¿Qué es la antigua Grecia resumen?

Cuántos años tiene Grecia

La antigua Grecia (en griego: Ἑλλάς, romanizado: Hellás) fue una civilización del Mediterráneo nororiental, que existió desde la Edad Oscura griega de los siglos XII-XIX a.C. hasta el final de la Antigüedad clásica (hacia el año 600 d.C.), y que comprendía un conjunto disperso de ciudades-estado y otros territorios relacionados cultural y lingüísticamente, unificados sólo una vez, durante 13 años, bajo el imperio de Alejandro Magno (336-323 a.C.). En la historia de Occidente, la era de la antigüedad clásica fue seguida inmediatamente por la Alta Edad Media y el periodo bizantino[1].

Aproximadamente tres siglos después del colapso de la Grecia micénica en la Edad de Bronce tardía, en el siglo VIII a.C. empezaron a formarse las polis urbanas griegas, dando paso al periodo arcaico y a la colonización de la cuenca mediterránea. A esto le siguió la época de la Grecia clásica, desde las guerras greco-persas hasta los siglos V a IV a.C. Las conquistas de Alejandro Magno de Macedonia extendieron la civilización helenística desde el Mediterráneo occidental hasta Asia central. El periodo helenístico terminó con la conquista del mundo mediterráneo oriental por parte de la República Romana, y la anexión de la provincia romana de Macedonia en la Grecia romana, y más tarde la provincia de Acaya durante el Imperio Romano.

¿Cuál es la idea principal de la antigua Grecia?

Uno de los puntos clave de la filosofía de la antigua Grecia era el papel de la razón y la investigación. Hacía hincapié en la lógica y defendía la idea de la observación imparcial y racional del mundo natural. Los griegos hicieron importantes contribuciones a las matemáticas y la ciencia.

¿Por qué es conocida Grecia en la historia?

Grecia es conocida por ser la cuna de la civilización occidental, la cuna de la democracia, los Juegos Olímpicos y su historia antigua y magníficos templos. Los templos antiguos de Grecia incluyen el Partenón en la Acrópolis de Atenas, el Templo de Apolo en Delfos y el Templo de Poseidón en Sounion.

¿Qué hicieron los griegos por nosotros?

Los antiguos pensadores griegos hicieron grandes descubrimientos. Pitágoras encontró formas de medir y describir formas que aún hoy utilizamos en las matemáticas. Aristóteles estudió las plantas, los animales y las rocas. Ideó experimentos para conocer el mundo en el que vivimos.

Mapa de la antigua Grecia

La historia de la Grecia antigua se divide convencionalmente en tres períodos: Arcaica, Clásica y Helenística. Sin embargo, el lenguaje utilizado para describirlos pone de manifiesto un descuido cometido por generaciones de historiadores. Al denominar un periodo de la historia como “clásico”, los estudiosos dan a entender que los otros dos periodos son inferiores, simplificando la época arcaica como mera precursora y la helenística como descendiente menor de la época clásica.

El erudito y traductor independiente Robin Waterfield sostiene que cada uno de estos tres periodos debería tener la misma importancia dentro del estudio de la Antigua Grecia. El siguiente extracto de Creadores, conquistadores y ciudadanos presenta los componentes clave de cada periodo.

Los dos siglos y medio que componen el periodo arcaico, entre el 750 y el 480 a.C., supusieron un cambio fundamental en la vida de los griegos. Sobre todo, se produjo el desarrollo gradual de la estatalidad y la vida civilizada, desde unos inicios primitivos y jerárquicos hasta un colectivismo mucho mayor, la igualdad ante la ley y la participación general en la vida pública. Desde una perspectiva amplia, se trata de una evolución sorprendente. Durante cientos, si no miles de años, la principal forma de organización política y social en Oriente Próximo y el Mediterráneo había sido el reino organizado jerárquicamente. Sin embargo, los griegos desarrollaron una forma diferente, que llegó a ser dominante en el mundo mediterráneo durante varios siglos. Desde el punto de vista político, era más igualitaria; desde el punto de vista económico, la propiedad pertenecía a los particulares, no sólo al rey o a un templo.

¿Qué tenía de único la antigua Grecia?

Gobierno. Dividida en ciudades-estado, la antigua Grecia ha sido fuente de inspiración para muchos sistemas políticos que conocemos hoy. La democracia se inventó en Atenas y era única en el sentido de que todos los ciudadanos (léase hombres no esclavos) tenían derecho a votar y a hablar en la asamblea, donde se tomaban las leyes y las decisiones.

