¿Qué hacer en la Sierra Norte de Sevilla?

CIRCULAR POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

Sierras ligeras situadas en el norte de la ciudad de Sevilla donde predominan extensos bosques de encinas y alcornoques de pradera así como espesos bosques de galería de fresnos, sauces y alisos en torno a los ríos existentes. El más importante de ellos, el río Ribera del Huéznar alberga especies emblemáticas como la nutria (Lutra lutra) o la trucha cuya sola presencia es prueba de la alta calidad del agua de este río, y que gracias a su acción erosiva permite disfrutar del Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar.

Dentro del Parque Natural, cabe destacar el Monumento Natural del Cerro del Hierro, donde la actividad minera junto con el efecto de las lluvias han dejado al descubierto bellos paisajes kársticos que hoy en día se utilizan para la práctica de deportes de escalada.

Los visitantes aficionados al senderismo y a las rutas en bicicleta podrán disfrutar de la “Senda Verde de la Sierra Norte”. También se podrán realizar actividades como paseos a caballo, rutas ornitológicas, micológicas y geológicas que descubrirán al visitante todos los secretos de este espacio natural, también declarado Geoparque en 2011.

Parque Natural “Sierra Norte”

Esta Vía Verde es el resultado de la intensa actividad minera de la zona, ya que aprovecha un ferrocarril en desuso que transportaba el hierro obtenido en el Cerro del Hierro, un paisaje kárstico declarado Geoparque, que ofrece una de las vistas más impresionantes del Parque Natural.

Esta ruta permite disfrutar de los principales atractivos ecoturísticos del Parque Natural de la Sierra Norte, y de sus numerosos recursos como la “playa” de San Nicolás del Puerto, la Isla del Pescador o el nacimiento del Huéznar y sus cascadas declaradas Monumento Natural, así como degustar el jamón ibérico en cualquiera de sus bares y restaurantes.

Por supuesto, recomendamos la visita a cualquiera de sus pueblos, todos ellos con una gran riqueza patrimonial y cultural, siendo algunos de los hitos más importantes el Castillo de Alanís, la Ermita del Monte, la Plaza del Concejo o el Monasterio de la Cartuja en Cazalla; el Castillo, la plaza de toros y la Ermita del Robledo en Constantina; y el puente romano o el nacimiento del Huéznar en San Nicolás del Puerto.

Sierra del norte sevilla

La Sierra Norte de Sevilla recoge parte de la historia geológica de la comarca central de Sierra Morena, desde el Precámbrico hasta el final del Paleozoico (1.000 a 250 millones de años), con múltiples yacimientos de gran valor científico y belleza, donde se pueden realizar numerosas actividades turísticas y deportivas, disfrutando de su gran naturaleza.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Europeo y Global desde 2011, está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las sierras de la comarca central de Sierra Morena. Declarado Parque Natural en 1989, este espacio protegido es uno de los más extensos de Andalucía. Incluye íntegramente los municipios de Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción, y parcialmente Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes.

El Inventario de Lugares de Interés Geológico del Geoparque comprende actualmente 46 geositios. En el Mapa Geoturístico de la Sierra Norte de Sevilla se recogen los principales geositios: los de mayor importancia científica y/o educativa, los de mayor singularidad y belleza paisajística, y los lugares más significativos para entender la interacción del ser humano con el territorio a lo largo de la historia. La Sierra Norte de Sevilla cuenta con tres Monumentos Naturales de Andalucía, dos de carácter geológico, las “Cascadas del Huéznar” y las “Huellas Fósiles de Medusas de Constantina”, y el tercero de carácter geológico, biótico y ecocultural: “Cerro del Hierro”.

Sierra Norte de Sevilla. octubre de 2021

El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla es un espacio natural protegido con abundante patrimonio geológico, cuyo objetivo y finalidad es la protección de la geodiversidad, la promoción del patrimonio geológico y el impulso del desarrollo económico sostenible.El geoparque está gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de los buenos oficios de un amplio equipo de expertos en conservación ambiental y desarrollo sostenible.

El geoparque, situado al norte de la provincia de Sevilla, fue declarado Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989. Dentro de sus límites se encuentran dos Monumentos Naturales de marcado carácter geológico, además de varios puntos de interés geológico incluidos en el Inventario de Georrecursos de Andalucía (2011). Con una superficie de 177.484 hectáreas, es uno de los mayores parques naturales de Andalucía, siendo la mayor parte del territorio de propiedad privada. Los límites del Parque Natural abarcan, total o parcialmente, diez municipios y albergan a más de 29.000 habitantes.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp