¿Dónde sube y baja la marea?

Índice
  1. Por qué la marea es más alta en algunos lugares
  2. ¿Dónde sube y baja más la marea?
  3. ¿Qué son las subidas y bajadas de las mareas?
  4. ¿Por qué la subida y bajada de las mareas en la Tierra está causada por la Luna?
    1. Cómo funciona la marea
    2. ¿Con qué frecuencia suben y bajan las mareas?
    3. ¿Hay lagos con mareas?
    4. ¿Qué lugar tiene sólo una marea alta y una marea baja cada día?
    5. Marea alta
    6. ¿A dónde va el agua durante la marea baja?
    7. ¿Qué causa las mareas en el mar?
    8. ¿Afecta la luna a las mareas?
    9. Mareas

Por qué la marea es más alta en algunos lugares

Las mareas son uno de los fenómenos más fiables del mundo. Al igual que el sol sale por el este y las estrellas por la noche, estamos seguros de que las aguas del océano subirán y bajarán regularmente a lo largo de nuestras costas. En las siguientes páginas se describen las tremendas fuerzas que causan las mareas del mundo, y por qué es importante que entendamos cómo funcionan.

Esta animación muestra la relación entre los componentes vertical y horizontal de las mareas. Cuando la marea sube, el agua se mueve hacia la costa. Esto se llama corriente de crecida. Cuando la marea retrocede, las aguas se alejan de la costa. Esto se denomina corriente de reflujo. El movimiento del agua hacia la orilla y su alejamiento se ilustra con el movimiento de las algas verdes.

Básicamente, las mareas son olas de muy largo periodo que se mueven por los océanos en respuesta a las fuerzas ejercidas por la luna y el sol. Las mareas se originan en los océanos y avanzan hacia las costas, donde se manifiestan como un ascenso y descenso regular de la superficie del mar. Cuando la parte más alta, o cresta de la ola, llega a un lugar determinado, se produce la marea alta; la marea baja corresponde a la parte más baja de la ola, o su depresión. La diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja se denomina rango de marea.

¿Dónde sube y baja más la marea?

Las mareas más altas del mundo se encuentran en Canadá, en la bahía de Fundy, que separa Nueva Brunswick de Nueva Escocia. Las mareas más altas de Estados Unidos se encuentran cerca de Anchorage (Alaska), con rangos de marea de hasta 12 metros. Las subidas y bajadas de las mareas dependen de muchos factores diferentes.

¿Qué son las subidas y bajadas de las mareas?

Las subidas y bajadas regulares de las aguas del océano se conocen como mareas. A lo largo de las costas, el agua sube lentamente sobre la orilla y luego vuelve a bajar lentamente. Cuando el agua ha subido a su nivel más alto, cubriendo gran parte de la costa, se trata de una marea alta. Cuando el agua desciende a su nivel más bajo, se trata de una marea baja.

¿Por qué la subida y bajada de las mareas en la Tierra está causada por la Luna?

En su mayor parte, la subida y bajada de las mareas se debe a la influencia gravitatoria de la Luna. La gravedad de la Luna tira de la superficie del océano hacia arriba, creando una protuberancia en el agua: la marea alta. Los lugares de la Tierra perpendiculares a la línea Tierra-Luna experimentan marea baja.

Cómo funciona la marea

Si se te dan bien las matemáticas, verás que dentro de 14 días estarás más o menos como al principio. Por lo tanto, si la marea alta es un lunes a mediodía, dos semanas más tarde la marea alta será de nuevo un lunes cerca del mediodía.

Cuando navegue por el Mediterráneo, observará que el rango de mareas es de sólo unos pocos centímetros en la mayoría de las zonas, porque el volumen de agua en el Mediterráneo es relativamente pequeño comparado con el del Atlántico.

En el estuario del Forth, en Port Edgar, el rango puede ser de 5 m en las mareas vivas (es decir, la marea alta es muy alta y la baja del mismo día es muy baja). Las nevadas son lo contrario: la marea alta no es muy alta y la baja no es muy baja. Las mareas son causadas por la atracción gravitacional de la luna, con un poco de ayuda del sol.

Cuando el sol y la luna están alineados, se ayudan mutuamente y se obtienen grandes mareas vivas. Cuando están alineados en ángulo recto, el efecto gravitatorio de la luna se reduce por la atracción del sol, y se obtienen mareas muertas.

¿Con qué frecuencia suben y bajan las mareas?

Como la Tierra gira a través de dos "protuberancias" de marea cada día lunar, las zonas costeras experimentan dos mareas altas y dos bajas cada 24 horas y 50 minutos. Las mareas altas se producen con un intervalo de 12 horas y 25 minutos. El agua en la costa tarda seis horas y 12,5 minutos en pasar de alta a baja, o de baja a alta.

¿Hay lagos con mareas?

Las verdaderas mareas -cambios en el nivel del agua causados por las fuerzas gravitacionales del sol y la luna- se producen en un patrón semidiurno (dos veces al día) en los Grandes Lagos. Los estudios indican que la marea de primavera de los Grandes Lagos, la mayor marea causada por las fuerzas combinadas del sol y la luna, tiene menos de cinco centímetros de altura.

¿Qué lugar tiene sólo una marea alta y una marea baja cada día?

Algunas zonas, como el Golfo de México, sólo tienen una marea alta y una baja cada día. Esto se denomina marea diurna. La costa oeste de EE.UU. suele tener mareas mixtas semidiurnas, mientras que el patrón semidiurno es más típico de la costa este (Sumich, J.L., 1996; Thurman, H.V., 1994; Ross, D.A., 1995).

Marea alta

Las mareas altas y bajas son causadas por la luna. La atracción gravitatoria de la Luna genera algo llamado fuerza de marea. La fuerza de marea hace que la Tierra -y su agua- se abulte en el lado más cercano a la Luna y en el más alejado de ella. Estas protuberancias de agua son las mareas altas.

Las mareas altas y las mareas bajas son causadas por la Luna. La atracción gravitatoria de la Luna genera algo llamado fuerza de marea. La fuerza de marea hace que la Tierra -y su agua- se abulte en el lado más cercano a la Luna y en el más alejado de ella. Estas protuberancias de agua son las mareas altas.

A medida que la Tierra gira, tu región de la Tierra pasa por estas dos protuberancias cada día. Cuando estás en una de las protuberancias, experimentas una marea alta. Cuando no estás en una de las protuberancias, experimentas una marea baja. Este ciclo de dos mareas altas y dos mareas bajas se produce casi todos los días en la mayoría de las costas del mundo.

A medida que la Tierra gira, la gravedad de la luna tira de diferentes partes de nuestro planeta. Aunque la luna sólo tiene una centésima parte de la masa de la Tierra, al estar tan cerca de nosotros, tiene suficiente gravedad para mover las cosas. La gravedad de la luna incluso tira de la tierra, pero no lo suficiente como para que nadie lo sepa (a no ser que se utilicen instrumentos especiales y muy precisos).

¿A dónde va el agua durante la marea baja?

Durante la marea baja, la atracción gravitatoria de la luna sobre la tierra hace que parezca que el agua se aleja de la orilla. El agua simplemente se hace más "profunda" en otro punto del océano más alejado del mar.

¿Qué causa las mareas en el mar?

La gravedad es una de las principales fuerzas que crean las mareas. En 1687, Sir Isaac Newton explicó que las mareas oceánicas son el resultado de la atracción gravitatoria del sol y la luna sobre los océanos de la tierra (Sumich, J.L., 1996).

¿Afecta la luna a las mareas?

Mareas y niveles de agua

La Luna tiene una gran influencia en las mareas de la Tierra, pero el Sol también genera considerables fuerzas de marea. Las mareas solares son aproximadamente la mitad de las lunares y se expresan como una variación de los patrones de marea lunar, no como un conjunto separado de mareas.

Mareas

Surfing the DragonEn los ríos con fuertes mareas, el surf es un deporte recreativo muy popular. La marea más fuerte del mundo se encuentra en el río Qiantang, en el sur de China. Esta marea puede alcanzar los 9 metros de altura y viajar a 40 kilómetros por hora (25 millas por hora). Los surfistas rara vez permanecen erguidos durante más de 10 segundos. Los deportistas llaman al Qiantang surfing the dragon.

CuidadoLas llanuras de marea -las zonas bajas que están bajo el agua en la marea alta y secas en la baja- pueden ser lugares peligrosos. En las zonas intermareales de fondo blando de la costa del Pacífico de Alaska, por ejemplo, el barro tiene varios metros de espesor. Hay personas que se han adentrado en las zonas intermareales, se han quedado atascadas en el barro y se han ahogado al subir la marea.

Una marea realmente altaLa misma fuerza gravitatoria que crea una marea alta puede crear un agujero negro. La fuerza de marea de la Luna atrae al océano de la Tierra, creando una marea. A la distancia adecuada, la fuerza de marea de un agujero negro atrae todo lo que se encuentra en su camino, incluida la luz. (Y una vez que estás en un agujero negro, ¡no hay marea baja!)

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Dónde sube y baja la marea? puedes contactar con nosotros

Subir