¿Cuánto se conoce sobre el mar?

El océano marino

El océano es la sangre vital de la Tierra, ya que cubre más del 70% de la superficie del planeta, impulsa el clima, regula la temperatura y, en última instancia, sostiene a todos los organismos vivos. A lo largo de la historia, el océano ha sido una fuente vital de sustento, transporte, comercio, crecimiento e inspiración.

Dado el alto grado de dificultad y el coste de la exploración de nuestro océano mediante vehículos submarinos, los investigadores han confiado durante mucho tiempo en tecnologías como el sonar para generar mapas del fondo marino. En la actualidad, menos del diez por ciento del océano mundial está cartografiado con la tecnología moderna de sonar. En el caso de los océanos y las aguas costeras de Estados Unidos, sólo se ha cartografiado un 35% con métodos modernos.

¿Cuánto sabemos realmente sobre el océano?

Más del 80% del océano permanece inexplorado. Y como es difícil proteger lo que no conocemos, sólo un 7% de los océanos del mundo están designados como áreas marinas protegidas (AMP).

¿Qué parte del mar no conocemos?

Más del ochenta por ciento de nuestro océano está sin cartografiar, sin observar y sin explorar. Queda mucho por aprender de la exploración de los misterios de las profundidades.

¿Qué porcentaje del mar se ha descubierto?

Se ha descubierto aproximadamente el cinco por ciento del océano, lo que deja el 95 del océano sin explorar. Dependiendo de a quién se le pregunte, existen no una -sino dos- fronteras finales del descubrimiento.

El descubrimiento del océano

Mientras los barcos reanudan esta semana la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysian Airlines en las profundidades del océano Índico, solemos oír que los océanos están “inexplorados en un 95%” y que sabemos más de la superficie de la Luna o de Marte que del fondo del océano. Pero, ¿es eso cierto y qué entendemos realmente por “explorado”?

En la actualidad, se ha cartografiado todo el fondo oceánico con una resolución máxima de unos 5 km, lo que significa que podemos ver la mayoría de las características de más de 5 km en esos mapas. Esa es la resolución de un nuevo mapa global del fondo marino publicado recientemente por David Sandwell, del Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, y sus colegas, que utilizaron algunos trucos ingeniosos con satélites para estimar el paisaje del fondo marino e incluso revelar algunas características de la corteza terrestre que se esconden bajo los sedimentos del fondo marino.

A diferencia de la cartografía terrestre, no podemos medir el paisaje del fondo marino directamente desde los satélites utilizando el radar, porque el agua del mar bloquea esas ondas de radio. Pero los satélites pueden utilizar el radar para medir la altura de la superficie del mar con gran precisión. Y si hay suficientes mediciones para restar los efectos de las olas y las mareas, los satélites pueden medir realmente las protuberancias y baches de la superficie del mar que resultan del paisaje subyacente del fondo del océano.

¿Qué se sabe del océano?

El océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra. Contiene unos 1.350 millones de kilómetros cúbicos de agua, lo que supone el 97% de toda el agua de la Tierra. El océano hace posible toda la vida en la Tierra y hace que el planeta parezca azul cuando se ve desde el espacio.

¿Cuánta orina hay en el océano?

El volumen del océano Atlántico es de unos 350 quintillones de litros. Eso es 350 y 18 ceros. Si cada persona de la Tierra echara al Atlántico la cantidad media de orina que contiene la cantidad media de urea, habría sólo 60 partes por trillón de urea en el océano.

¿Qué parte del océano se descubre en 2021?

Según el Servicio Nacional de Océanos, es un porcentaje sorprendentemente pequeño. Sólo se ha explorado y cartografiado el 5% de los océanos de la Tierra, sobre todo los que están bajo la superficie. El resto permanece en su mayor parte sin descubrir y sin ser visto por los humanos.

Océano inexplorado

Los oceanógrafos dividen la mayor parte de las aguas medias del océano en cinco grandes zonas. La zona más profunda del océano tiene una profundidad aproximada de 2.000 metros más que la altura del Monte Everest: ¡10.994 m! Cada zona tiene una mezcla diferente de especies adaptadas a su nivel de luz, presión, temperatura y comunidad específicas. Alrededor de tres cuartas partes del área cubierta por el océano son profundas, permanentemente oscuras y frías. Esto es el mar profundo.

La mayoría está familiarizada con la capa superficial, que se extiende hasta 200 metros y recibe la mayor cantidad de luz solar, lo que permite a los organismos fotosintéticos, como el fitoplancton, convertir la luz solar en energía. Es el hogar de manadas de delfines, bancos de peces y bancos de tiburones. Los científicos llaman a esta zona altamente productiva zona epipelágica.

Pero la mayor parte del espacio del océano es un mundo oscuro. Sumérjase por debajo del epipelágico y entrará en la zona mesopelágica. También conocida como la zona crepuscular, esta área sólo recibe una luz solar tenue y filtrada, que no permite la supervivencia de los organismos fotosintéticos. Muchos animales se han adaptado a la penumbra con grandes ojos y contrailuminación.

¿Qué profundidad tiene el océano?

La profundidad media del océano es de unos 3.688 metros. La parte más profunda del océano se denomina el Abismo Challenger y se encuentra bajo el océano Pacífico occidental en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, que se extiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla territorial estadounidense de Guam.

¿Hasta dónde hemos llegado en el océano?

Ha sido una expedición que ha batido récords en más de un sentido. El viaje de Vescovo a las profundidades del Challenger, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico, en mayo, fue la inmersión tripulada más profunda jamás registrada, con 10.927 metros (35.853 pies).

¿Existe un mundo bajo el mar?

En las profundidades del fondo oceánico de la costa noroeste del Pacífico, los científicos han descrito la existencia de un reino potencialmente vasto de vida, uno casi completamente desconectado del mundo de arriba.

¿Qué profundidad tiene el océano?

El océano es una enorme masa de agua salada que cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra. El planeta tiene un océano global, aunque los oceanógrafos y los países del mundo lo han dividido tradicionalmente en cuatro regiones distintas: los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. A partir del siglo XX, algunos oceanógrafos denominaron los mares que rodean la Antártida como Océano Austral, y en 2021 National Geographic reconoció oficialmente este quinto océano.

Se calcula que el 97% del agua del mundo se encuentra en el océano. Por ello, el océano tiene un impacto considerable en el clima, la temperatura y el suministro de alimentos de los seres humanos y otros organismos. A pesar de su tamaño y su impacto en la vida de todos los organismos de la Tierra, el océano sigue siendo un misterio. Más del 80% del océano nunca ha sido cartografiado, explorado o siquiera visto por los humanos. Se ha cartografiado y estudiado un porcentaje mucho mayor de la superficie de la Luna y del planeta Marte que de nuestro propio fondo oceánico.

Aunque queda mucho por aprender, los oceanógrafos ya han hecho algunos descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo, sabemos que el océano contiene imponentes cordilleras y profundos cañones, conocidos como fosas, al igual que los de la tierra. El pico de la montaña más alta del mundo -el Monte Everest, en el Himalaya, de 8,84 kilómetros de altura- ni siquiera rompería la superficie del agua si se situara en la Fosa de las Marianas o la Fosa de las Filipinas del Océano Pacífico, dos de las partes más profundas del océano.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp