¿Qué es el pecado en el Islam?

Los pecados menores en el islam

El Corán describe estos pecados a lo largo del texto y demuestra que algunos son más punibles que otros. Se hace una clara distinción entre pecados mayores y menores (53:31-32), indicando que si un individuo se mantiene alejado de los pecados mayores, entonces será perdonado de los pecados menores[1

En el Corán se utilizan varias palabras para describir el pecado: 1) Dhanb 2) Ithm 3) Khati’ah 4) Jurm 5) Junah/Haraj. Examinando la elección de las palabras en los versos coránicos que se utilizan en relación con estos términos, los estudiosos han intentado determinar qué pecados se asocian con cada uno de ellos[4].

Dhanb (plural dhunub) se aplica con frecuencia a los pecados atroces cometidos contra Dios. Uno de los principales ejemplos de Dhanb en el Corán es el de “gritar mentiras de los signos de Dios”, o tener un orgullo excesivo que impide a un individuo creer en los signos de Dios[4].

Porque a la vista de Dios están (todos) sus siervos, (es decir), los que dicen: ‘Señor nuestro, sí hemos creído: perdónanos, pues, nuestros pecados (“dhunub”), y sálvanos de la agonía del Fuego’ – Corán 3: 15-16[5].

Los principales pecados en el islam

El concepto de pecado original es completamente ajeno al judaísmo y al cristianismo oriental, habiendo logrado su aceptación sólo en la Iglesia occidental. Además, los conceptos cristianos e islámicos del pecado son prácticamente opuestos con respecto a ciertos matices. Por ejemplo, en el Islam no existe el concepto de “pecar en la mente”; para un musulmán, un mal pensamiento se convierte en una buena acción cuando la persona se niega a actuar en consecuencia. Superar y rechazar los malos pensamientos que siempre asaltan nuestra mente se considera merecedor de una recompensa y no de un castigo. Desde el punto de vista islámico, un mal pensamiento sólo se convierte en pecado cuando se cumple.

Concebir buenas acciones es más contrario a la naturaleza básica del hombre. Desde nuestra creación, si no estamos sujetos a restricciones sociales o religiosas, la humanidad ha cenado históricamente el banquete de la vida con lujuria y abandono. Las orgías de autocomplacencia que han alfombrado los pasillos de la historia envuelven no sólo a individuos y pequeñas comunidades, sino incluso a grandes potencias mundiales que se saciaron de desvíos hasta la autodestrucción. Puede que Sodoma y Gomorra encabecen la mayoría de las listas, pero las mayores potencias del mundo antiguo -incluidos los imperios griego, romano y persa, así como los de Gengis Kan y Alejandro Magno- merecen una mención deshonrosa. Pero aunque los ejemplos de decadencia comunitaria son innumerables, los casos de corrupción individual son exponencialmente más comunes.

El perdón en el islam

El Islam es una forma de vida. No sólo nos habla de los deberes religiosos, sino que también describe la manera de vivir una vida exitosa. Ya sea en la vida social, en la vida política, en la vida familiar o en la vida profesional, el Islam esboza el camino para llevar una vida exitosa. Casi todos los musulmanes intentan seguir el Islam en la medida de sus posibilidades. Pero por muy piadosa que sea una persona, o por muchas enseñanzas del Islam que siga, eso no nos convierte en un ángel (en el sentido de la pureza). La gente comete pecados en su vida. Algunos se mantienen al margen de hacer las cosas prohibidas en el Islam. Mientras que otros no se cuidan mucho de ello.

Pero la pregunta es, ¿qué pasa con las personas que pecan en el Islam? ¿Se perdonan todos los pecados en el Islam? Si es así, ¿cómo? Hay mucha gente que piensa que no puede ser perdonada porque ha cometido un pecado. Por lo tanto, se acostumbran a hacer maldades sin siquiera considerar el arrepentimiento. Esta es una idea errónea. Debes estar al tanto de las enseñanzas religiosas sobre las personas que cometen pecados. Precisamente por eso estoy escribiendo este post. Aquí, llegarás a saber sobre el verdadero significado del pecado, sus grados y cómo serás capaz de enjuagar tus pecados por ti mismo.

Cómo arrepentirse del islam

Este artículo utiliza de forma acrítica textos de una religión o sistema de fe sin hacer referencia a fuentes secundarias que los analicen de forma crítica. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo referencias a fuentes secundarias fiables, con múltiples puntos de vista. (Mayo de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El pecado es un concepto importante en la ética islámica. Los musulmanes consideran que el pecado es todo aquello que va en contra de los mandatos de Dios (Alá), un incumplimiento de las leyes y normas establecidas por la religión[1] El Islam enseña que el pecado es un acto y no un estado del ser. Se cree que Dios sopesa las buenas acciones de un individuo frente a sus pecados en el Día del Juicio Final y castiga a aquellos individuos cuyas malas acciones superan a las buenas. En las enseñanzas del Islam, el perdón de Dios y su misericordia eclipsan su ira. Muchos pecados serán simplemente pasados por alto y, en su mayor parte, todos los pecados pueden ser perdonados con sólo arrepentirse y pedir el perdón de Dios.

El Corán describe estos pecados a lo largo de los textos y demuestra que algunos pecados son más castigados que otros en el más allá. Se hace una clara distinción entre los pecados mayores (al-Kabirah) y los pecados menores (al-Sagha’ir) (Q53:31-32), indicando que si una persona se mantiene alejada de los pecados mayores, se le perdonarán los pecados menores.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp