¿Quién construyó el primer templo de Jerusalén?

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

Índice
  1. El segundo templo
  2. ¿Quién fue el primero en construir el Templo?
  3. ¿Cuántas veces se construyó el Templo de Jerusalén?
  4. ¿Quién destruyó el segundo templo de Jerusalén?
    1. Destrucción del templo judío en Jerusalén
    2. ¿Construyó David el templo?
    3. ¿Quién destruyó el Primer Templo de Jerusalén?
    4. ¿Qué pasó con el templo que construyó Salomón?
    5. Templo de Jerusalén destruido
    6. ¿Cuándo se construyó el Primer Templo en la Biblia?
    7. ¿Hay un templo en Jerusalén hoy en día?
    8. ¿Sigue en pie el templo de Salomón?
    9. Montaje del templo

El segundo templo

En una posible contradicción con el relato bíblico de la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C., las continuas excavaciones en el Parque Nacional de la Ciudad de David de Jerusalén han revelado una sección nunca antes vista del muro de fortificación del periodo del Primer Templo que fue abierto -pero aparentemente no arrasado del todo- por los babilonios.

Según 2 Reyes 25:10, "Toda la fuerza caldea [babilónica] que estaba con el jefe de la guardia derribó los muros de Jerusalén por todos lados" (Tanaj de la Sociedad de Publicaciones Judías). Pero esta sección recientemente encontrada de la muralla oriental de la ciudad, conectada a dos secciones previamente excavadas y documentadas, significa que potencialmente toda la longitud de la frontera oriental no fue de hecho derribada por los babilonios conquistadores.

Con este descubrimiento, los arqueólogos pueden ahora reconstruir el recorrido de la muralla que rodeaba la antigua capital del Reino de Judá en vísperas de su destrucción, que se conmemora el domingo con la festividad judía de Tisha B'Av.

¿Quién fue el primero en construir el Templo?

Según la tradición judía, el Templo de Salomón, también conocido como "el Primer Templo", fue construido por el rey Salomón (hacia 990-931 a.C.) hace mucho tiempo en el lugar donde Dios creó a Adán, el primer hombre. Pero el edificio fue destruido cuatrocientos años después.

¿Cuántas veces se construyó el Templo de Jerusalén?

Aunque aquí se hace referencia al Templo como una sola institución, es importante señalar que el Templo de Jerusalén fue reconstruido al menos tres veces en la antigüedad. La primera fue erigida bajo el mandato de Salomón, como se describe con gran detalle en 1 Reyes 5-6, aproximadamente durante el siglo X a.C.

¿Quién destruyó el segundo templo de Jerusalén?

Asedio de Jerusalén, (70 d.C.), bloqueo militar romano de Jerusalén durante la primera revuelta judía. La caída de la ciudad marcó la conclusión efectiva de una campaña de cuatro años contra la insurgencia judía en Judea. Los romanos destruyeron gran parte de la ciudad, incluido el Segundo Templo.

Destrucción del templo judío en Jerusalén

El primer Templo de Jerusalén se terminó de construir hacia el año 960 a.C. El rey David eligió el lugar, pero fue su hijo, Salomón, quien ordenó su construcción. Las Escrituras hebreas registran que el Templo de Salomón fue un logro increíble, construido a través de las labores de aproximadamente 180.000 trabajadores, artistas y artesanos.

Sin embargo, poco después de su finalización, el Templo de Jerusalén sufrió una serie de asaltos, y sus tesoros fueron saqueados durante años por los egipcios y los asirios. Luego, en 587 a.C., el Templo fue totalmente destruido por los babilonios. Unos 70 años más tarde, los babilonios fueron derrotados y Ciro el Grande de Persia permitió al pueblo hebreo volver a casa y reconstruir el Templo en Jerusalén. Este Templo fue apropiadamente conocido como el "Segundo Templo".

Alejandro Magno conquistó Judea en el año 332 a.C. Tras su muerte, Jerusalén y el Segundo Templo pasaron a formar parte del Reino Ptolemaico de Egipto. Luego, hacia el año 200 a.C., Judea pasó a estar bajo la autoridad del Imperio Seléucida de Siria. En el año 167 a.C., Antíoco IV de Siria cometió la última ofensa contra el pueblo de Judea cuando erigió un altar a Zeus y sacrificó cerdos allí para profanar el lugar. El Segundo Templo de Jerusalén fue saqueado y sus servicios religiosos suspendidos.

¿Construyó David el templo?

Con todo Israel en pie, el Rey explicó que su padre David había tenido la intención de construir el Templo, pero que Dios había elegido a David sólo para dirigir al pueblo. Dios había dicho que David no era la persona adecuada para construir el templo; en cambio, Dios dijo que Salomón debía construir el templo y así lo hizo.

¿Quién destruyó el Primer Templo de Jerusalén?

Durante el periodo del Primer Templo (1200-586 a.C.), el Primer Templo fue construido en el año 1000 a.C. por el rey Salomón después de que el rey David conquistara Jerusalén y la convirtiera en su capital. El Templo fue destruido en 586 a.C. por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, cuando conquistó Jerusalén.

