¿Qué animales salvajes hay en España?

Animales España

Los climas en España van desde un clima oceánico en el norte y noreste del país hasta un clima alpino en los Pirineos; un clima semiárido en Alicante, Murcia y Almería; un clima mediterráneo-continental (el clima predominante en la Península Ibérica) en las regiones del interior de España; un clima mediterráneo a lo largo de la costa oriental, en las Islas Baleares y en la mayor parte de Andalucía; y un clima subtropical en las Islas Canarias.

Gracias a esta rica variedad de climas, la geografía española abarca ecosistemas que incluyen bosques caducifolios oceánicos, bosques mediterráneos de hoja perenne, matorrales de garriga y maquis, bosques de alta montaña, ecosistemas costeros, humedales, desiertos, estepas y bosques de laurisilva, que sólo existen en las Islas Canarias y en las islas portuguesas de Madeira y Azores.

Como consecuencia natural de tan amplia variedad de ecosistemas, los animales y las plantas que se encuentran en España son increíblemente diversos. Dentro del continente europeo, España es el país con más especies de animales vertebrados (570) y plantas vasculares (7.600). Se calcula que España alberga 85.000 especies de seres vivos, entre plantas y animales. Alrededor del 30% de las especies endémicas de Europa viven en España: así es, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Quizá el ejemplo más famoso de una especie endémica de España sea el lince ibérico, que se encuentra sobre todo en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, debido a su aislamiento geográfico.

¿Hay grandes gatos en España?

Con su pelaje lustroso y moteado, sus ojos con bordes de kohl y sus orejas empenachadas, el lince ibérico no desentonaría en África o Asia. Pero es el gran gato de Europa. Y el lince que decenas de personas han salido a ver hoy podría ser la clave para salvar esta especie. Este felino estuvo antaño muy extendido por España y Portugal.

¿Hay cocodrilos en España?

Los cocodrilos se encuentran en muchos países subsaharianos, aunque no son nativos de España. Sin embargo, recientemente se han visto dos cocodrilos en España.

¿Hay hienas en España?

Una cueva con fósiles en el noreste de España ha proporcionado el esqueleto más completo de la extinta hiena de las cavernas que se conoce hasta ahora, mejorando en gran medida los restos parciales encontrados en otros lugares. Los yacimientos de la cueva, conocida como Las Aprendices, han sido datados en aproximadamente 144.000 años.

Clima España

El lobo ibérico, también conocido como lobo español, es una subespecie del lobo gris. Vive en la parte noroeste de la Península Ibérica, lo que significa que vive tanto en el norte de Portugal como en el noroeste de España.  Se calcula que en esta parte hay entre 2200 y 2500 lobos en libertad.

El águila real tiene plumas de color marrón oscuro y un color marrón dorado alrededor de la parte posterior del cuello. Las águilas reales jóvenes suelen tener una raya blanca en la cola, así como marcas blancas en las alas.

El quebrantahuesos puede llegar a medir 125 cm de cuerpo y tener una envergadura de 2,3-2,8 m. Pueden pesar hasta 8 kilos y se caracterizan por su cuello emplumado, algo que no tienen la mayoría de las especies de buitres.

El topo europeo vive en un sistema de túneles subterráneos que amplían constantemente. Utilizan estos túneles para cazar sus presas, comúnmente lombrices de tierra pero también insectos, ratones, musarañas y ciempiés. Se sabe que tienen una saliva que contiene toxinas que paralizan a las lombrices.

¿Hay zorros en España?

En España tenemos la subespecie Zorro rojo ibérico (Vulpes vulpes Silacea) Zorro en español que es ligeramente más pequeño que sus homólogos del norte de Europa. Los zorros, en general, tienen la capacidad de adaptarse a diferentes hábitats, así como a variados suministros de alimentos.

¿Hay osos en España?

El oso pardo cantábrico u oso pardo ibérico, o simplemente oso ibérico (científicamente Ursus arctos pyrenaicus) es una población de osos pardos euroasiáticos (Ursus arctos arctos) que vive en la Cordillera Cantábrica de España.

¿Viven los lobos en España?

En los últimos años, los lobos se han trasladado a zonas como la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, y cerca de la ciudad de Ávila, al oeste de la capital. Actualmente hay unos 2.500 lobos ibéricos: unos 2.000 están en España -la mayor población de lobos de Europa occidental- y el resto en Portugal.

Aves España

El informe llega después de años de avistamientos del legendario puma de La Cala, visto por primera vez en 2007. La policía peinó la zona en busca del felino de culto después de que un granjero informara de que más de una docena de sus cerdos habían sido asesinados misteriosamente.

Así que, si hoy baja al bosque, tenga cuidado. Aunque es poco probable que te encuentres con manadas de pumas asesinos en tus paseos por el campo, tropezarte con un jabalí o un oso pardo puede ser una experiencia de lo más extraña.

El jabalí mediterráneo (Andalucía) y el jabalí centroeuropeo (norte de España) son algunas de las 16 subespecies, y aunque no son los mayores cerdos de la manada, los musculosos machos con colmillos son famosos por su pugilato. Las hembras reproductoras también luchan para proteger a la familia cuando se ven acorraladas.

Tras 70 años de ausencia, el lobo está reapareciendo en España, como pueden atestiguar los ganaderos. Exterminado y cazado hasta reducirse a un puñado de manadas en los años 60, ahora se cree que hay más de 250 grupos de cría y 2.000 individuos en el centro de España.

La escarpada Sierra de Guadarrama es un territorio ideal para el lobo. Desde Ávila, pasando por los planos de Madrid, hasta Segovia, los ataques al ganado han pasado de 1.500 anuales a más de 2.000, con la pérdida de 13.000 ovejas, 200 cabras y varios cientos de vacas en los últimos siete años.

¿Hay depredadores en España?

Entre los carnívoros terrestres destacan el oso pardo, el lobo ibérico y el lobo italiano, el zorro rojo, el lince ibérico, el lince euroasiático y la gineta común. También están presentes el tejón europeo, la nutria euroasiática, el armiño, la comadreja menor, el turón europeo y la marta europea.

¿Hay serpientes venenosas en España?

En España hay cinco serpientes venenosas: La Víbora de Seoane, la Culebra de Montpellier, la Víbora del Áspid, la Víbora de Lataste y la Falsa Culebra Lisa. La más dañina para el ser humano es la víbora del áspid. Se dice que la mordedura de uno de estos tipos es extremadamente dolorosa y, si no se trata, puede ser mortal.

¿Tiene España animales venenosos?

Los escorpiones se encuentran en toda España. Las dos especies venenosas que se pueden encontrar aquí son el escorpión amarillo (foto de abajo), también llamado a veces escorpión mediterráneo y el escorpión europeo de cola amarilla, llamado así porque es negro con la cola amarilla.

Lista de mamíferos de España

España es el hogar de las tapas, las hermosas playas, la increíble vida nocturna y una cultura increíblemente diversa, sin embargo, a menudo nos olvidamos de la fauna española. De hecho, hay una gran variedad de animales en toda España. También puede encontrar una guía sobre qué hacer en España aquí.

Al igual que los animales en Italia, el oso pardo es un animal que solía ser prominente en la zona, sin embargo el número ha disminuido significativamente. La cantidad de osos pardos en España hace 100 años era de aproximadamente 1.000, mientras que ahora se cree que sólo hay 100. Si espera ver un oso pardo, puede encontrar la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Cantabria.

El lince español es una hermosa criatura que está catalogada como especie en peligro de extinción, aunque sus cifras se han triplicado en los últimos 10 años, para alivio de todos. Normalmente puede encontrar estas criaturas en Sierra Morena, en Andalucía, o en el Parque Nacional de la Donana. Son bastante tímidos, por lo que tendrá suerte de ver uno de cerca si visita el parque nacional.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp