¿Dónde ver animales en libertad en España?

Flora y fauna en España

El informe llega después de años de avistamientos del legendario puma de La Cala, visto por primera vez en 2007. La policía peinó la zona en busca del felino de culto después de que un granjero informara de que más de una docena de sus cerdos habían sido asesinados misteriosamente.

Así que, si hoy baja al bosque, tenga cuidado. Aunque es poco probable que te encuentres con manadas de pumas asesinos en tus paseos por el campo, tropezarte con un jabalí o un oso pardo podría ser una experiencia de lo más espeluznante.

El jabalí mediterráneo (Andalucía) y el jabalí centroeuropeo (norte de España) son algunas de las 16 subespecies, y aunque no son los mayores cerdos de la manada, los musculosos machos con colmillos son famosos por su pugilismo. Las hembras reproductoras también luchan para proteger a la familia cuando se ven acorraladas.

Tras 70 años de ausencia, el lobo está reapareciendo en España, como pueden atestiguar los ganaderos. Exterminado y cazado hasta reducirse a un puñado de manadas en los años 60, ahora se cree que hay más de 250 grupos de cría y 2.000 individuos en el centro de España.

La escarpada Sierra de Guadarrama es un territorio ideal para el lobo. Desde Ávila, pasando por los planos de Madrid, hasta Segovia, los ataques al ganado han pasado de 1.500 anuales a más de 2.000, con la pérdida de 13.000 ovejas, 200 cabras y varios cientos de vacas en los últimos siete años.

¿Qué animales se pueden ver en España?

En medio de algunos de los mejores paisajes montañosos de España, hay muchas posibilidades de ver el oso pardo euroasiático, así como el lobo ibérico, el gato montés y el jabalí. Otros animales más comunes en España son la cabra montés, el rebeco cantábrico, el ciervo y el corzo, y la ardilla roja.

¿Hay animales salvajes en España?

Entre los ungulados, se encuentran el jabalí, el gamo, el ciervo, el corzo, la cabra montés y el rebeco pirenaico. Entre los carnívoros terrestres destacan el oso pardo, el lobo ibérico y el lobo italiano, el zorro rojo, el lince ibérico, el lince euroasiático y la gineta común.

¿Dónde se pueden ver lobos en España?

Sierra de la Culebra, España

La escarpada Sierra de la Culebra en España es el hábitat del lobo ibérico. Es, sin duda, una de las mejores zonas del sur de Europa para avistar lobos en libertad hoy en día, aunque no siempre fue así.

Dónde ver la fauna en España

Me dolían los ojos. Bajé los prismáticos para devolverles algo de vida y reanudé la vigilia. La observación de la fauna, reflexioné, a veces implica mirar durante mucho tiempo a la nada mientras se espera, en vano, algo. Pero con el experto guía Fernando Ballesteros a mi lado haciendo lo mismo, estaba decidido a que no me pillaran dormido.

La “nada” que escudriñaba era, para ser justos, la gloriosa vista del amanecer de las montañas del norte de España, y el “algo” que buscábamos en las escarpadas laderas era un oso pardo salvaje. Las probabilidades de avistamiento eran difíciles de calcular. Aquí, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, nos encontramos en plena zona de osos y el mirador de la carretera es un punto de observación de renombre. Además, era la época de mayor actividad: el comienzo del otoño suele llevar a los animales a las laderas más altas en busca de arándanos. Pero había sido un mal año para los arándanos, explicó Fernando, y todavía podían estar en el bosque, consumiendo las últimas avellanas de la temporada.

En cualquier caso, era una buena mañana de otoño y la primera luz estaba dibujando el panorama, desde las altas almenas de piedra caliza, bajando por las laderas de brezo hasta los oscuros valles boscosos. Al ojear el horizonte, también se veían antenas de radio distantes, un teleférico y lo que Fernando me dijo que era una antigua mina de carbón: recordatorios de que éste también es un paisaje humano.

¿Hay grandes gatos en España?

Con su pelaje lustroso y moteado, sus ojos con bordes de kohl y sus orejas empenachadas, el lince ibérico no desentonaría en África o Asia. Pero es el gran gato de Europa. Y el lince que decenas de personas han salido a ver hoy podría ser la clave para salvar esta especie. Este felino estuvo antaño muy extendido por España y Portugal.

¿Hay hienas en España?

Una cueva con fósiles en el noreste de España que ha proporcionado el esqueleto más completo de la extinta hiena de las cavernas conocido hasta ahora, mejorando en gran medida los restos parciales encontrados en otros lugares. Los yacimientos de la cueva, conocida como Las Aprendices, han sido datados en aproximadamente 144.000 años.

¿Qué lugar tiene más animales salvajes?

Brasil es el campeón de la biodiversidad de la Tierra. Entre la selva amazónica y el bosque de la Mata Atlántica, el cerrado boscoso, el enorme pantano interior conocido como el Pantanal, y una serie de otros ecosistemas terrestres y acuáticos, Brasil lidera el mundo en el recuento de especies de plantas y anfibios.

España salvaje

Mapa climático de España.    Clima oceánico continental Clima oceánico costero Clima subtropical Clima de montaña Clima estepario continental Clima mediterráneo costero

La mayor parte del país experimenta un clima mediterráneo con veranos cálidos o calurosos y secos, y las precipitaciones caen en invierno. El clima semiárido se da en el sureste de España, pero también se encuentra en otras partes del país como la cuenca del Ebro. Aquí los veranos son calurosos y los inviernos frescos, pero las precipitaciones son limitadas en cualquier época del año. La parte norte del país experimenta un clima oceánico (llamado también clima cantábrico) con temperaturas tanto de invierno como de verano influidas por la proximidad del mar Cantábrico y precipitaciones repartidas a lo largo del año. Las Islas Baleares tienen un clima mediterráneo, y las Islas Canarias están influenciadas por su entorno oceánico y su proximidad a África[2].

Entre los países europeos, España tiene uno de los mayores grados de biodiversidad; esto se debe a sus cuatro grandes y variadas regiones biogeográficas, atlántica, alpina, mediterránea y macaronésica, y el país está considerado como uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo. En relación con Natura 2000, una iniciativa de la Unión Europea, el 27% del país está incluido en parques nacionales, reservas de fauna y flora y otras áreas protegidas[3].

¿Por qué el turismo es bueno para la fauna?

En gran medida, los turistas y viajeros que visitan los destinos de vida salvaje contribuyen a la conservación y mejora de las condiciones de los animales. La afluencia de gente mantiene a raya a los cazadores furtivos para que no maten a los valiosos animales.

¿Viven los cocodrilos en España?

Están muy extendidos en el África subsahariana, pero no son nativos de España. La policía local, un grupo de biólogos y el SEPRONA, una unidad especial de naturaleza de la Guardia Civil española, están patrullando los ríos y colocando señuelos con la esperanza de capturar al animal.

¿Hay Panteras en España?

Las panteras son una especie protegida y necesitarían una licencia especial para ser mantenidas en un zoo privado, pero ha habido casos de personas que han mantenido a estos animales sin el papeleo necesario. En 2016, los agentes del Seprona encontraron una pantera negra que se mantenía ilegalmente en una finca de la provincia de Almería.

Animales famosos en España

Sin embargo, la otra característica que define a esta región de España es la biodiversidad de especies que se pueden observar aquí. Los lugares donde se encuentran los linces son también lugares fiables para encontrar ciervos, nutrias, jabalíes y gamos. Para ayudarnos a ver más de las maravillosas especies que se encuentran en esta zona salvaje del sur de España, también pasamos tiempo en la Sierra de Cazorla, que es un refugio para algunas de las grandes rapaces de Europa, como el águila real, el águila calzada, el buitre leonado y el icónico quebrantahuesos.

Nuestras salidas están programadas para los meses de invierno, que son la época óptima para la observación de la fauna en estas sierras del sur de la Península Ibérica, y en particular para aumentar nuestras posibilidades de ver linces ibéricos, que suelen estar más activos en esta época del año. Así pues, si lo que busca es una semana de observación de la fauna salvaje a un ritmo relajado en un paisaje impresionante y un alojamiento confortable, acompañado de guías altamente cualificados y una buena compañía con deliciosa comida y bebida, entonces Wild Spain es el viaje perfecto para usted.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp