¿Dónde ir en la Sierra Norte de Sevilla?

Ruta en bicicleta por la Sierra Norte de Sevilla HD

La Sierra Norte de Sevilla recoge parte de la historia geológica de la comarca central de Sierra Morena, desde el Precámbrico hasta el final del Paleozoico (1.000 a 250 millones de años), con múltiples yacimientos de gran valor científico y belleza, donde se pueden realizar numerosas actividades turísticas y deportivas, disfrutando de su gran naturaleza.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Europeo y Global desde 2011, está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las sierras de la comarca central de Sierra Morena. Declarado Parque Natural en 1989, este espacio protegido es uno de los más extensos de Andalucía. Incluye íntegramente los municipios de Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción, y parcialmente Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes.

El Inventario de Lugares de Interés Geológico del Geoparque comprende actualmente 46 geositios. En el Mapa Geoturístico de la Sierra Norte de Sevilla se recogen los principales geositios: los de mayor importancia científica y/o educativa, los de mayor singularidad y belleza paisajística, y los lugares más significativos para entender la interacción del ser humano con el territorio a lo largo de la historia. La Sierra Norte de Sevilla cuenta con tres Monumentos Naturales de Andalucía, dos de carácter geológico, las “Cascadas del Huéznar” y las “Huellas Fósiles de Medusas de Constantina”, y el tercero de carácter geológico, biótico y ecocultural: “Cerro del Hierro”.

Sierra Norte Sevilla

La zona alberga una serie de pequeños y pintorescos pueblos, y unos paisajes dramáticos que contrastan fuertemente con el Valle del Guadalquivir, más al sur. Las montañas no son especialmente altas, y los ríos circulan en su mayoría en dirección norte-sur hacia el Guadalquivir.

Hay algunos pueblos dispersos en el Parque. La mayoría son bastante pequeños y pintorescos. Constantina y Cazalla son los dos pueblos más grandes, y cuentan con una gran variedad de lugares de interés. Los demás pueblos son buenos puntos de partida para descubrir el paisaje que los rodea.

El parque está cubierto en su mayor parte por dehesas, un tipo de pasto salpicado de robles, y esto se traduce en una economía en la que la agricultura y la madera son los principales protagonistas. Este paisaje característico se complementa con olivares y, a lo largo de los ríos, con bosques de ribera.

La pluviometría media es mayor que en lugares más al Este y al Norte, ya que Sierra Morena bloquea las precipitaciones que llegan del Atlántico. Las temperaturas son ligeramente inferiores a las del Valle del Guadalquivir, y presentan una estacionalidad de mercado.

Cómo hacer un Camino Español 1/3 | Sevilla, Vía de la Plata

Este apartamento cuenta con 1 dormitorio, TV de pantalla plana con canales por cable, cocina equipada con microondas y nevera y 1 baño con bañera de hidromasaje. Este alojamiento ofrece toallas y ropa de cama.

La Lobera se encuentra en Cazalla de la Sierra y ofrece instalaciones de barbacoa y una terraza. El chalet está situado en una zona en la que se pueden practicar actividades como el senderismo y la pesca, y cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y patio con vistas a la montaña.

Todos los alojamientos cuentan con patio, zona de estar, TV, cocina equipada, zona de comedor y baño privado. También disponen de microondas, nevera y fogones, así como de cafetera.

Los apartamentos de Los Pozos tienen paredes blancas, techos con vigas de madera y muebles de estilo antiguo. Todos disponen de sofá, chimenea, base para MP3 y TV, así como de terraza privada. Las cocinas tienen microondas y horno.

El apartamento tiene 3 dormitorios, una TV de pantalla plana con Netflix y Disney Channel. Una cocina totalmente equipada que proporciona a los huéspedes un lavavajillas, un microondas, una lavadora y una nevera. Se ofrecen toallas y ropa de cama.

Ruta Sierra Norte Sevilla

Sierras ligeras situadas al norte de la ciudad de Sevilla donde predominan extensos bosques de encinas y alcornoques de pradera así como espesos bosques de galería de fresnos, sauces y alisos en torno a los ríos existentes. El más importante de ellos, el río Ribera del Huéznar alberga especies emblemáticas como la nutria (Lutra lutra) o la trucha cuya sola presencia es prueba de la alta calidad del agua de este río, y que gracias a su acción erosiva permite disfrutar del Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar.

Dentro del Parque Natural, cabe destacar el Monumento Natural del Cerro del Hierro, donde la actividad minera junto con el efecto de las lluvias han dejado al descubierto bellos paisajes kársticos que hoy en día se utilizan para la práctica de deportes de escalada.

Los visitantes aficionados al senderismo y a las rutas en bicicleta podrán disfrutar de la “Senda Verde de la Sierra Norte”. También se podrán realizar actividades como paseos a caballo, rutas ornitológicas, micológicas y geológicas que descubrirán al visitante todos los secretos de este espacio natural, también declarado Geoparque en 2011.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp