 a.C. por el rey Salomón después de que el rey David conquistara Jerusalén y la convirtiera en su capital. El Templo fue destruido en 586 a.C. por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, cuando conquistó Jerusalén. Quedan escasos restos del templo en la colina sur de la Ciudad de David. Las pruebas de la conquista y destrucción de la ciudad se encuentran en la Casa Quemada y la Casa de las Bullas.

¿Qué pasó con el Primer Templo en la Biblia?

Durante el periodo del Primer Templo (1200-586 a.C.), el Primer Templo fue construido en el año 1000 a.C. por el rey Salomón después de que el rey David conquistara Jerusalén y la convirtiera en su capital. El Templo fue destruido en 586 a.C. por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, cuando conquistó Jerusalén.

¿Por qué se construyó el templo de Salomón?

El templo del rey Salomón fue el primero que construyeron los israelitas para honrar a su dios, según cuenta la Biblia. También es donde se dice que el pueblo judío guardó la mítica Arca de la Alianza que contenía los 10 mandamientos.

¿Qué templo fue destruido en la Biblia?

Como se sabe desde hace milenios, en el año 587 o 586 a.C., las fuerzas de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, asestaron un golpe mortal al pequeño y rebelde Reino de Judá. Lo borraron del mapa, deportaron a gran parte de su población y destruyeron su templo sagrado, el Templo de Salomón.

Muro occidental

Según la Biblia, fue la primera “casa” permanente de Dios de los israelitas, construida específicamente para albergar el Arca de la Alianza. El Arca, un cofre de madera cubierto de oro que contenía los Diez Mandamientos, había sido transportada originalmente por el pueblo elegido y Moisés a través del desierto.

Después de que el rey Saúl unificara a los israelitas, éstos se establecieron en Jerusalén bajo su sucesor David. Fue el hijo de David, Salomón, quien construyó el lujoso templo, ahora conocido como el Templo de Salomón. Con el tiempo se convertiría en el único lugar de culto legítimo de los israelitas.

La única evidencia es la Biblia. No hay otros registros que lo describan, y hasta la fecha no ha habido ninguna evidencia arqueológica del Templo. Es más, otros yacimientos arqueológicos asociados al rey Salomón -palacios, fortalezas y ciudades amuralladas que parecían coincidir con lugares y ciudades de la Biblia- también están ahora en duda.

Los estudiosos creen cada vez más que la mayoría de estos yacimientos son posteriores a lo que se creía. Algunos creen ahora que puede haber poca o ninguna evidencia arqueológica de la época del rey Salomón, y dudan de que gobernara el vasto imperio que se describe en la Biblia.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp