¿Que era el Acrópolis para los griegos?

Mitología griega

Grecia es un país con muchas montañas, y las ciudades solían construirse sobre afloramientos rocosos para poder defenderse mejor. Hay muchas acrópolis en toda Grecia, pero la más famosa es la Acrópolis de Atenas. Está situada en lo alto del centro de Atenas, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. No se sabe cuándo la Acrópolis empezó a ser utilizada por los humanos. Hay pruebas de que los humanos han ocupado la colina desde el Neolítico.

Los edificios más importantes de la Acrópolis se construyeron entre el 495 y el 429 antes de Cristo. Fue durante el reinado de Pericles. El gobierno de Pericles fue considerado una “edad de oro” para Atenas por la paz y la riqueza que trajo a la ciudad. Los edificios de la Acrópolis se construyeron como monumento a la grandeza de Atenas.

Pericles fue el responsable de la construcción del Partenón. El Partenón se construyó en el emplazamiento de un templo más antiguo tras la victoria griega en Maratón en el año 490 a.C.    Se construyó en honor a la diosa Atenea, que da nombre a la ciudad. Pericles también fue responsable de la construcción del Erecteión, la Propilea y el templo de Atenea Nike. La construcción de estos edificios duró aproximadamente cincuenta años.

Entrada a la Acrópolis

La Acrópolis de Atenas es una antigua ciudadela situada en un afloramiento rocoso sobre la ciudad de Atenas y contiene los restos de varios edificios antiguos de gran importancia arquitectónica e histórica, siendo el más famoso el Partenón. La palabra acrópolis procede del griego ἄκρον (akron, “punto más alto, extremo”) y πόλις (polis, “ciudad”)[1] El término acrópolis es genérico y hay muchas otras acrópolis en Grecia. En la antigüedad, la Acrópolis de Atenas se conocía también, más propiamente, como Cecropia, en honor al legendario hombre-serpiente, Cecrops, el supuesto primer rey ateniense.

Aunque hay pruebas de que la colina estaba habitada ya en el cuarto milenio a.C., fue Pericles (c. 495-429 a.C.) en el siglo V a.C. quien coordinó la construcción de los edificios cuyos restos actuales son los más importantes del lugar, entre ellos el Partenón, los Propileos, el Erecteión y el Templo de Atenea Niké. [2] [3] El Partenón y los demás edificios sufrieron graves daños durante el asedio de los venecianos en 1687, durante la Guerra de Morea, cuando la pólvora que los otomanos almacenaban en el Partenón fue alcanzada por una bala de cañón y explotó[4].

Horario de apertura de la Acrópolis

Una acrópolis era el asentamiento de una parte alta de una ciudad griega antigua, especialmente una ciudadela, y con frecuencia una colina con lados precipitados, elegida principalmente con fines de defensa. El término se suele utilizar para referirse a la Acrópolis de Atenas, aunque todas las ciudades griegas tenían una acrópolis propia. Las acrópolis se utilizaban como centros religiosos y lugares de culto, fortalezas y lugares en los que residían los miembros de la realeza y la alta sociedad. Las acrópolis se convirtieron en los núcleos de las grandes ciudades de la Antigüedad clásica y sirvieron como centros importantes de una comunidad. Algunas acrópolis conocidas se han convertido en centros de turismo en la actualidad y, especialmente, la Acrópolis de Atenas ha sido un centro revolucionario para los estudios de la Grecia antigua desde el periodo micénico. Muchas de ellas se han convertido en una fuente de ingresos para Grecia, y representan una gran tecnología durante el período. [1]

La acrópolis de una ciudad se utilizó de muchas maneras, con respecto a la época antigua y a través de referencias. Debido a que una acrópolis se construyó en la parte más alta de una ciudad, sirvió como una forma altamente funcional de protección – una fortaleza -, así como ser un hogar para la realeza de una ciudad, y un centro para la religión a través de la adoración de diferentes dioses. [2] Ha habido muchas acrópolis clásicas y antiguas, incluyendo la más conocida, la Acrópolis de Atenas, así como la Acrópolis de Tepecik en Patara, la Acrópolis de Ankara, la Acrópolis de La Blanca, la Acrópolis del Sitio Maya en Guatemala, y la Acrópolis de Halieis.

Acrópolis de Pikionis

InicioHistoria Antigua12 datos que no sabías sobre la Acrópolis de Atenas12 datos que no sabías sobre la Acrópolis de AtenasLa Acrópolis de Atenas, hogar del Partenón, es un lugar que rebosa de secretos, mitos y hechos históricos fascinantes. Dec 13, 2020 – Por Antonis Chaliakopoulos, MSc Museum Studies, BA History & ArchaeologySoldados alemanes levantando la esvástica en la Acrópolis, 1941, Archivo Federal Alemán (izquierda); La Acrópolis de Atenas, Leo Von Klenze, 1846, Neue Pinakothek (centro); Vista del Partenón, foto de Constantinos Kollias, vía Unsplash (derecha).

La Acrópolis de Atenas es sin duda la atracción más popular de la capital griega. Aproximadamente siete millones de turistas suben cada año a la colina de la Acrópolis para teletransportarse a la antigua Grecia y contemplar de cerca el Partenón.

La Acrópolis más famosa es, con diferencia, la de Atenas. Durante la época de la Grecia clásica, era un espacio sagrado dedicado al culto de la diosa patrona de la ciudad, Atenea, así como de otros héroes y deidades locales.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp