¿Dónde están los acantilados de Etretat?

Mirador de Etretat

La foto de arriba participó en nuestro concurso de fotografía francesa y la señora que la envió dijo: “No necesita presentación”. En muchos sentidos tenía razón, porque esta fabulosa imagen es de Étretat, en la región del País de Caux, en la Alta Normandía, famosa por sus acantilados, sus gigantescas formaciones en el mar, sus tres arcos naturales y una “aguja” puntiaguda en el mar.

Los tres arcos que se formaron a lo largo de muchos miles de años se conocen como Porte d’Aval, Porte Amont y Manneport. Este último sólo se puede ver con la marea baja, cuando también podrá ver la aparición de los criaderos de ostras del siglo XVIII por los que la ciudad era famosa.    Al parecer, la reina María Antonieta estaba muy enamorada de las ostras de Etretat, que no eran naturales de la zona y tenían que ser trasladadas en barco desde su lugar de nacimiento en Bretaña para que maduraran en las aguas costeras de Etretat. Se dice que los manantiales naturales de la zona y el agua salada dan a las ostras un sabor delicado y único.

¿Dónde están los acantilados de Etretat?

Los blancos acantilados de Étretat se encuentran en la Costa de Alabastro de Francia. Frente al Canal de la Mancha, este tramo de 80 millas de llamativo litoral le encantará. La belleza natural de estos acantilados blancos que se elevan hasta 300 pies de altura es inolvidable.

¿Dónde están los acantilados de Normandía?

Los acantilados blancos y los arcos de Etretat

La ciudad costera de Etretat, situada en el Canal de la Mancha, en el departamento de Alta Normandía, es famosa por los dos arcos naturales que se pueden ver desde el paseo marítimo y la playa de guijarros blancos.

¿Dónde están esos imponentes acantilados blancos?

Los famosos Acantilados Blancos de Dover hacen guardia en la Puerta de Inglaterra. Millones de personas pasan por Dover cada año en su viaje hacia o desde el continente. Con más de 90 metros de altura en algunos lugares, los Acantilados Blancos son un símbolo del Reino Unido y una visión tranquilizadora para los viajeros.

Paseo por el acantilado de Etretat

Al otro lado del Canal de la Mancha, desde los Acantilados Blancos de Dover en Inglaterra, verá los Acantilados Blancos de Etretat. Este impresionante litoral es conocido como la Costa de Alabastro y se extiende 80 millas entre Etretat y Dieppe.

La ciudad fue completamente reconstruida por el arquitecto Auguste Perret en la década de 1950 tras ser destruida en la guerra. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 debido a su estilo arquitectónico de posguerra. En Le Havre se encuentra el Museo Malraux, que alberga una de las mejores colecciones impresionistas fuera de París.

¿Hay otros acantilados blancos?

Cuando uno se imagina escarpados acantilados de tiza blanca azotados por los mares del Canal, probablemente piensa en los Acantilados Blancos de Dover, en Inglaterra. Pero los franceses tienen su propia versión menos conocida al otro lado del Canal: la Côte d’Albâtre, o Costa de Alabastro.

¿Cómo puedo encontrar mi Etretat?

Un paseo por los acantilados al oeste de Etretat le llevará a un campo de golf de 18 hoyos con impresionantes vistas sobre la Aiguille, mientras que un paseo hacia el este le llevará a los Jardines de Etretat, un hermoso jardín de inspiración asiática que ofrece impresionantes vistas sobre Etretat y su bahía hasta el famoso arco de Aval inmortalizado …

¿Cómo se llega a Etretat Francia?

Es más fácil llegar a Étretat en coche, pero también hay transporte público. Para la mayoría de los viajeros que utilizan el transporte público, la opción más fácil son los autobuses directos de temporada de Flixbus desde París a Etretat. Una buena alternativa es utilizar el tren hasta Le Havre y desde allí el servicio de autobús local hasta Etretat.

Cuadro de los Acantilados de Etretat

Algunos artículos de este sitio contienen enlaces de afiliados, lo que significa que si usted reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, puedo ganar una pequeña comisión (sin coste adicional para usted). Lea la política de divulgación completa aquí.

Pasea por la ciudad de Etretat entre restaurantes, heladerías, tiendas que venden la clásica ropa francesa de rayas azules y blancas (¡por fin me siento tan francesa con mi bufanda de rayas!) y bistrós donde se ofrece sidra y Calvados de Normandía.

Encuentro el lugar perfecto para respirar el aire salado, escuchar el canto de las olas sobre las piedras y contemplar a izquierda y derecha los magníficos acantilados. Estoy frente al Canal de la Mancha mientras estoy encaramado en la Costa de Alabastro, en Francia. La vida es buena.

Quiero llamarlo la trompa del elefante, pero este arco natural ya tiene un nombre: la Porte d’Aval. Detrás, según el punto de vista, está la Aguja o L’Aiguille, la roca puntiaguda que surge del mar.

Años de erosión han creado este inolvidable hito por el que Etretat es famoso. No es de extrañar que pintores, como Claude Monet, hayan recreado y plasmado en sus lienzos la esencia de los acantilados de Etretat.

¿Puede ver los Acantilados Blancos de Dover desde Francia?

En un día claro, es posible ver a simple vista la costa opuesta de Inglaterra desde Francia y viceversa, siendo la vista más famosa y evidente los Acantilados Blancos de Dover desde la costa francesa y los edificios de la costa en ambos litorales, así como las luces de cualquiera de las costas por la noche, como en …

¿Qué países tienen acantilados blancos?

Los acantilados de tiza de la Costa de Alabastro de Normandía, en Francia, forman parte del mismo sistema geológico. Los Acantilados Blancos se encuentran en uno de los extremos de la zona de Kent Downs, designada Área de Extraordinaria Belleza Natural.

¿De qué están hechos los acantilados de Etretat?

En Etretat, los acantilados se han movido poco en los últimos siglos. Están formados en su base por tiza turoniana muy dura, coronada por un estrato de tiza senoniana más blanda y endurecida por la presencia de sílex.

Falaises d’etretat

Étretat (pronunciación en francés: [etʁəta]) es un municipio del departamento de Sena-Marítimo, en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Es una ciudad turística y agrícola situada a unos 32 km (20 mi) al noreste de Le Havre, en el cruce de las carreteras D 940, D 11 y D 139. Se encuentra en la costa de la zona de Pays de Caux. En 2017, tenía una población de 1.291 habitantes.

Étretat es más conocido por sus acantilados de tiza, que incluyen tres arcos naturales y una formación puntiaguda llamada L’Aiguille o la Aguja, que se eleva 70 metros (230 pies) por encima del mar[2] El Complejo de Tiza de Étretat, como se conoce, consiste en una compleja estratigrafía de tizas turonianas y coniacianas[3] Algunos de los acantilados alcanzan los 90 metros de altura[2].

Étretat es conocido por ser el último lugar de Francia desde el que se vio el biplano de 1927 El pájaro blanco (L’Oiseau Blanc). Los héroes de guerra franceses de la Primera Guerra Mundial, Charles Nungesser y François Coli, intentaban realizar el primer vuelo sin escalas de París a Nueva York, pero tras la salida del avión el 8 de mayo de 1927, éste desapareció en algún lugar del Atlántico. Se considera uno de los grandes misterios inexplicables de la aviación. En Étretat se erigió un monumento al vuelo, pero fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocuparon la zona. En 1963 se construyó un nuevo monumento más alto, junto con un museo cercano[4].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp