¿Dónde está el río Guadalhorce?

Espacio natural del estuario del río Guadalhorce

Cuando los árabes dominaban la zona, era conocido como Wuad-al-Horce o río del trigo; una referencia a los cultivos de sus orillas en la rica cuenca de Antequera. Tras la conquista, pasó a llamarse Guadalquivirejo, aunque este nombre no perduró demasiado tiempo.

El río Guadalhorce ha contribuido a la creación de algunos de los espacios más bellos de la provincia de Málaga, como la Hoz de Marín, en Archidona, el Desfiladero de los Gaitanes y la cascada del Chorro, en la comarca de Guadalteba, y su desembocadura es también de gran importancia para las aves.

Guadalhorce málaga

Este artículo no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Guadalhorce” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Durante el Mioceno, el valle del río era en realidad un brazo de mar que conectaba las aguas del Mediterráneo con las del Océano Atlántico a través de la depresión Bética (actual valle del Guadalquivir). En el Plioceno, esta conexión se cortó con la creación de la Sierra de Mijas y los Montes de Málaga, a la vez que se creó la geológicamente aislada Sierra de Cártama. A lo largo del resto del Plioceno, la cuenca fluvial acabó adquiriendo su forma actual.

Reserva natural del Guadalhorce

Situada en el delta del río Guadalhorce, esta reserva de humedales cuenta con una gran riqueza de aves en cualquier época del año. El águila calzada, la cigüeñuela, el calamón, la curruca sarda, la cistola y el verdecillo pueden verse durante todo el año y la reserva es también el hogar de la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción. El invierno trae más especies de patos a las lagunas, así como el flamenco mayor. La reserva cobra vida durante la migración y especialmente en primavera, cuando es posible encontrar águila pescadora, pechiazul, carricero común, avetorillo y garza imperial, así como cigüeñas, hirundines y chorlitos. Cuando se dirija al mar, esté atento a la gaviota de Audouin y a la gaviota de pico fino.

La reserva está cerca del aeropuerto de Málaga y es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad. Puede coger los autobuses 5, 9, 10 o A hasta la Avenida de Velásquez (Villa Rosa). También hay aparcamientos junto a esta parada si decide ir en coche. Desde allí, cruce el puente que cruza la autopista y vuelva a caminar por el otro lado unos 300 m. Hay un camino a la derecha que te lleva por debajo de un paso elevado antes de llegar a un puente que cruza el río, que es la entrada a la reserva. Al volver a la autopista, hay una parada de autobuses para volver a la ciudad.

¿Dónde está el río guadalhorce? en línea

Ha tardado mucho, pero el puente del río Guadalhorce por fin está abierto. El impresionante puente de madera se abrió a peatones y ciclistas a finales de septiembre, conectando el lado oeste de la ciudad con la Reserva Natural al otro lado. El puente no sólo facilita el cruce del río, sino que añade una joya arquitectónica al paisaje.

Fabricado en Asturias, en el extremo norte de España, la pasarela de madera se extiende 270 m sobre un afluente del río Guadalhorce y sus orillas. Tiene 6 arcos sostenidos por pilares blancos y sube y baja suavemente en su recorrido por el río. El puente tiene 4 metros de ancho y su diseño da una verdadera sensación de espacio al cruzarlo.

El nuevo puente sobre el río Guadalhorce va desde el extremo oeste de la ciudad (Sacaba en el paseo marítimo o el estadio deportivo Martín Carpena) hasta el Parque Natural en el otro lado. Es una gran mejora, ya que antes había que caminar río arriba y cruzar por el lado de la autopista. Una experiencia ruidosa y peligrosa que nadie se perderá.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp