¿Dónde bailar cuarteto en Córdoba?

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

Índice
  1. Córdoba, Argentina
    1. Mapa de Córdoba, Argentina
    2. Música y danza de Argentina
    3. Hechos de Córdoba, Argentina

Córdoba, Argentina

Las raíces del conjunto de cuarteto están en los conjuntos de baile italianos y españoles. El nombre se acuñó porque los primeros números de los salones de baile eran siempre grupos de cuatro personas (violín-piano-acordeón-bajo).

En los años 70, el cuarteto se convirtió en uno de los pilares de la identidad cultural de Córdoba, junto con la revista Hortensia. Ambos reflejaban una cultura popular local ignorada por la clase dirigente y proponían una alternativa a la cultura porteña que la televisión difundía en el resto del país.

Mapa de Córdoba, Argentina

Desde su infancia, Pedro Córdoba ha seguido una formación en ballet, danza clásica española y flamenco con los más grandes artistas, entre ellos Manolete, Eva La Yerbabuena, Antonio Canales, etc. Su juventud no le ha impedido ser ya una fuerza consolidada, uno de los bailarines favoritos de muchos aficionados a este género. Su estilo impresiona por su fuerza y dominio técnico, pero sigue siendo un bailarín tremendamente expresivo y universal. Esto le ha valido invitaciones para colaborar con el cantante Enrique Morente, con la Compañía Andaluza de Danza o con la compañía de Eva La Yerbabuena en el espectáculo "Eva".

La cantante Mara Rey ya no necesita presentación. Nacida en Madrid, es también una figura conocida en los tablaos de México, donde debutó junto a su padre Tony y su hermano, el guitarrista Antonio Rey. Iniciada con tan sólo 10 años en todas las sutilezas de la cultura flamenca, Mara pronto pudo trabajar con grandes nombres como Manuela Carrasco, Los Farruco, Poveda, Pipa Duquende, y fue invitada a numerosos espectáculos, como el Lope de Vega, la Bienal de Flamenco o el Festival de Jerez.

Música y danza de Argentina

Este artículo contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Noviembre 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Las raíces del conjunto de cuarteto están en los conjuntos de baile italianos y españoles. El nombre se acuñó porque los primeros números de salón de baile eran invariablemente grupos de cuatro piezas (violín-piano-acordeón-bajo).

En los años 70, el cuarteto se convirtió en uno de los pilares de la identidad cultural de Córdoba, junto con la revista Hortensia. Ambos reflejaban una cultura popular local ignorada por el establishment y proponían una alternativa a la cultura porteña que la televisión difundía en el resto del país.

En la década de 1980, Carlos Mona Jiménez se convirtió en el máximo exponente del cuarteto tras la disolución de su Cuarteto de Oro. Estableció un patrón de humor sin sentido y comportamiento extravagante que muchos intentaron imitar sin mucho éxito. Una de sus canciones más populares era Quién se ha tomado todo el vino, que se bailaba con un característico movimiento de manos.

Hechos de Córdoba, Argentina

La música se enseña en los conservatorios desde hace más de dos siglos. Me refiero a la música académica, por supuesto, que se centra en el conocimiento de la música escrita y la teoría musical como base del aprendizaje. La música de tradición oral es otra cosa. Sin embargo, desde hace varias décadas, sobre todo en el continente americano, se enseñan en los conservatorios públicos expresiones musicales como el jazz, el son, la samba o el tango, con resultados muy positivos.

Todavía se escuchan los insultos de los retrógrados que se preguntan: ¿cómo es posible aprender flamenco en un aula? El que suscribe es profesor de la especialidad de flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba desde hace once años, y me consta que hay gente que se agita contra la enseñanza del flamenco reglado. Hay dos tipos: los académicos, que no quieren saber nada del flamenco, y los puristas, que denostan la enseñanza de este género en instituciones acreditadas. Es mejor no hacer caso tanto de la jocosidad de un director de un conservatorio de Andalucía que dijo una vez "mientras yo esté al frente, el flamenco no entrará en este centro", como de los que siguen invocando a los duendes del pellizco para justificar su oposición a que el flamenco se enseñe en los centros académicos de música. No creo que tenga ningún sentido que el Conservatorio Superior de Madrid no tenga una cátedra de guitarra flamenca. Se puede aprender a tocar el oboe d'amore en ese centro, pero no el flamenco. Seguimos arrastrando prejuicios sin sentido.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Dónde bailar cuarteto en Córdoba? puedes contactar con nosotros

Subir