¿Qué ciudad es más grande Úbeda o Baeza?

Mapa del patrimonio mundial de la Unesco en Francia

Las calles empedradas de Baeza están desiertas durante las fiestas de fin de año. Los habitantes probablemente estén en casa con sus familias celebrando, mientras que el turismo de masas aún no ha descubierto estas joyas históricas. El sonido de las fuentes y el repique de las campanas de la iglesia son los únicos sonidos que rompen el silencio en este día de invierno.

Nada revela que estemos en el siglo XXI. Al contrario, parece que las locuras modernas, como los coches, la electricidad y los escaparates comerciales, aún están por inventar. En esta parte de la ciudad encontrará mansiones centenarias, iglesias, fuentes, monasterios y edificios universitarios.

Como capital, tiene la mejor vista de la ciudad y del valle. Desde el castillo de Santa Catalina, tendrá el mundo a sus pies, ya que es el punto más alto de la ciudad. Esta fortaleza árabe se levanta en la cresta de Santa Catalina.

El elemento principal es la plaza Vázquez de Molina. En ella se encuentran los edificios más importantes, como el Ayuntamiento o Palacio de las Cadenas, el Parador de Turismo, el Palacio del Marqués de Mancera, la Sacra Capilla del Salvador, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y el antiguo pósito. En la plaza también se encuentra el monumento a Andrés de Vandelvira y una fuente renacentista.

Úbeda

Durante los siglos XIV y XV, las diferencias entre la nobleza local y la población perjudicaron el crecimiento de la ciudad. En 1368, la ciudad sufrió daños durante la Guerra Civil de Castilla entre Pedro I de Castilla y Enrique II de Castilla. Esto, unido a otras circunstancias, provocó el agravamiento de la rivalidad entre las familias de Trapera y de Aranda primero, y de la Cueva y de Molina después. Esta inestabilidad política se solucionó cuando gobernaron los Reyes Católicos: ordenaron destruir el Alcázar, utilizado por la nobleza como fortaleza.

La Santa Capilla del Salvador del Mundo y el Palacio de Vázquez de Molina, hoy Villa del Concejo, fueron diseñados por los arquitectos Diego de Siloé, Berruguete y Andrés de Vandelvira, entre otros. Este próspero periodo terminó debido a la crisis del XVII. En los últimos años del siglo XVIII, la ciudad comenzó a recuperar su economía, con la ayuda de la agricultura y las industrias artesanales.

A principios del siglo XIX, la Guerra de la Independencia (esta guerra contra Napoleón suele llamarse “Guerra Peninsular” en inglés) volvió a producir enormes pérdidas económicas, y la ciudad no se impulsó hasta finales del siglo XIX, cuando se aplicaron varias mejoras técnicas en la agricultura y la industria. Las discusiones ideológicas tenían lugar en los “casinos”, lugares de discusión informal sobre diversos temas.

Unesco teide

Городская морфология двух небольших городов – Убеда и Баэса, расположенных в южной Испании, сложилась во времена мавров в IХ в. и реконкисты в XIII в. Города активно развивались в XVI в. – тогда они обновлялись в соответствии со стилистикой Возрождения. Эти нововедения были обусловлены приходом в Испанию из Италии новых гуманистических идеалов, которые в дальнейшем оказали большое влияние на архитектуру Латинской Америки.

Los principales elementos del conjunto de Baeza son la Catedral y la Plaza de Santa María, el antiguo Seminario y la Universidad. Conocida por sus usos religiosos y educativos, se convirtió en la década de 1970 en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

La convivencia de culturas (cristiana, islámica y judía) favoreció la libertad y la apertura a otras influencias, aportando una originalidad de expresión artística con grandes implicaciones en Latinoamérica.

Esta región tiene tanto raíces islámicas como una intensa tradición medieval en el trabajo de la piedra. La cantería fue enriquecida por Andrés de Vandelvira, tal como se describe en el Libro de Traças de Cortes de Piedra, escrito por su hijo Alonso, y considerado el mejor compendio de estereotomía de Europa hasta finales del siglo XVII. Tuvo gran influencia en la arquitectura latinoamericana.

Úbeda baeza unesco

Linares-Baeza es una Entidad Local Autónoma de Jaén, que fue creada en 1986 mediante un acuerdo del Consejo Andaluz. Es la entidad más importante de Jaén, ya que aglutina seis de las ocho provincias andaluzas, además de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña, Castilla y León y el País Vasco. Tiene 1592 habitantes. Su clima es de estepa local y su temperatura media anual es de 17ºC.

En Linares y Baeza hay muchos lugares interesantes para visitar, entre los que destaca La Plaza de Toros, fundada en 1887. El Hospital de los Marqueses, es uno de los más bellos de España, debido al apoyo económico para su construcción y decoración, que ofrecieron los marqueses de Linares. Además, el Hospital San Juan de Dios, con su fachada barroca, edificio que actualmente alberga la sede del Palacio de Justicia.

En cuanto a los monumentos religiosos, la Iglesia de Santa María es otra alternativa para el visitante. Antiguamente fue una mezquita, hasta que se construyó como catedral gótica. Desde su restauración, es de estilo renacentista.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp