¿Cuándo se va el viento de levante?

Dirección del viento

Recientemente he estado trabajando en la adaptación de la BBC de “Casa desolada” de Charles Dickens, y la he disfrutado mucho. Sin embargo, hay un motivo particular que me está molestando, cuya lógica no he podido descifrar por el contexto; se trata de la constante referencia del señor Jandyce a los acontecimientos o estados de ánimo que le molestan murmurando algo así,

Uno adivina fácilmente por el contexto que no es algo positivo, porque Jandyce sólo lo dice cuando alguien querido está en problemas o le ha ocurrido alguna desgracia, pero no puedo entender por qué el viento del este que sopla sería necesariamente algo malo. ¿Hay algún tipo de lógica en esta frase, que pueda explicarse mirando su etimología?

Me da un poco de reparo lo de “en” el Este, pero en Europa, al menos en las estaciones más frías, cuando el viento sopla “desde” el Este, significa que el tiempo se volverá bruscamente más frío. No tengo fuentes que citar, sólo mi propia experiencia de ~40 años viviendo allí. Los vientos del Este significaban tiempo frío, lo que podía significar penurias para algunas personas en la época de Dickens.

¿Cuando el viento es del este?

Viento del este, los peces pican menos; Viento del oeste, los peces pican mejor; Viento del norte, pocos marineros se ponen en marcha; Viento del sur sopla el cebo en la boca.

¿Por qué el viento es del este?

En general, los vientos predominantes soplan de este a oeste y no de norte a sur. Esto ocurre porque la rotación de la Tierra genera lo que se conoce como efecto Coriolis. El efecto Coriolis hace que los sistemas de viento giren en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

¿El viento del este es fuerte?

De los cuatro vientos de la Biblia, el viento del este es el que se menciona con más frecuencia y se describe generalmente como un viento muy fuerte, caliente y seco.

Vientos dominantes

La mayoría de las unidades de combate de la fuerza especial ya han abandonado la isla semanas antes, mientras que menos de una compañía de ingenieros y personal de apoyo se queda atrás para desmantelar las últimas instalaciones de la OTAN en la isla de Stratis.

Sin embargo, las tensiones también van en aumento, pues un año de falta de comunicación y repetidos conflictos de intereses entre las FFAA y las fuerzas de mantenimiento de la paz han hecho que ambas partes desconfíen cada vez más unas de otras.

El cabo Ben Kerry, una de las muchas tropas no combatientes que quedan en la isla, se dirige al helipuerto de LZ Connor justo cuando llega un helicóptero con su jefe de escuadrón, el sargento Thomas Adams, y su compañero, el sargento Lacey, a bordo. Rápidamente se sube a uno de los bancos mientras el helicóptero se dirige hacia el Campamento Rogain.

Al llegar, el trío se registra con el oficial al mando, que les informa de que el coronel McKinnon ha requerido apoyo logístico adicional en el campo de tiro de Kamino. Adams y Kerry toman uno de los camiones HEMTT mientras Lacey sube a otro.

¿Cuando el viento está en el oeste?

Cuando el viento está en el este, no es bueno ni para el hombre ni para la bestia. Cuando el viento está en el sur, sopla las moscas en la boca de los peces. Cuando el viento está en el oeste, es el mejor. 2.

¿Picarán los peces con viento del este?

El viento del este suele indicar que se acerca el mal tiempo. Cuando el viento sopla del este y la presión barométrica baja, la disminución de la presión atmosférica puede hacer que los estómagos de los peces se reduzcan ligeramente. Puede ser suficiente para que disminuya la voluntad y la necesidad de los peces de cazar y alimentarse.

¿El viento del oeste viene del oeste?

Los vientos también se describen con la dirección en que soplan. Los vientos del este soplan desde el este, mientras que los del oeste lo hacen desde el oeste.

Sherlock eastwind

Kerry Hull, “Un “viento del este”: Perspectivas del viejo y del nuevo mundo”, en Abinadi: vino entre ellos disfrazado, ed. Shon D. Hopkin (Provo, UT: Religious Studies Center; Salt Lake City: Deseret Book, 2018), 167-208.

El viento en muchas tradiciones del Cercano Oriente está vinculado a los orígenes divinos. El castigo de Dios puede venir en forma de un viento destructivo -uno que lleva un calor seco y abrasador; uno que lleva una plaga de insectos; o incluso uno que causa una sobreabundancia de lluvia. Las referencias a un “viento del este” pueden ser casi sinónimo de cualquier tormenta de viento dañina y caliente en la región de Palestina, donde los sofocantes vientos del este que soplan desde el desierto de Arabia marchitan las plantas e incluso hacen que las rutinas diarias sean casi insoportables tanto para los humanos como para los animales.

El Señor utiliza el viento del este para cumplir muchos de sus propósitos. Así, en Jeremías 18:15-17, se dice que un viento de oriente dispersa a todos los de Israel que se habían “olvidado del Señor”. Oseas 3:15 también indica que el viento del este es un símbolo del exilio, a la vez que denota a Shalamaneser, el rey de Asiria.

¿El viento del noreste es frío?

Estas nubes pueden crecer lo suficiente como para que se produzcan chubascos y, en consecuencia, los vientos del noroeste, norte o noreste suelen traer un tiempo frío y lluvioso a las Islas Británicas. Los vientos del suroeste traen aire cálido de los trópicos, que se enfría desde abajo al desplazarse hacia el norte sobre un mar que se enfría gradualmente.

¿Qué es el viento del este en la Biblia?

En la Biblia

En los capítulos 10 y 14 del Éxodo, Moisés convoca al viento del este para que traiga las langostas que asolan Egipto y separe el Mar Rojo para que los Hijos de Israel puedan escapar de los ejércitos del Faraón. Existen otras referencias, la mayoría de las cuales asocian el viento del este con la destrucción.

¿Significa el viento del este que va a llover?

El viento del sur trae el tiempo húmedo… el viento del norte, húmedo y frío a la vez; el viento del oeste siempre nos trae la lluvia… el viento del este nos la devuelve. Cuando una vaca trata de rascarse la oreja, significa que un chaparrón está muy cerca.

Dios del viento

Digamos que inflas un globo pero no haces un nudo en el extremo abierto. Simplemente lo cierras con los dedos. Luego, relajas un poco los dedos y dejas que salga algo de aire del globo. ¿Has pensado alguna vez por qué el aire sale del globo en lugar de entrar?

El aire sale porque la presión del interior del globo es mayor que la del exterior. Las moléculas de aire se dispersan, separándose mucho si tienen espacio. La presión del aire no es exactamente la misma en toda la superficie de la Tierra porque el Sol calienta algunos lugares más que otros. En los lugares donde el aire se calienta más, sube. Esto deja un poco menos de aire cerca de la superficie de la Tierra que en las zonas circundantes que no se calentaron tanto. Sigue habiendo aire por todas partes, pero las moléculas de aire están más espaciadas en algunas zonas y más apretadas en otras. Los lugares con más moléculas de aire tienen mayor presión. Las zonas con menos moléculas de aire tienen menos presión. El aire irrumpe en la zona con menor presión. Eso es el viento. Por lo tanto, cuando dejas salir el aire de un globo, estás haciendo un poco de viento.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp