¿Cuándo sube la marea en Saint-Malo?

Índice
  1. La hora de las mareas
  2. ¿Cuál es la amplitud de la marea en St Malo?
  3. ¿Dónde están las mareas más altas de Europa?
  4. ¿Dónde sube más rápido la marea?
    1. Marea ahora
    2. ¿Por qué las mareas son tan altas en Bretaña?
    3. ¿El lago Michigan tiene mareas altas?
    4. ¿Qué ciudad tiene la marea alta más alta?
    5. Marea de San Malo en tiempo real
    6. ¿Por qué no hay mareas en el Caribe?
    7. ¿Australia tiene mareas?
    8. ¿Hay lagos con mareas?
    9. Cartas de mareas

La hora de las mareas

Hay una verdadera historia de amor entre la ciudad de Saint-Malo y sus mareas altas. Es una historia que fascina al fotógrafo bretón Rémi Lemenicier, que nos acerca con sus fotografías desde el tumulto de las olas hasta su calma final.

Cada año, Saint-Malo experimenta algunas de las mayores mareas de Europa. El nivel del mar puede variar entonces más de 12 metros entre la marea baja y el mar abierto. Para hacer frente a los embates de las olas, Saint-Malo se ha dotado de defensas rompeolas que se han convertido en emblemas de la ciudad. Se trata de más de 3.000 pilares de madera de unos 3 metros de altura, construidos a finales del siglo XVII para absorber el impacto de las olas y proteger parte de la ciudadela.

Cada año, Saint-Malo experimenta algunas de las mayores mareas de Europa. El nivel del mar puede variar entre la marea baja y el mar abierto en más de 12 metros. Para hacer frente a los embates de las olas, Saint-Malo se ha dotado de defensas rompeolas que se han convertido en emblemas de la ciudad. Se trata de más de 3.000 pilares de madera de unos 3 metros de altura, construidos a finales del siglo XVII para absorber el impacto de las olas y proteger parte de la ciudadela.

¿Cuál es la amplitud de la marea en St Malo?

La amplitud de las mareas -diferencia entre la alta y la baja mar- es de más de 12 metros de media en la zona de Saint Malo. Aunque las mareas se producen dos veces al día, no ocurre lo mismo con las mareas altas.

¿Dónde están las mareas más altas de Europa?

Ciudad francesa amurallada en la costa de Bretaña, Saint-Malo tiene las mareas más altas de Europa, con aguas que pueden subir 13 m en el transcurso de seis horas.

¿Dónde sube más rápido la marea?

Situada bajo las montañas de Borvasstindene, Saltstraumen afirma ser la marea más rápida del mundo.

Marea ahora

Andrew Steele no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

He estado de vacaciones en Bretaña unas cuantas veces y era consciente de que las mareas allí eran enormes - pero, cuando investigué el porqué, descubrí que la realidad es aún más fascinante y compleja de lo que O'Reilly no supo captar.

No puede - al menos, no por sí sola. La gravedad de la Luna es lo suficientemente fuerte como para hacer oscilar los océanos de la Tierra, pero no puede explicar la variedad de rangos de marea observados. Estas variaciones son causadas en gran parte por la física de las olas.

Se puede pensar en las mareas como en enormes olas que ruedan alrededor de la circunferencia de la Tierra. La interacción entre estas gigantescas oscilaciones, que rebotan en los continentes e interactúan entre sí, puede permitir enormes diferencias entre las mareas locales. La gran amplitud de las mareas en Bretaña, por ejemplo, se debe a una resonancia de mareas: el efecto acumulativo de mareas adyacentes perfectamente sincronizadas. Si quiere saber más, se explica en este vídeo:

¿Por qué las mareas son tan altas en Bretaña?

La gran amplitud de las mareas en Bretaña, por ejemplo, se debe a una resonancia de mareas, es decir, al efecto acumulativo de mareas adyacentes perfectamente sincronizadas.

¿El lago Michigan tiene mareas altas?

El lago Michigan, como todas las masas de agua, grandes o pequeñas, se ve afectado por la atracción gravitatoria de la luna (y también del sol). De hecho, experimenta mareas. Sin embargo, las mareas del lago Michigan son minúsculas comparadas con las del océano.

¿Qué ciudad tiene la marea alta más alta?

Las mareas más altas del mundo se encuentran en Canadá, en la bahía de Fundy, que separa Nueva Brunswick de Nueva Escocia. Las mareas más altas de Estados Unidos se encuentran cerca de Anchorage (Alaska), con rangos de marea de hasta 12 metros.

Marea de San Malo en tiempo real

Las mareas son especialmente famosas en las bahías de Saint-Malo y Mont-Saint-Michel, donde la diferencia entre la pleamar y la bajamar puede superar los 14 metros (el equivalente a un edificio de cuatro plantas).  En una escala de 20 a 120, los coeficientes de marea alcanzan regularmente los 110. Victor Hugo describió este fenómeno único comparando la velocidad de la marea con la de un caballo al galope.

La marea baja es igualmente impresionante, revelando paisajes lunares. Al bajar, el agua deja al descubierto una inmensa extensión de arena que transforma radicalmente el paisaje. Es el momento ideal para coger una red, un cubo y una pala y recorrer el inmenso espacio descubierto para recoger almejas, navajas, mejillones, berberechos, ostras, gambas, etc. El marisco es abundante.

Pero ¡cuidado! Las fuertes corrientes y la velocidad a la que sube el agua exigen precaución. Aproveche esta actividad para respirar aire de mar y disfrutar de la belleza del paisaje que tiene delante.

Las playas más bonitas de Ille-et-VilaineSi le gusta construir castillos de arena, hacer deporte o leer con los pies enterrados en la arena, aquí tiene nuestra selección de las cinco mejores playas para descubrir en Ille-et-Vilaine.

¿Por qué no hay mareas en el Caribe?

En el Caribe hay mareas, pero como no hay una maldita gran costa continental contra la que el océano pueda bañarse arrastrado por la gravedad de la Luna, no se producen las dramáticas mareas que se ven en las costas continentales.

¿Australia tiene mareas?

La amplitud de las mareas varía enormemente en nuestro litoral: desde menos de un metro en el suroeste de Australia hasta la friolera de 11 metros en el noroeste.

¿Hay lagos con mareas?

Las verdaderas mareas -cambios en el nivel del agua causados por las fuerzas gravitacionales del sol y la luna- se producen en un patrón semidiurno (dos veces al día) en los Grandes Lagos. Los estudios indican que la marea de primavera de los Grandes Lagos, la mayor marea causada por las fuerzas combinadas del sol y la luna, tiene menos de cinco centímetros de altura.

Cartas de mareas

Entre ellas, Saint-Malo es una visita obligada. La ciudad de los marineros y navegantes está rodeada de murallas diseñadas por Vauban a finales del siglo XVII. Visite Saint Malo Intra-Muros y admire un panorama mágico desde la puerta de Saint-Vincent. Desde lo alto de la muralla, podrá ver desde Rochebonne hasta la ciudad de Dinard e incluso hasta la punta del Cabo Fréhel. Las mareas también ofrecen un espectáculo extraordinario: es en la bahía de Saint Malo donde se producen las mareas más altas de Europa; ¡con una diferencia que puede alcanzar los 13 metros!

Paseo por la ciudad corsa Pasee por el puerto, visite la catedral de Saint-Vincent y no deje de visitar el Grand Bé. En la cima se encuentra la tumba de Chateaubriand, orientada hacia el mar y accesible sólo con la marea baja. El escritor nacido en Saint Malo es el precursor del romanticismo francés. La Ciudad Corsaria alberga un rico patrimonio, desde la catedral de Saint-Vincent, que domina la ciudad, hasta el Fuerte Nacional.

La Manche, Mor Breizh en bretón, ofrece un espectáculo fascinante en la bahía. Los paisajes son barridos por las mareas que marcan la vida cotidiana de los habitantes de Saint-Malo. El litoral virgen de la Costa Esmeralda se puede recorrer a pie, en bicicleta o incluso a caballo. A lo largo del litoral, descubra largas playas de arena. El vigoroso clima anima a nadar.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cuándo sube la marea en Saint-Malo? puedes contactar con nosotros

Subir