¿Qué es el plan de Schlieffen?

¿Por qué fracasó el plan Schlieffen?

1. Como la mayor parte del ejército francés estaba estacionado en la frontera con Alemania, el Plan Schlieffen pretendía derrotar rápidamente a Francia invadiéndola a través de la neutral Bélgica y avanzando rápidamente para capturar París.

Los alemanes no esperaban ninguna resistencia por parte de Bélgica, pero el ejército belga luchó con valentía y consiguió retrasar el avance alemán. Los miembros de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) llegaron para ayudar, y los alemanes fueron retenidos en Mons. Posteriormente, los belgas impidieron que los alemanes tomaran los puertos del canal francés inundando sus tierras.

Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en respuesta a la invasión de Bélgica. Aunque la BEF constaba de sólo 125.000 hombres, estaban bien entrenados y equipados, y listos para la acción en menos de una semana. Después de ayudar a los belgas a contener a los alemanes en Mons, la BEF se desplazó para apoyar a los franceses en el río Marne e impedir que los alemanes llegaran a París. Las pérdidas fueron cuantiosas y en diciembre de 1914 más de la mitad de la BEF original había muerto.

Quién ganó la primera guerra mundial

La alianza franco-rusa había planteado la posibilidad de que Alemania se enfrentara a una guerra en dos frentes. En respuesta, el Káiser Guillermo II ordenó a Alfred Graf von Schlieffen, Jefe del Estado Mayor alemán, que desarrollara un plan para combatir con éxito tanto a Francia como a Rusia. La estrategia desarrollada por Schlieffen tendría un profundo efecto tanto en el alcance como en la conducción de la guerra.

Lo que llegó a llamarse Plan Schlieffen no fue el primer intento de elaborar una estrategia alemana para luchar en dos frentes. Esa estrategia ya existía antes de Schlieffen. En pocas palabras, esa estrategia había sido “mantener en el oeste y atacar en el este”. La ruta tradicional de invasión hacia el este de Francia era a través de la Brecha de Belfort o “Puerta de Borgoña”, una meseta relativamente plana y elevada entre el borde norte de los montes Jura y la parte más meridional de los montes Vosgos. Esta era la ruta histórica de invasión desde Europa central hacia Francia. Era la ruta de invasión que los ejércitos alemanes habían tomado durante la guerra franco-prusiana de 1870. Posteriormente, los franceses habían fortificado fuertemente la zona. Se construyó una extensa red de nuevos fuertes centrados en las cuatro ciudades de “primera línea”: Belfort, Epinal, Toul y Verdún.

Frente occidental ww1

El Plan Schlieffen era un plan de despliegue y una guía operativa para una campaña ofensiva inicial decisiva en una guerra de un solo frente contra la Tercera República Francesa. En 1914 se desplegó en dos frentes con importantes cambios por parte del Comandante en Jefe Moltke el Joven, lo que hizo que no se consiguiera la victoria decisiva que Schlieffen había planeado.

Término utilizado por los militares para describir las operaciones ofensivas a gran escala, generalmente estratégicas, de las fuerzas que logran detener la ofensiva del enemigo mientras ocupan posiciones defensivas. Se ejecuta después de agotar las tropas de primera línea del enemigo cuando sus reservas están comprometidas en el combate y son incapaces de romper las defensas, pero antes de que el enemigo haya tenido la oportunidad de asumir nuevas posiciones defensivas.

Un mariscal de campo y estratega alemán que sirvió como Jefe del Estado Mayor Imperial Alemán de 1891 a 1906. Su nombre perduró en el Plan Schlieffen de 1905-06, luego Aufmarsch I, un plan de despliegue y guía operativa para una campaña ofensiva inicial decisiva en una guerra de un solo frente contra la Tercera República Francesa.

Plan Schlieffen Británico

Plan alemán, desarrollado en 1905 por el general Conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán, para hacer frente a una posible guerra en dos frentes contra Francia y Rusia. El plan aprovechaba sus principales debilidades: la lenta movilización del ejército ruso y la determinación de atacar a toda costa del ejército francés. Así, el esfuerzo inicial debía realizarse en el oeste, mientras las pequeñas fuerzas de contención cedían lentamente contra los rusos. Se esperaba con confianza que al estallar cualquier guerra con Alemania, los franceses lanzarían casi instantáneamente una invasión de Alemania a través de Alsacia-Lorena, la mejor ruta de invasión en la frontera franco-alemana. Cuando llegó, ambas expectativas se demostraron ciertas. El plan alemán consistía simplemente en concentrar el 90% de sus tropas -unos 35 cuerpos- en el norte y, cuando llegara la guerra, hacerlas marchar a través de la Bélgica y la Holanda neutrales, y barrer hacia el oeste de París, envolviendo al ejército francés, al que se le habría permitido avanzar un poco hacia Alemania. El ejército francés se encontraría entonces atacado por la retaguardia, y con París amenazado o perdido.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp