¿Cuántos templos se han construido en Jerusalén?

Índice
  1. Quién construyó los templos de Jerusalén
  2. ¿Cuántas veces se ha reconstruido el Templo de Jerusalén?
  3. ¿Quién construyó los tres templos de Jerusalén?
  4. ¿Hay un templo en Jerusalén hoy en día?
    1. El judaísmo del segundo templo
    2. ¿Cuándo se construyó la mezquita en el Monte del Templo?
    3. ¿Dónde se encuentra el Tercer Templo?
    4. ¿Quién controla actualmente el Monte del Templo?
    5. ¿Cuántos templos se construyeron en la Biblia?
    6. ¿Cuándo se construyó el Templo de Jerusalén?
    7. ¿Qué pasó con el Templo de Herodes?
    8. ¿Sigue en pie el Templo de Salomón?
    9. Destrucción del templo judío en Jerusalén

Quién construyó los templos de Jerusalén

Los proyectos para construir un Tercer Templo no han llegado a buen puerto, pero el Templo sigue ocupando un lugar destacado en los servicios judíos ortodoxos y conservadores. En el Monte del Templo se encuentran hoy la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

En la literatura rabínica, el santuario del Templo es Beit HaMikdash (en hebreo: בית המקדש), que significa "La Casa Sagrada", y sólo el Templo de Jerusalén recibe este nombre. [Sin embargo, en los textos clásicos ingleses, la palabra "Templo" se utiliza indistintamente, teniendo a veces la connotación estricta del recinto del Templo, con sus atrios (griego: ἱερὸν), mientras que otras veces tiene la connotación estricta del Santuario del Templo (griego: ναός)[4] Mientras que los textos griegos y hebreos hacen esta distinción, los textos ingleses no siempre lo hacen.

Se les ordena hacer, en lo que se refiere a ella (es decir, la construcción del Templo), un lugar sagrado y un santuario interior,[a] y donde se coloca delante del lugar sagrado un cierto lugar que se llama 'Salón' (hebreo: אולם). Los tres lugares se llaman 'Santuario' (hebreo: היכל). Se les ordena [también] hacer un tabique diferente que rodee el Santuario, distante de él, similar a las cortinas del atrio que había en el desierto. [5] Todo lo que está rodeado por este tabique, que, como se ha dicho, es como el atrio del Tabernáculo, se llama 'Patio' (hebreo: עזרה), mientras que todo junto se llama 'Templo' (hebreo: מקדש) [lit. 'el Lugar Santo'].[6][b]

¿Cuántas veces se ha reconstruido el Templo de Jerusalén?

Terminología. Aunque aquí se hace referencia al Templo como una sola institución, es importante señalar que el Templo de Jerusalén fue reconstruido al menos tres veces en la antigüedad. La primera fue erigida bajo el mandato de Salomón, como se describe con gran detalle en 1 Reyes 5-6, aproximadamente durante el siglo X a.C.

¿Quién construyó los tres templos de Jerusalén?

por el rey Salomón, según la Biblia hebrea (1 Reyes 5-9). Pero la santidad del lugar se remonta a cientos y posiblemente miles de años antes. El terreno en el que Salomón construyó el templo había sido adquirido por el rey David, padre de Salomón, que pensó en construir él mismo un gran templo.

¿Hay un templo en Jerusalén hoy en día?

En la actualidad, el Monte del Templo, un recinto amurallado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, alberga dos magníficas estructuras: la Cúpula de la Roca al norte y la Mezquita de Al-Aqsa al sur. En el suroeste se encuentra el Muro Occidental, un vestigio del Segundo Templo y el lugar más sagrado del judaísmo.

El judaísmo del segundo templo

En esta foto aérea de 2005, los fieles musulmanes se reúnen frente a la Mezquita de la Cúpula de la Roca, en el recinto de la Mezquita de Al Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, y los judíos se reúnen en el Muro Occidental, abajo en el centro, el lugar más sagrado donde los judíos pueden rezar, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.Kevin Frayer, Associated Press

El reciente y dramático fracaso de las conversaciones de paz entre árabes e israelíes y la actual agitación política en torno al Monte del Templo han vuelto a centrar la atención mundial en la centenaria lucha por ese lugar sagrado. Desde la antigüedad, las aproximadamente 37 hectáreas del Monte del Templo y sus alrededores han sido con frecuencia el foco de luchas interreligiosas.

En el año 361, se emprendió un segundo programa de reconstrucción con el apoyo de Juliano "el Apóstata", un emperador romano que había sido criado como cristiano, pero que, quizá comprensiblemente, no se dejó impresionar por las intrigas asesinas de su familia imperial "cristiana" -era sobrino de Constantino el Grande- y se convirtió al politeísmo pagano. Con la esperanza de avergonzar a los cristianos demostrando que Jesús había pronunciado una falsa profecía sobre la destrucción del templo (Marcos 13:1-2), Juliano subvencionó los planes judíos de reconstruir su templo en Jerusalén. Pero esta empresa terminó casi antes de empezar cuando Juliano murió en una batalla contra los persas en el 363, y los siguientes emperadores cristianos detuvieron las obras del templo.

¿Cuándo se construyó la mezquita en el Monte del Templo?

La mezquita de al-Aqsa se construyó en el extremo sur del monte en el siglo VIII. A lo largo de todo el periodo de los primeros musulmanes, desde la conquista musulmana hasta la toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, se construyeron diversas estructuras en el monte, incluidos lugares conmemorativos y puertas.

¿Dónde se encuentra el Tercer Templo?

La mayoría de los musulmanes consideran el movimiento para la construcción de un Tercer Templo en el Monte del Templo como una afrenta al Islam debido a la presencia de la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en el lugar del antiguo Templo Sagrado. En la actualidad, la zona es considerada por la mayoría de los musulmanes como el tercer lugar más sagrado del Islam.

¿Quién controla actualmente el Monte del Templo?

El Monte del Templo está dentro de la Ciudad Vieja, controlada por Israel desde 1967. Tras la Guerra de los Seis Días, Israel devolvió la administración del lugar al Waqf bajo custodia jordana, manteniendo el control de seguridad israelí. Sigue siendo uno de los principales focos del conflicto árabe-israelí.

¿Cuántos templos se construyeron en la Biblia?

Los proyectos para construir un Tercer Templo no han llegado a buen puerto, pero el Templo sigue ocupando un lugar destacado en los servicios judíos ortodoxos y conservadores. En el Monte del Templo se encuentran hoy la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

En la literatura rabínica, el santuario del Templo es Beit HaMikdash (en hebreo: בית המקדש), que significa "La Casa Sagrada", y sólo el Templo de Jerusalén recibe este nombre. [Sin embargo, en los textos clásicos ingleses, la palabra "Templo" se utiliza indistintamente, teniendo a veces la connotación estricta del recinto del Templo, con sus atrios (griego: ἱερὸν), mientras que otras veces tiene la connotación estricta del Santuario del Templo (griego: ναός)[4] Mientras que los textos griegos y hebreos hacen esta distinción, los textos ingleses no siempre lo hacen.

Se les ordena hacer, en lo que se refiere a ella (es decir, a la construcción del Templo), un lugar sagrado y un santuario interior,[a] y donde se coloca delante del lugar sagrado un cierto lugar que se llama 'Salón' (hebreo: אולם). Los tres lugares se llaman 'Santuario' (hebreo: היכל). Se les ordena [también] hacer un tabique diferente que rodee el Santuario, distante de él, similar a las cortinas del atrio que había en el desierto. [5] Todo lo que está rodeado por este tabique, que, como se ha dicho, es como el atrio del Tabernáculo, se llama 'Patio' (hebreo: עזרה), mientras que todo junto se llama 'Templo' (hebreo: מקדש) [lit. 'el Lugar Santo'].[6][b]

¿Cuándo se construyó el Templo de Jerusalén?

El Primer Templo se construyó durante el reinado del hijo de David, Salomón, y se terminó en el año 957 a.C. Sin embargo, otros santuarios conservaron sus funciones religiosas hasta que Josías (que reinó entre 640 y 609 a.C.) los abolió y estableció el Templo de Jerusalén como único lugar de sacrificio en el Reino de Judá.

¿Qué pasó con el Templo de Herodes?

En el año 37 a.C., el rey Herodes amplió el Monte del Templo y lo reconstruyó con el consentimiento del público. Durante el periodo romano, en el año 70, el Segundo Templo fue destruido, junto con Jerusalén, por el ejército de Tito.

¿Sigue en pie el Templo de Salomón?

Nunca se han encontrado restos del Templo de Salomón. Se presume que fue destruido por completo y enterrado durante el enorme proyecto de construcción del Segundo Templo, en tiempos de Herodes.

Destrucción del templo judío en Jerusalén

Los que creen que las Escrituras contienen un cumplimiento literal de los pactos bíblicos para el pueblo judío y la Tierra de Israel reconocen que la reconstrucción del Templo es parte de este futuro prometido. En la presentación de Jeremías de la Nueva Alianza para Israel, leemos:

Este pasaje habla de la Era Mesiánica cuando todo Israel será salvado y restaurado en la Tierra de Israel. En ese momento, un descendiente justo de David, el Mesías, se sentará en el trono de Jerusalén, y el Templo volverá a estar completo con su sacerdocio levítico. Si esto es una realidad futura, ¿hay alguna señal de preparación para un tercer Templo en Israel hoy en día?

Para los judíos ortodoxos, la importancia de la reconstrucción del Templo radica en su papel en la redención del mundo, que creen que sólo puede tener lugar una vez reconstruido el Templo. Gershon Salomon es el director de los Fieles del Monte del Templo, una organización que ha tratado de preparar a la sociedad israelí para que acepte y promueva la reconstrucción del Templo mediante manifestaciones en el lugar del Templo, la construcción de una piedra angular para el Tercer Templo y la fabricación de diversos utensilios relacionados con el Templo. Salomon ha dicho: "[La construcción del Tercer Templo] es un acto que debe realizarse para completar la redención del pueblo de la Biblia en la Tierra de la Biblia. No puedo imaginar un Estado israelí o la vida israelí en este país sin el Monte del Templo en el centro de esta vida".

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cuántos templos se han construido en Jerusalén? puedes contactar con nosotros

Subir