¿Por qué la antigua Grecia es la mejor civilización?

La antigua civilización griega. Una de las civilizaciones más brillantes de la historia del mundo, la de los antiguos griegos, sentó muchas de las bases de toda la civilización occidental. Produjo innovaciones radicales en una amplia gama de campos: filosofía, ciencia, arte, arquitectura, gobierno y política, y mucho más.

¿Cómo empezó la antigua Grecia?

En el siglo VIII a.C., Grecia comenzó a salir de la Edad Media que siguió a la caída de la civilización micénica. La alfabetización se había perdido y la escritura micénica se había olvidado, pero los griegos crearon el alfabeto griego, muy probablemente modificando el fenicio.

La civilización griega

La historia de Grecia se remonta a los cazadores de la Edad de Piedra. Más tarde llegaron los primeros agricultores y las civilizaciones minoica y micénica. A esto le siguió un periodo de guerras e invasiones, conocido como la Edad Media. Hacia el 1100 a.C., el pueblo de los dorios invadió desde el norte y se extendió por la costa occidental. En el periodo comprendido entre el 500 y el 336 a.C., Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades-estado, cada una de las cuales constaba de una ciudad con el campo que la rodeaba.

Las épocas clásica y helenística de la antigua Grecia son, sin duda, las más bellas, pues han dejado un sinfín de ideas, conceptos y los fundamentos de lo que hoy llamamos “civilización occidental”. Sin embargo, los dos milenios anteriores a estas épocas antiguas, así como los dos milenios siguientes, forman parte de la historia de Grecia tras dejar una huella cultural igualmente rica en el territorio. Gran parte de la civilización griega ha sobrevivido directamente o a través de cambios hasta nuestros días.

Los dialectos de la antigua Grecia han influido enormemente tanto en la lengua griega moderna como en los vocabularios de otras lenguas habladas en el mundo actual. El arte y la arquitectura de la antigua Grecia han resultado ser muy influyentes en nuestra época para la sociedad occidental interior. El tan celebrado Renacimiento fue impulsado en gran parte por el redescubrimiento de las ideas de la Grecia antigua a través de textos y obras de arte, que hasta entonces habían sido reprimidas desde el reconocimiento de la autoridad de la iglesia y el poder sobrenatural.

¿Dónde está la antigua Grecia?

La antigua civilización de Grecia estaba situada en el sureste de Europa, a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.

¿Qué inventaron los antiguos griegos?

Según algunas fuentes, los griegos son los responsables del despertador, el ordenador, la ducha, las puertas automáticas, la cartografía, el cuentakilómetros, el estadio y el puente de arco. T

Según algunas fuentes, los griegos son los responsables del despertador, el ordenador, la ducha, las puertas automáticas, la cartografía, el cuentakilómetros, el estadio y el puente de arco. T

Según algunas fuentes, los griegos son los responsables del despertador, el ordenador, la ducha, las puertas automáticas, la cartografía, el cuentakilómetros, el estadio y el puente de arco. T

Datos sobre la antigua Grecia

La cultura de la Grecia antigua abarca más de mil años de historia, desde las primeras civilizaciones de la zona hasta las culturas que se convirtieron en los antiguos griegos. Tras una Edad Oscura griega, Grecia volvió a florecer y a desarrollarse hasta convertirse en la cultura antigua que reconocemos hoy en día .

La cultura griega se basa en una serie de valores compartidos que conectaban las ciudades-estado independientes de la región y se expandían hasta el norte del Olimpo. La sociedad griega era insular y las lealtades se centraban en torno a la polis (ciudad-estado) de cada uno. Los griegos se consideraban civilizados y consideraban bárbaros a los forasteros.

Aunque la vida cotidiana y la lealtad de los griegos se centraban en su polis, crearon ligas que se disputaban el control de la península y eran capaces de unirse contra una amenaza común (como los persas).

La cultura griega se centra en su gobierno, arte, arquitectura, filosofía y deporte. Atenas estaba muy orgullosa de su creación de la democracia, y los ciudadanos de todas las poleis (ciudades-estado) participaban en los deberes cívicos. Las ciudades encargaban a artistas y arquitectos que honraran a sus dioses y embellecieran sus ciudades.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp