¿Qué dificultad tiene el Caminito del Rey?

Índice
  1. Consejos sobre el Caminito del Rey
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Caminito del Rey?
  3. ¿Vale la pena el Caminito del Rey?
  4. ¿Qué se lleva en el Caminito del Rey?
    1. Caminito del rey diciembre
    2. ¿Está abierto el Caminito del Rey todo el año?
    3. ¿Está abierto el Caminito del Rey todo el año?
    4. ¿Por qué se construyó el Caminito del Rey?
    5. Caminito del rey tripadvisor
    6. ¿Cuánto mide Caminito del Rey?
    7. ¿Cómo se recorre el Caminito del Rey?
    8. ¿Dónde comienza el Caminito del Rey?
    9. Mapa del Caminito del Rey

Consejos sobre el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más famosas de España y especialmente de Andalucía. Por eso, si vienes a Málaga y te gusta el senderismo, la naturaleza y la aventura esta es una buena idea para una excursión de un día desde Málaga.

Si eres un amante de la adrenalina y el vértigo, debes seguir leyendo este post y conocer más sobre El Caminito del Rey. Es un destino que no puede faltar en el itinerario de sus vacaciones en Málaga.

La historia del Caminito del Rey comenzó en 1901 cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro propuso la construcción de un sendero a través de los barrancos para conectar varias presas de la zona. Era una forma de permitir a los trabajadores llegar a la obra del embalse, teniendo la posibilidad de transportar los materiales.

En los años 20, el rey Alfonso XIII inauguró los embalses del Guadalhorce y del Guadalteba; se dice que el rey recorrió a pie este camino que desde entonces se llamó Caminito del Rey.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Caminito del Rey?

La longitud total es de casi 8 km, por lo que en teoría se puede terminar en menos de 2 horas. Sin embargo, se trata de un paseo para saborear -el paisaje y la ingeniería son increíbles-, así que probablemente tardarás más tiempo.

¿Vale la pena el Caminito del Rey?

¿Merece la pena hacerlo? Definitivamente SÍ. Por las vistas, la experiencia, vimos buitres leonados y algunas águilas, también cabras montesas y 2 jabalíes a lo lejos. Fuimos en coche, la estación de tren de Álora está muy lejos del inicio de la caminata, no sé si la de El Chorro está lo suficientemente cerca como para ir andando.

¿Qué se lleva en el Caminito del Rey?

Llevar ropa cómoda

El Caminito del Rey se considera una actividad de turismo activo, por lo que te recomendamos que te vistas con ropa cómoda y adecuada para la ocasión. Zapatos de montaña, zapatillas con agarre, camiseta de algodón, pantalones, un chubasquero si es en invierno y una gorra si es en verano...

Caminito del rey diciembre

El Caminito del Rey es una pasarela clavada a lo largo de las escarpadas paredes de un estrecho desfiladero en El Chorro, cerca de Ardales en la provincia de Málaga, España. El nombre deriva del nombre original de Camino del Rey, abreviado localmente como el caminito[1]. La pasarela se había deteriorado y estuvo parcialmente cerrada durante más de una década. Tras cuatro años de extensas reparaciones y renovaciones, se reabrió en 2015.

La pasarela se construyó para proporcionar a los trabajadores de las centrales hidroeléctricas de los saltos del Chorro y del Gaitanejo un medio para cruzar entre ellas, para proporcionar el transporte de materiales y para ayudar a facilitar la inspección y el mantenimiento del canal. La construcción se inició en 1901 y se terminó en 1905. El rey Alfonso XIII cruzó la pasarela en 1921 para la inauguración de la presa Conde del Guadalhorce, y pasó a conocerse con su nombre actual[3] La pasarela tiene 1 metro de ancho y se eleva más de 100 metros sobre el río.

El camino original era de hormigón y se apoyaba en raíles de acero sostenidos por puntales construidos a unos 45 grados en la pared rocosa. Con el paso de los años se deterioró y hubo numerosos tramos en los que se derrumbó parte o toda la parte superior de hormigón. El resultado eran grandes huecos al aire libre que sólo se salvaban con estrechas vigas de acero u otros soportes. Quedaban pocas de las barandillas originales, aunque un cable de seguridad recorría todo el camino. Varias personas perdieron la vida en la pasarela y, tras dos accidentes mortales en 1999 y 2000, el gobierno local cerró ambas entradas. Aun así, en los cuatro años transcurridos hasta 2013, cuatro personas murieron al intentar escalar el desfiladero[4].

¿Está abierto el Caminito del Rey todo el año?

Los días de apertura del Caminito del Rey son de martes a domingo durante todo el año (los lunes está cerrado). Así que le recomendamos que organice su viaje a Málaga visitando la ciudad u otras zonas los lunes, cuando el Caminito del Rey está cerrado. En la temporada de invierno el horario de apertura es de 9:30 a 14:30.

¿Está abierto el Caminito del Rey todo el año?

Aunque se puede recorrer el Caminito del Rey durante todo el año, los meses menos calurosos son los más adecuados para disfrutar de esta ruta.

¿Por qué se construyó el Caminito del Rey?

El conocido como Caminito del Rey es una pasarela que se construyó originalmente como punto de tránsito para los operarios y personal de mantenimiento de los Saltos del Gaitanejo y El Chorro, aunque posteriormente sería utilizado por los vecinos de los alrededores.

Caminito del rey tripadvisor

Periodistas caminan por el sendero del "Caminito del Rey", una estrecha pasarela tallada en las escarpadas paredes de un puerto en Ardales, cerca de Málaga, España, en 2015. El sendero estuvo cerrado entre 2001 y 2015 después de que cinco excursionistas cayeran al vacío. JORGE GUERRERO/AFP/Getty ImagesLa vista es impactante. Y bastante alarmante. Pequeños grupos de personas se desplazan por estrechas pasarelas atornilladas a los lados de escarpados acantilados, mientras el verde y opaco río Guadalhorce ruge a más de 100 metros de profundidad. Estoy mirando las fotos del Caminito del Rey, un sendero único a unos 50 kilómetros al noroeste de Málaga, en el sur de España, que en su día fue considerado uno de los caminos más peligrosos del mundo, pero que hoy es una gran atracción turística internacional que atrae a cientos de miles de intrépidos cada año. Estoy decidido a ser uno de ellos, a pesar de mi miedo a las alturas.

¿Cuánto mide Caminito del Rey?

Conocido como el camino más peligroso de España, o la pasarela más peligrosa del mundo, el Caminito del Rey tiene más de 100 años y 100 metros de altura. El peligroso sendero de hormigón serpentea por escarpados acantilados de piedra caliza cerca del pequeño pueblo de El Chorro y se adentra en un valle escondido.

¿Cómo se recorre el Caminito del Rey?

La caminata de 50 minutos comienza desde el Restaurante El Kiosko y bajo el túnel ancho en el lado derecho del restaurante (el lado donde están los baños.) Después de atravesar el túnel manténgase a la derecha y siga el camino hasta llegar a la cabina de control. Habrá señales hacia El Caminito del Rey.

¿Dónde comienza el Caminito del Rey?

El punto de partida oficial del Camino de Rey se encuentra en la carretera MA-444 (que se desprende de la MA-5403 a 6 km al este de Ardales) justo al sur, donde cruza la presa del Conde de Guadalhorce junto al Sillón del Rey, un asiento de piedra donde el rey Alfonso XIII firmó la clausura de la presa en 1926, ...

Mapa del Caminito del Rey

El Caminito del Rey, una pasarela a lo largo del desfiladero del río Guadalhorce, reabrió sus puertas en la Semana Santa de 2016. Calificado como uno de los paseos más peligrosos del mundo, se ha convertido rápidamente en una de las mayores atracciones de Málaga. También es una de las 5 mejores excursiones de medio día desde Málaga, pero ¿está a la altura del bombo mediático?

Desde Málaga, tome la A-357 hasta Ardales. Una vez que pase el pueblo (a su izquierda), gire a la derecha y siga las indicaciones hacia "Los Embalses". Esta sinuosa carretera le llevará a los lagos/embalses. Aparque cerca de los restaurantes y camine hasta un túnel con una señal verde "Caminito del Rey 1,5km". Atraviese el túnel (con tablas de madera y totalmente iluminado) y siga la pista hasta llegar al inicio del paseo.

No es fácil pero no es imposible. Tome el tren desde Málaga hasta el pueblo de El Chorro. Cuando se baje, busque la parada de autobús del Caminito del Rey justo a la salida y tómelo hasta el comienzo del paseo. Tenga en cuenta que sólo un tren al día en cada dirección se ajusta al horario del Caminito del Rey. Actualmente (enero de 2022) sale de Málaga a las 8:58 para llegar a El Chorro a las 9:37 y regresa a las 13:51 desde El Chorro para llegar a Málaga a las 14:34. Cada viaje cuesta 5 euros.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Qué dificultad tiene el Caminito del Rey? puedes contactar con nosotros

Subir