¿Que simboliza el águila romana?

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

Índice
  1. La expansión romana
    1. Estandarte de la legión romana
    2. Ejército romano
    3. El imperio romano

La expansión romana

El símbolo nacional del antiguo imperio de Roma era el águila. El águila, la más fuerte y agresiva de las aves, dominaba los cielos. Podía volar más alto y abalanzarse más rápido que cualquier otra ave, abatiendo a su presa sin apenas resistencia. Era un símbolo apropiado del poder romano.

No es muy conocido, pero para Roma, el águila tenía un significado aún más profundo que el poder y la superioridad. En Roma, el águila era la forma en que los dioses elegían quién sería el rey, quién sería el próximo emperador. El águila elegía quién sería el "hijo de dios", como se denominaba a menudo a los emperadores. De hecho, el águila era un símbolo muy importante para el imperio romano.

Antes de Roma, el águila era un símbolo utilizado por el imperio egipcio, aunque los romanos lo hicieron famoso.  Incluso después de que Roma adoptara una versión suavizada del cristianismo y lo convirtiera en la religión nacional, conservó su símbolo del águila. El imperio de Roma duró unos 500 años hasta que se derrumbó inevitablemente bajo el peso de su propio poder destructivo. A lo largo de los siglos, el águila se convertiría en el símbolo del poderío nacional de varios imperios. El Imperio Bizantino eligió el símbolo del águila para representar su poder. El imperio francés utilizó el símbolo durante las guerras napoleónicas. El Tercer Reich de la Alemania nazi utilizó el águila de forma destacada como símbolo de dominio imperial.

Estandarte de la legión romana

En este blog, conozca la historia del águila de Silchester. Lea sobre el descubrimiento de este extraordinario objeto, la importancia de las águilas en la Roma imperial y cómo esta poderosa águila romana sigue inspirando hoy en día.

El águila, o aquila, era el estandarte de las legiones romanas. El abanderado, el Aquilifer, llevaba el águila a la batalla. Este era un puesto de gran prestigio dentro de la Legión Romana.

El reverendo Joyce era el rector de Stratfield Saye y estaba muy interesado en la arqueología. Excavó en el lugar entre 1864 y 1878 y dejó constancia de su trabajo con bellas ilustraciones en su diario de tres volúmenes.

Realizada en el siglo II d.C. por un hábil artesano, el águila está colocada con la cabeza levantada y girada hacia la derecha. Habría tenido las alas extendidas. El cuidadoso modelado de las plumas del cuerpo sugiere que las alas debían estar extendidas y levantadas. En 1962, Jocelyn Toynbee describió el águila como "la representación más naturalista de cualquier pájaro o bestia que haya dado la Gran Bretaña romana".

Ejército romano

Un aquila (latín clásico: [ˈakᶣɪla], "águila") era un símbolo prominente utilizado en la antigua Roma, especialmente como estandarte de una legión romana. Un legionario conocido como aquilifer, el "portador del águila", llevaba este estandarte. Cada legión llevaba un águila.

El águila tenía una importancia casi religiosa para el soldado romano, mucho más allá de ser un mero símbolo de su legión. Perder un estandarte era extremadamente grave, y los militares romanos hacían todo lo posible tanto para proteger un estandarte como para recuperarlo si se perdía; tras la aniquilación de tres legiones en el bosque de Teutoburgo, los romanos pasaron décadas tomando represalias por la derrota, al tiempo que intentaban recuperar las tres águilas perdidas.

Los signa militaria eran las enseñas o estandartes militares romanos[2] Se dice que el estandarte más antiguo empleado por los romanos era un puñado (manipulus) de paja fijado a la punta de una lanza o palo. De ahí que la compañía de soldados perteneciente a la misma se llamara manípulo. Al manojo de heno o helecho pronto le sucedieron las figuras de animales, de las que Plinio el Viejo (H.N. x.16 ) enumera cinco: el águila, el lobo, el buey con cabeza de hombre, el caballo y el jabalí[3][4] Tras la devastadora derrota romana en la batalla de Arausio contra los cimbrios y los teutones, el cónsul Cayo Mario emprendió una amplia reforma militar en el año 104 a.C., en la que los cuatro cuadrúpedos fueron eliminados como estandartes, conservándose únicamente el águila (Aquila). Era de plata, o de bronce, con las alas extendidas, pero probablemente era de un tamaño relativamente pequeño, ya que se dice que un abanderado (signer) de Julio César, en circunstancias de peligro, arrancó el águila de su asta y la ocultó en los pliegues de su cinturón[5].

El imperio romano

La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con el símbolo del águila. La vemos en el reverso de los billetes de dólar y de las monedas de 25 centavos, montada en el podio durante los discursos presidenciales, e incluso representando a equipos deportivos. ¿De dónde procede esta imagen tan extendida? Los Padres de la Patria eligieron al ave para representar a nuestro país en 1782, pero la imagen del águila se remonta a mucho antes.

Los rasgos que comúnmente asociamos con el águila, como la fuerza, la astucia y el liderazgo, surgieron en el antiguo Egipto hace más de 4.000 años. Los romanos se apropiaron de la imagen del águila cuando conquistaron Egipto en el año 300 a.C. Es posible que confundieran las representaciones de Horus, la deidad patrona de Egipto, que tenía forma de halcón, con un águila. Al nacer, se creía que Horus había volado a los cielos y devuelto la luz a un reino lleno de oscuridad, una hazaña que lo convirtió en el símbolo de un gobernante ideal. Los romanos incorporaron este significado simbólico a su propia cultura; en el año 107 a.C., el general romano Cayo Mario designó al águila como emblema del ejército romano, presentando a Roma como el gobernante ideal en el ámbito mundial.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Que simboliza el águila romana? puedes contactar con nosotros

Subir