¿Qué pasó con el templo que construyó Salomón?

Como se sabe desde hace milenios, en el año 587 o 586 a.C., las fuerzas de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, asestaron un golpe mortal al pequeño y rebelde Reino de Judá. Lo borraron del mapa, deportaron a gran parte de su población y destruyeron su templo sagrado, el Templo de Salomón.

Templo de Jerusalén destruido

El Primer Templo es uno de los edificios más famosos del mundo antiguo y también uno de los más misteriosos. La fama del templo se debe a la importancia que se le otorga en un gran número de textos bíblicos. Estos pasajes describen el templo como el santuario de Yahvé, el Dios de Israel, del que se dice que habita en su interior (por ejemplo, 1Reyes 8:11, 1Reyes 8:29; Isaías 6:1). El misterio que nos plantea el templo hoy en día es que no se ha desenterrado ningún rastro de la estructura en Jerusalén. Esta escasez de pruebas arqueológicas se debe a que el edificio estaría situado en el Monte del Templo; las excavaciones no están permitidas en esta zona porque el lugar es sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos. Por esta razón, nuestra comprensión de la historia, la función y el aspecto del templo depende de cómo se representa el santuario en la Biblia e, indirectamente, de cómo construyeron otros templos contemporáneos los pueblos vecinos en el periodo de la Edad de Hierro (ca. 1175-586 a.C.).

Lo interesante del Primer Templo es que parece estar inspirado en un estilo arquitectónico de los pueblos (los fenicios) que vivían en las zonas costeras de lo que hoy es el Líbano y Siria. La Biblia afirma que Salomón contrató a artesanos de la ciudad fenicia de Tiro para construir el templo e importó materias primas, como el cedro y el ciprés, de esta misma región (1 Re 5:1-17). Una serie de templos de la Edad de Hierro desenterrados en varias ciudades antiguas de esta zona, como en Tell Tayinat, 'Ain Dara y Alepo, también tienen planos y características de construcción similares. Así pues, a pesar de no tener pruebas arqueológicas del Primer Templo de Jerusalén, existen templos en otros lugares de las regiones vecinas que ayudan a desvelar el misterio de cómo pudo aparecer esta estructura.

¿Cuándo se construyó el Primer Templo en la Biblia?

El Primer Templo se construyó durante el reinado del hijo de David, Salomón, y se terminó en el año 957 a.C. Sin embargo, otros santuarios conservaron sus funciones religiosas hasta que Josías (que reinó entre el 640 y el 609 a.C.) los abolió y estableció el Templo de Jerusalén como único lugar de sacrificio en el Reino de Judá.

¿Hay un templo en Jerusalén hoy en día?

En la actualidad, el Monte del Templo, un recinto amurallado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, alberga dos magníficas estructuras: la Cúpula de la Roca al norte y la Mezquita de Al-Aqsa al sur. En el suroeste se encuentra el Muro Occidental, un vestigio del Segundo Templo y el lugar más sagrado del judaísmo.

¿Sigue en pie el templo de Salomón?

Nunca se han encontrado restos del Templo de Salomón. Se presume que fue destruido por completo y enterrado durante el enorme proyecto de construcción del Segundo Templo, en tiempos de Herodes.

Montaje del templo

Los proyectos para construir un Tercer Templo no han llegado a buen puerto, pero el Templo sigue ocupando un lugar destacado en los servicios judíos ortodoxos y conservadores. En el Monte del Templo se encuentran hoy la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

En la literatura rabínica, el santuario del Templo es Beit HaMikdash (en hebreo: בית המקדש), que significa "La Casa Sagrada", y sólo el Templo de Jerusalén recibe este nombre. [Sin embargo, en los textos clásicos ingleses, la palabra "Templo" se utiliza indistintamente, teniendo a veces la connotación estricta del recinto del Templo, con sus atrios (griego: ἱερὸν), mientras que otras veces tiene la connotación estricta del Santuario del Templo (griego: ναός)[4] Mientras que los textos griegos y hebreos hacen esta distinción, los textos ingleses no siempre lo hacen.

Se les ordena hacer, en lo que se refiere a ella (es decir, a la construcción del Templo), un lugar sagrado y un santuario interior,[a] y donde se coloca delante del lugar sagrado un cierto lugar que se llama 'Salón' (hebreo: אולם). Los tres lugares se llaman 'Santuario' (hebreo: היכל). Se les ordena [también] hacer un tabique diferente que rodee el Santuario, distante de él, similar a las cortinas del atrio que había en el desierto. [5] Todo lo que está rodeado por este tabique, que, como se ha dicho, es como el atrio del Tabernáculo, se llama 'Patio' (hebreo: עזרה), mientras que todo junto se llama 'Templo' (hebreo: מקדש) [lit. 'el Lugar Santo'].[6][b]

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Quién construyó el primer templo de Jerusalén? puedes contactar con nosotros

Subir