¿Por qué sube y baja la marea?

Qué son las mareas

Varios términos redirigen aquí. Para otros usos, véase Marea (desambiguación), Marea (desambiguación), Marea alta (desambiguación), Marea alta (desambiguación), Marea baja (desambiguación), Marea baja (desambiguación), Marea de reflujo (desambiguación) y Marea de primavera (serie de televisión).

Esquema simplificado de sólo la parte lunar de las mareas de la Tierra, mostrando las mareas altas (exageradas) en el punto sublunar y su antípoda para el caso hipotético de un océano de profundidad constante sin tierra. No se muestran las mareas solares.

En Maine (EE.UU.), la marea baja se produce aproximadamente con la salida de la Luna y la marea alta con la Luna alta, lo que corresponde al modelo gravitacional simple de dos protuberancias de marea; sin embargo, en la mayoría de los lugares, la Luna y las mareas tienen un cambio de fase.

Las tablas de mareas se pueden utilizar para cualquier localidad para encontrar los tiempos y la amplitud previstos (o “rango de marea”). Las predicciones están influenciadas por muchos factores, como la alineación del Sol y la Luna, la fase y la amplitud de la marea (patrón de las mareas en las profundidades del océano), los sistemas anfidrómicos de los océanos y la forma de la línea de costa y la batimetría cercana a la costa (ver Cronometraje). Sin embargo, sólo son predicciones, ya que la hora y la altura reales de la marea se ven afectadas por el viento y la presión atmosférica. Muchas costas experimentan mareas semidiurnas: dos mareas altas y bajas casi iguales cada día. Otros lugares tienen una marea diurna -una marea alta y otra baja cada día-. Una “marea mixta” -dos mareas de magnitud desigual al día- es una tercera categoría regular[1][2][a].

Por qué hay dos protuberancias de marea en la Tierra

Surfing the DragonEn los ríos con fuertes mareas, el surf es un deporte recreativo muy popular. La marea más fuerte del mundo se encuentra en el río Qiantang, en el sur de China. Esta marea puede alcanzar los 9 metros de altura y viajar a 40 kilómetros por hora (25 millas por hora). Los surfistas rara vez permanecen erguidos durante más de 10 segundos. Los deportistas llaman al Qiantang surfing the dragon.

CuidadoLas llanuras de marea -las zonas bajas que están bajo el agua en marea alta y secas en marea baja- pueden ser lugares peligrosos. En las zonas intermareales de fondo blando de la costa del Pacífico de Alaska, por ejemplo, el barro tiene varios metros de espesor. Hay personas que se han adentrado en las zonas intermareales, se han quedado atascadas en el barro y se han ahogado al subir la marea.

Una marea realmente altaLa misma fuerza gravitatoria que crea una marea alta puede crear un agujero negro. La fuerza de marea de la luna atrae al océano de la Tierra, creando una marea. A la distancia adecuada, la fuerza de marea de un agujero negro atrae todo lo que se encuentra en su camino, incluida la luz. (Y una vez que estás en un agujero negro, ¡no hay marea baja!)

Marea lunar

La marea es la subida y bajada cíclica de la superficie oceánica de la Tierra causada por las fuerzas de marea de la Luna y el Sol que actúan sobre la Tierra. Las mareas provocan cambios en la profundidad del mar y también producen corrientes oscilantes conocidas como corrientes de marea, lo que hace que la predicción de las mareas sea importante para la navegación costera (véase Mareas y navegación, más abajo). La franja de la orilla del mar que está sumergida en la marea alta y expuesta en la marea baja, la zona intermareal, es un importante producto ecológico de las mareas oceánicas.La marea cambiante producida en un lugar determinado de la Tierra es el resultado de las posiciones cambiantes de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra, junto con los efectos de la rotación de la Tierra y la batimetría local (el equivalente submarino a la topografía o el terreno). Aunque la fuerza gravitatoria ejercida por el Sol sobre la Tierra es casi 200 veces mayor que la ejercida por la Luna, la fuerza de marea producida por la Luna es aproximadamente dos veces mayor que la producida por el Sol. Esto se debe a que la fuerza de marea no está relacionada con la intensidad de un campo gravitatorio, sino con su gradiente. El gradiente del campo disminuye con la distancia a la fuente más rápidamente que la intensidad del campo; como el Sol está unas 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, el gradiente del campo solar, y por tanto la fuerza de marea producida por el Sol, es más débil.

Marea baja Marea alta

Algunos objetos en el mar flotan permanentemente. Otros, más pesados, pueden ser agitados por las grandes olas. Todo esto es transportado por las olas hasta que éstas se frenan al lavarse en la playa. Entonces, el agua ya no puede transportar ni siquiera los objetos más ligeros y el mar deja caer su carga. La mayor parte de la carga se deposita en el punto más alto que el agua alcanza en la playa, lo que se conoce como línea de pleamar, y la línea de detritos -tanto de fauna como de basura- que deja se llama línea de varada.

El lugar en el que cae la línea de costa depende de la altura de la marea alta. El momento en que se deja la línea de fondeo (es decir, cuando es mejor ir a buscar hallazgos) depende de la altura de la marea alta. Ambas cosas -la altura de la marea alta y la hora de la marea alta- cambian todos los días.¿Qué son las mareas? Nuestro mar cambia de altura durante el día. Estos cambios en el nivel del mar se llaman “mareas”. El agua se hace menos profunda y luego más profunda, lo que determina la altura que alcanza la playa.

Esto significa que el mar nunca está en el mismo punto de la playa durante mucho tiempo. Entra (cuando el nivel del mar sube) y sale cuando el nivel del mar baja. El punto más alto de la playa que alcanza, es donde se encuentra la línea de costa.Una sección transversal de la playa (haga clic en ella para una versión más grande)¿Qué causa las mareas?

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp