¿Qué hacer si no tienes casa?

Personas sin hogar

Si ya no tiene hogar, o es probable que se quede sin él en las próximas 8 semanas, puede solicitar ayuda para conseguir un lugar donde vivir a su ayuntamiento. Esto es lo que se conoce como solicitud para personas sin hogar.

Si no eres ciudadano británico y duermes en la calle, tu derecho a permanecer en el Reino Unido puede verse afectado. Si te acoges al Programa de Asentamiento de la UE, tu solicitud no puede ser rechazada por haber dormido en la calle. Habla con un asesor si te preocupa que el hecho de dormir a la intemperie pueda afectar a tu estatus migratorio.

Si su cliente se encuentra en esta situación, el ayuntamiento podría informar al Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior podría entonces utilizar esta información en su contra en futuras solicitudes o para cancelar su permiso actual. Para los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza, lo más probable es que esta norma se aplique a las personas que lleguen después del 31 de diciembre de 2020.

La Norma de Inmigración sobre el Sueño Duro podría utilizarse contra las personas con “permiso al margen de las normas” o “permiso discrecional”, pero sólo en circunstancias excepcionales. Se les podrá permitir utilizar fondos públicos y así podrán acceder a la ayuda para personas sin hogar y a la vivienda social. El “permiso al margen de las normas” o “permiso discrecional” suele concederse a los solicitantes de asilo rechazados que tienen otras razones para quedarse, como un tratamiento médico.

Solicitud de los sin techo

El FEPS es un complemento de vivienda que ayuda a evitar los desahucios y proporciona ayuda para el alquiler a las familias durante un máximo de cinco años. Para solicitarlo, una familia debe estar en el tribunal de la vivienda, recibir asistencia pública y tener un hijo menor de 18 años. Llame al municipio correspondiente.

El SEPS es un subsidio destinado a ayudar a personas y familias adultas que necesitan una vivienda estable. Proporciona ayuda para el alquiler durante un año con la posibilidad de renovaciones. Pueden solicitarla las personas que hayan sufrido violencia doméstica, hayan prestado servicio militar, hayan sido desahuciadas o se encuentren en un centro de acogida. Los solicitantes deben recibir asistencia pública para poder optar a la ayuda.

Homebase es una red de prevención de la falta de vivienda que cuenta con 23 locales en los 5 distritos de la ciudad de Nueva York. El personal trabajará con usted para asegurarse de que tiene acceso a los recursos necesarios y, si se inscribe para recibir los servicios de Homebase, elaborarán un plan con usted para resolver sus problemas.

Dónde ir si no tienes hogar

Si corres el riesgo de perder tu casa o no tienes piso, puedes beneficiarte de una serie de servicios apoyados por la Administración del Senado para el Desarrollo Urbano y el Medio Ambiente. Por ejemplo, una lista con los números de teléfono de las agencias de ayuda a los sin techo que cuentan con el apoyo del Senado. También hay organizaciones gratuitas como las asociaciones de ayuda social y las comunidades religiosas.

Si no tienes un apartamento, también puedes dormir, lavar, hacer la colada y conseguir algo de comer en un albergue de emergencia para personas sin apartamento. Esta lista presenta una selección de organizaciones que están abiertas todo el año.

La asistencia social a la vivienda en cada distrito es su contacto más importante. Allí averiguará si le corresponden servicios de asistencia social. Si es el caso, la asistencia social a la vivienda puede conceder estos servicios o comunicarlo a la oficina correspondiente. Estos servicios también pueden incluir ayuda sociopedagógica adicional.

Necesito un lugar para vivir lo antes posible

Lo que podemos hacer por usted está establecido por ley. Por ejemplo, si no tienes hogar y no has hecho nada para provocar esta situación, normalmente te daremos un alojamiento temporal hasta que podamos alojarte permanentemente.

Daremos a su solicitud puntos adicionales de necesidad de vivienda y le comunicaremos nuestra decisión por escrito. Cuando se reúna con nuestros agentes de la lucha contra la falta de vivienda, le ayudaremos a rellenar un formulario de evaluación y le haremos preguntas sobre aspectos como su familia y su salud.

Le rogamos que traiga todas las cartas o documentos relacionados con sus dificultades de vivienda, su salud o su situación económica. La información será confidencial y, si lo desea, puede traer a un amigo, un familiar o cualquier otra persona. Le comunicaremos nuestra decisión en un plazo de 28 días. Cuando evaluemos su situación, tendremos en cuenta las razones por las que se quedó sin hogar.

Si no está de acuerdo con la revisión de la decisión por parte del funcionario, puede solicitar una nueva revisión. También en este caso debe exponer los motivos por los que cree que la decisión es errónea.  Si lo desea, puede acudir usted mismo a esta revisión para explicar por qué cree que nuestra decisión es errónea. Puede llevar a alguien a esta reunión para que le ayude. El tribunal le comunicará su decisión por escrito lo antes posible.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp