¿Qué función tenía el templo de la Concordia?

hace 2 años · Actualizado hace 9 meses

Índice
  1. Templo de la concordia foro romano
  2. ¿Para qué servía el Templo de la Concordia?
  3. ¿A quién estaba dedicado el Templo de la Concordia?
  4. ¿Para qué servía el templo de Cástor y Pólux?
    1. Templo de la concordia arquitectura
    2. ¿De qué estaba hecho el Templo de la Concordia?
    3. ¿Para qué servían los templos griegos?
    4. ¿Para qué servía el templo de Vespasiano?
    5. Historia del Templo de la Concordia
    6. ¿Qué era lo importante de la ubicación de Erechtheion?
    7. ¿Qué antigüedad tienen los templos de Agrigento?
    8. ¿Cómo se llama la parte superior del Partenón?
    9. Cuándo se construyó el templo de la concordia

Templo de la concordia foro romano

El Templo de la Concordia (en italiano: Tempio della Concordia) es un antiguo templo griego situado en el Valle de los Templos de Agrigento (en griego: Akragas), en la costa sur de Sicilia, Italia. Es el templo dórico más grande y mejor conservado de Sicilia[5] y uno de los templos griegos mejor conservados en general,[1] especialmente del orden dórico[2][3].

El templo se construyó entre los años 440 y 430 a.C.[2][3][4] La perístasis, bien conservada, de seis por trece columnas[1] se alza sobre un crepidoma de cuatro escalones (de 39,42 m × 16,92 m,[1][4] y 8,93 m de altura)[3]. 3] La cella mide 28,36 m × 9,4 m.[4] Las columnas tienen 6 m de altura[6] y están talladas con veinte flautas y éntasis armoniosas (que se estrechan en la parte superior de las columnas y se hinchan en la parte central).

Está construido, al igual que el cercano templo de Juno, sobre una base sólida diseñada para superar los desniveles del terreno rocoso. Se le ha dado el nombre convencional de Concordia, la diosa romana de la armonía, por la inscripción latina de la época romana encontrada en las cercanías, que no tiene relación con ella[1][2].

¿Para qué servía el Templo de la Concordia?

El templo se convirtió en una basílica cristiana en el siglo VI, dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo por San Gregorio delle Rape, obispo de Agrigento, y así sobrevivió a la destrucción de los lugares de culto paganos. Los espacios entre las columnas se rellenaron con muros, alterando su forma griega clásica.

¿A quién estaba dedicado el Templo de la Concordia?

Breve historia del Templo de la Concordia

El templo se encuentra en un excelente estado de conservación gracias a que, a finales del siglo VI d.C., fue transformado en basílica cristiana por iniciativa del obispo Gregorio de Girgenti, que lo dedicó a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

¿Para qué servía el templo de Cástor y Pólux?

Durante el periodo republicano, el templo sirvió de lugar de reunión para el Senado romano, y desde mediados del siglo II a.C. la parte delantera del podio sirvió de plataforma para los oradores. Durante la época imperial, el templo albergaba la oficina de pesos y medidas, y era depositario del tesoro del Estado.

Templo de la concordia arquitectura

un templo a la Concordia en el arx, consagrado probablemente por el pretor L. Manlio en 218 a.C. después de haber sofocado un motín entre sus tropas en la Galia Cisalpina (Liv. XXII.33.7; cf. XXVI.23.4). Se inició en 217 y se dedicó el 5 de febrero de 216 (Liv.  XXIII.21.7; Hemerol. Praen. ad Non. Feb., Concordiae in Arce;1 CIL I2 p233, 309;

Graecostasis (q.v.), cerca del gran templo de la Concordia, y debió de ser destruido cuando este templo fue ampliado por Opimio en el año 121 a.C. Flavio hizo un voto para este santuario con la esperanza de reconciliar a la nobleza que se había visto ultrajada por su publicación del calendario, pero como el senado no votó ningún dinero, se vio obligado a construir el edificio con las multas de los usureros condenados "summa nobilium invidia" (Liv.  IX.46;

y, por tanto, es probable que el templo estuviera cerca o dentro del pórtico, pero la pequeña estructura rectangular marcada en el Plano de Mármol (frg. 10) difícilmente puede haber sido un templo que mereciera el epíteto de magnifica (HJ 316). No hay ninguna otra referencia al templo.

¿De qué estaba hecho el Templo de la Concordia?

Construido hacia el 440-430 a.C., el Templo de la Concordia consta de una peristasis (es decir, un pórtico o pasillo de columnas de cuatro lados que rodea la cella en un antiguo templo períptero griego) de columnas de seis pies de altura sobre un crepidoma (es decir, una plataforma de varios niveles sobre la que se levanta la superestructura del edificio) de cuatro escalones.

¿Para qué servían los templos griegos?

La finalidad de un templo griego solía ser albergar una estatua de culto o un emblema. La religión no requería que la gente se reuniera dentro del templo para rendir culto, y sus templos eran principalmente monumentos a los dioses. La característica más reconocible del templo griego son las enormes columnas.

¿Para qué servía el templo de Vespasiano?

A lo largo de la historia de Roma, se hizo hincapié en aumentar la fama y la gloria del nombre de una familia, a menudo mediante monumentos que conmemoraban al difunto. Por ello, el templo se construyó en honor a la dinastía Flavia, que comprendía a los emperadores Vespasiano (69-79), Tito (79-81) y Domiciano (81-96).

Historia del Templo de la Concordia

El Templo de la Concordia (en italiano: Tempio della Concordia) es un antiguo templo griego situado en el Valle de los Templos de Agrigento (en griego: Akragas), en la costa sur de Sicilia, Italia. Es el templo dórico más grande y mejor conservado de Sicilia y uno de los templos griegos mejor conservados en general, especialmente del orden dórico. Aún se desconoce a quién estaba dedicado este templo.

El nombre del templo se debe al descubrimiento en las inmediaciones de una inscripción en latín con una dedicatoria a la concordia del pueblo de Agrigento, que en realidad no tiene ningún otro vínculo con él. El nombre de "Templo de la Concordia" está documentado por uno de los primeros historiadores sicilianos: Tommaso Fazello.

El templo fue construido entre el 440 y el 430 a.C. La perístasis de seis por trece columnas, muy bien conservada, se levanta sobre un crepidoma de cuatro escalones (de 39,42 m × 16,92 m y 8,93 m de altura). La cella mide 28,36 m × 9,4 m. Las columnas tienen 6 m de altura y están talladas con veinte flautas y entesis armoniosas (que se estrechan en la parte superior de las columnas y se hinchan en la parte central).

¿Qué era lo importante de la ubicación de Erechtheion?

Definición. El Erecteión (o Erecteum) es un antiguo templo griego construido en la acrópolis de Atenas entre el 421 y el 406 a.C., en la Edad de Oro de la ciudad, para albergar la antigua estatua de madera de culto a Atenea y, en general, para glorificar a la gran ciudad en el apogeo de su poder e influencia.

¿Qué antigüedad tienen los templos de Agrigento?

Estilísticamente, el templo pertenece a los últimos años del siglo VI a.C.

¿Cómo se llama la parte superior del Partenón?

Dedicado a la diosa griega Atenea, el Partenón se encuentra en lo alto de un conjunto de templos conocido como la Acrópolis de Atenas.

Cuándo se construyó el templo de la concordia

La mayoría de los edificios religiosos actuales están destinados al culto congregacional, donde grupos de personas se reúnen regularmente para celebrar a su dios, reafirmar su fe y recibir consuelo espiritual. Los antiguos templos griegos rara vez se utilizaban de este modo. Estaban destinados a servir de hogar para el dios o la diosa individual que protegía y sostenía a la comunidad. Lo más importante eran las necesidades de los dioses. Controlaban las fuerzas de la naturaleza: el sol y la lluvia, que alimentaban sus cultivos, y los vientos que impulsaban sus barcos. Aunque generalmente eran benévolos, los dioses podían ser bastante caprichosos y podían volverse contra la comunidad, por lo que a todos les interesaba asegurarse de que se sintieran tranquilos y en casa. Sus casas eran las más elegantes, equipadas con un equipo de sirvientes para atender todas sus necesidades. Recibían ofrendas diarias de comida y bebida, así como una participación adecuada en la cosecha y en los beneficios de cualquier actividad comercial o militar.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Qué función tenía el templo de la Concordia? puedes contactar con nosotros

Subir