¿Qué es Atenas y Esparta?

¿Por qué fueron rivales Esparta y Atenas?

Aunque el término “Guerra del Peloponeso” nunca fue utilizado por Tucídides, uno de los historiadores más importantes del conflicto, el hecho de que el término se utilice hoy casi universalmente es un reflejo de las simpatías atenienses de los historiadores modernos. Como señala el destacado historiador J. B. Bury, los peloponesios la habrían considerado la “guerra ática”[3].

La Guerra del Peloponeso reconfiguró el mundo griego antiguo. En el plano de las relaciones internacionales, Atenas, la ciudad-estado más fuerte de Grecia antes del inicio de la guerra, quedó reducida a un estado de casi total sometimiento, mientras que Esparta se consolidó como la principal potencia de Grecia. Los costes económicos de la guerra se dejaron sentir en toda Grecia; la pobreza se generalizó en el Peloponeso, mientras que Atenas quedó completamente devastada, y nunca recuperó su prosperidad de antes de la guerra[4][5] La guerra también provocó cambios más sutiles en la sociedad griega; el conflicto entre la Atenas democrática y la Esparta oligárquica, cada una de las cuales apoyaba a facciones políticas amigas dentro de otros estados, hizo que la guerra se convirtiera en algo habitual en el mundo griego.

¿Por qué son más conocidas Atenas y Esparta?

Esparta era una de las ciudades-estado más poderosas de la antigua Grecia. Es famosa por su poderoso ejército y por sus batallas con la ciudad-estado de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. Esparta estaba situada en un valle a orillas del río Eurotas, en el sureste de Grecia.

¿En qué se parecen Esparta y Atenas?

Se parecen porque ambos tenían esclavos y las mujeres no podían participar en el gobierno. Se diferencian porque Atenas era una democracia y Esparta un estado militar estrictamente gobernado. En Atenas, las mujeres tenían muy pocos derechos. En Esparta, las mujeres tenían más derechos que en otras ciudades-estado.

¿Quién ganó Esparta o Atenas?

Pasaría otra década de guerra antes de que el general espartano Lisandro derrotara a la flota ateniense en Aegospotami. Esta derrota condujo a la rendición ateniense. Como resultado, la Guerra del Peloponeso concluyó. Simultáneamente al final de este conflicto llegó el fin de la edad de oro de la antigua Grecia.

¿Era la antigua Esparta una democracia?

Atenas y Esparta en la antigua GreciaEn el mundo antiguo, Grecia no era un país unificado. Más bien estaba formada por diferentes territorios llamados ciudades-estado. Una ciudad-estado tiene el tamaño y las características de una ciudad, pero actúa como si fuera su propio país. Las ciudades-estado griegas crearon sus propias leyes y estructuras sociales. Incluso a veces entraban en guerra entre sí. De todas las antiguas ciudades-estado griegas, ninguna era más poderosa o famosa que Atenas y Esparta, ambas situadas en la península griega.

Roles de géneroAunque Atenas era, y sigue siendo, considerada el estado más culto y educado, los espartanos trataban mejor a las mujeres en su sociedad. En la antigua Atenas, las mujeres eran tratadas principalmente como objetos, con el único propósito de producir bebés. En Esparta, las mujeres tenían más derechos y responsabilidades. En general, la sociedad espartana valoraba más a las mujeres como personas, en comparación con los atenienses.

Era mejor ser mujer en la antigua Esparta, ya que trataban a sus mujeres con más respeto y les daban más derechos que en Atenas. En general, la sociedad ateniense valoraba a las mujeres únicamente por su capacidad de tener hijos.

¿Cómo se llama ahora Esparta?

Esparta, también conocida como Lacedaemon, fue una antigua ciudad-estado griega situada principalmente en la actual región del sur de Grecia llamada Laconia.

¿Quién ganó la guerra de Persia?

Aunque el resultado de las batallas parecía inclinarse a favor de Persia (como la famosa batalla de las Termópilas, en la que un número limitado de espartanos consiguió librar una impresionante batalla contra los persas), los griegos ganaron la guerra. Hay dos factores que ayudaron a los griegos a derrotar al Imperio Persa.

¿Cuáles son las dos diferencias o similitudes entre Atenas y Esparta?

Tanto Atenas como Esparta tenían una asamblea, cuyos miembros eran elegidos por el pueblo. Esparta estaba gobernada por dos reyes, que gobernaban hasta que morían o eran obligados a abandonar el cargo. Atenas era gobernada por arcontes, que eran elegidos anualmente.

La democracia ateniense

Este curso forma parte del Programa de Verano. Para solicitar este curso, inscríbase en el programa de arriba, y luego seleccione los cursos que desea estudiar. Para más información sobre los programas de verano, visite nuestra página de programas de verano.

El curso compara los logros de los estados ateniense y espartano, muy diferentes entre sí, que culminaron en su prolongada lucha por controlar el mundo griego a finales del siglo V a.C. En la medida de lo posible, basaremos la evaluación en lo que los griegos escribieron sobre sí mismos.

ContenedorInformación del cursoEl acontecimiento culminante del mundo griego clásico fue la gran guerra entre Atenas y Esparta (la llamada “Guerra del Peloponeso”) que dominó el último tercio del siglo V a.C. Tras cincuenta años de tensas relaciones y abierta rivalidad, la guerra estalló en el año 431 y en el 404 supuso la derrota total de Atenas. Según el historiador Tucídides, un observador de la época, fue “la mayor convulsión” que afectó al mundo griego hasta la fecha. Nada volvió a ser igual para los griegos.

¿Por qué entraron en guerra Atenas y Esparta?

Las razones de esta guerra se remontan a veces a las reformas democráticas de Cleístenes, a las que Esparta siempre se opuso. Sin embargo, la razón más inmediata de la guerra fue el control ateniense de la Liga Délica, la vasta alianza naval que le permitía dominar el Mar Mediterráneo.

¿Cómo empezó Esparta?

La leyenda data la fundación de la ciudad en la época micénica, cuando el legendario rey Menelao, que ayudó a derrotar a Troya, supuestamente gobernaba la ciudad. Los arqueólogos sitúan la fecha de su origen más tarde, hacia el año 1000 a.C., cuando una tribu llamada los dorios emigró a la región.

¿Dónde se encuentra la Esparta?

Esparta era una ciudad-estado situada en el sureste del Peloponeso de la antigua Grecia. Esparta llegó a rivalizar con el tamaño de las ciudades-estado de Atenas y Tebas al subyugar a su región vecina de Mesenia. Aunque Esparta absorbió a esta población, no integró a los conquistados en la sociedad.

Estados griegos

La Guerra del Peloponeso fue una guerra librada en la antigua Grecia entre Atenas y Esparta, las dos ciudades-estado más poderosas de la antigua Grecia en ese momento (431 a 405 a.C.). Esta guerra desplazó el poder de Atenas a Esparta, convirtiéndola en la ciudad-estado más poderosa de la región. La guerra tuvo dos periodos de combate separados por una tregua de seis años.

Atenas y Esparta se habían enfrentado previamente en las décadas anteriores a la guerra. Uno de los aliados de Esparta, Corinto, se había enfrentado directamente al ejército ateniense. Como aliada de Esparta, Corinto reanudó las hostilidades contra Atenas cuando ésta amenazó los intereses de Corinto en la región que rodea a Corcira. Esto acabó atrayendo a Esparta al conflicto. El ejército espartano comenzó por asaltar tierras dentro del territorio aliado de Atenas, en particular una región cercana a Atenas llamada Ática. Los atenienses habían construido murallas que se extendían desde su puerto marítimo hasta la ciudad de Atenas. Las murallas ayudaban a proteger a Atenas de los asaltos directos, y su líder, Pericles, instó a Atenas a no entablar batallas terrestres directas con los espartanos. En su lugar, los atenienses utilizaron su armada para enviar tropas al territorio espartano para realizar incursiones en los asentamientos.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp