¿Qué hay de malo en los mormones?

6

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) ha sido objeto de críticas y a veces de discriminación desde sus primeros años en Nueva York y Pensilvania. A finales de la década de 1820, las críticas se centraron en la afirmación de José Smith de haber sido conducido a un conjunto de placas de oro de las que supuestamente se tradujo el Libro de Mormón.

En la década de 1830, la mayor crítica fue por el manejo de Smith de una quiebra bancaria en Kirtland, Ohio. Después de que los mormones emigraron al oeste, hubo temor y sospecha sobre el poder político y militar de la Iglesia SUD en Missouri, que culminó en la Guerra Mormona de 1838 y la infame Orden de Exterminio Mormón del Gobernador Lilburn Boggs. En la década de 1840, las críticas a la iglesia se centraron en sus aspiraciones teocráticas en Nauvoo, Illinois. Las críticas a la práctica del matrimonio plural y otras doctrinas enseñadas por Smith se publicaron en el Nauvoo Expositor. La oposición condujo a una serie de acontecimientos que culminaron con la muerte de Smith y su hermano mientras estaban encarcelados en 1844.

¿Cuáles son los problemas del mormonismo?

Los críticos académicos han cuestionado la legitimidad de Smith como profeta, así como la autenticidad histórica del Libro de Mormón y del Libro de Abraham. Las críticas se han ampliado para incluir afirmaciones de revisionismo histórico, homofobia, racismo y políticas sexistas.

¿Qué está prohibido en el mormonismo?

Tal y como se interpreta hoy en día, este código establece que los mormones deben abstenerse del café y el té, el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.

¿Cuál es la diferencia entre la religión mormona y el cristianismo?

La doctrina mormona difiere de los puntos de vista cristianos ortodoxos con respecto a la salvación. Los cristianos protestantes creen en la “fe sola” para la salvación y critican a los SUD por creer en la salvación a través de las buenas obras. Sin embargo, los mormones se sienten incomprendidos.

El hombre natural | Lo que está mal en el mormonismo

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD), conocida informalmente como la Iglesia Mormona, es la cuarta denominación más grande de los Estados Unidos con una membresía global de más de 16 millones. La adhesión a la doctrina cristiana se amplía para abarcar las enseñanzas del Libro de Mormón y otras enseñanzas originadas por José Smith, que estableció la Iglesia en 1830, en el estado de Nueva York.

La Iglesia tiene una estructura piramidal. La autoridad máxima recae en la Primera Presidencia, y está compuesta por el Presidente, al que se le llama más comúnmente el Profeta, y sus dos consejeros. El segundo órgano de gobierno más alto, el Quórum de los Doce Apóstoles, es nombrado por el presidente, y cada Profeta es sucedido por el apóstol más antiguo a su muerte. Por debajo de ellos están los Quórum de los 70, que se consideran autoridades generales y pueden enseñar y proclamar en cualquier parte del mundo.

La Iglesia SUD sigue reglas estrictas de conducta sexual, incluyendo mandamientos contra el sexo prematrimonial. La Iglesia distingue entre la atracción por el mismo sexo y el comportamiento. Como se indica en su sitio web, “La experiencia de la atracción por el mismo sexo es una realidad compleja para muchas personas. La atracción en sí misma no es un pecado, pero actuar sobre ella sí lo es”.  La Iglesia SUD enseñaba anteriormente que la atracción por el mismo sexo es una condición curable, pero ahora afirma que “los individuos no eligen tener tales atracciones” y que la terapia centrada en “un cambio de orientación sexual” es “poco ética”.

¿Son cristianos los mormones?

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se declaran inequívocamente cristianos. Adoran a Dios el Padre Eterno en el nombre de Jesucristo.

¿Es el Libro de Mormón real?

Para los fieles SUD, el Libro de Mormón es el verdadero relato histórico de un grupo de antiguos israelitas que huyeron de Jerusalén antes del cautiverio de Babilonia (600 a.C.) y posteriormente viajaron a las Américas para establecer una nueva civilización.

¿Los mormones utilizan métodos anticonceptivos?

De acuerdo con la creencia mormona de que el cielo está lleno de millones de espíritus que esperan un cuerpo terrenal, el control de la natalidad y el aborto también están prohibidos. Dado que el cuerpo femenino se considera el tabernáculo del espíritu y la residencia de los hijos espirituales de Dios, se da una alta prioridad al cuidado prenatal.

¿Qué es el mormonismo?

Un reciente reportaje de USA Today destaca que muchos estadounidenses están “desinformados” y “desconfían” del mormonismo, desanimados por prácticas como el uso de ropa interior bendecida como señal de plena comunión en la iglesia. Y aunque la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días renunció a la poligamia en la década de 1890 (con la excepción de una franja militante), algunos no mormones sospechan que “los grupos fundamentalistas se escondían de alguna manera a la vista dentro del redil de la iglesia”, dice la académica Cristine Hutchison-Jones (GRS’11).

De hecho, dice, “nadie ha sido más agresivo en la persecución de los polígamos en este país en el siglo XX y XXI que los mormones”. En cuanto a lo de la ropa interior, señala que otras religiones dotan a ciertas prendas de un significado sagrado. Dejando a un lado los hechos, el mormonismo de Mitt Romney ha alarmado a algunos votantes cristianos conservadores que sopesan su candidatura a la presidencia.

Hutchison-Jones: Creo que mucho de lo que los estadounidenses creen saber sobre el mormonismo es erróneo. Pensamos en Sister Wives y Big Love [programas de televisión sobre mormones polígamos apóstatas]. En los últimos 30 años ha habido un fuerte tema en las representaciones populares de los mormones sobre la violencia de los mormones contra los no mormones, la violencia de los pioneros. Hubo una película en 2007 llamada September Dawn, sobre la masacre de Mountain Meadows en 1857 [la matanza de una caravana por parte de la milicia mormona]. Es muy inexacta desde el punto de vista histórico. He recibido llamadas de amigos y familiares que la ven en HBO y dicen: “He aprendido mucho de esa película”.

¿Qué pasa si dejas la Iglesia Mormona?

La apostasía manifiesta de los miembros dará lugar a un consejo disciplinario de la iglesia, que puede dar lugar a la expulsión o a la excomunión. Sin embargo, los miembros que pidan que se eliminen sus nombres de los registros de la iglesia o que se hayan unido a otra iglesia no están sujetos a un consejo disciplinario.

¿Cuántas esposas pueden tener los mormones?

La Iglesia SUD renunció públicamente a la práctica de la poligamia en 1890, pero nunca ha renunciado a la poligamia como doctrina, como se evidencia en las escrituras SUD. Siempre ha permitido y sigue permitiendo que los hombres se casen en los templos mormones “por las eternidades” con más de una esposa.

¿Quién dicen los mormones que es Jesús?

El Libro de Mormón establece claramente que “Jesús es el Cristo, el Dios Eterno, que se manifiesta a todas las naciones” (portada del Libro de Mormón; 2 Nefi 26:12). En el centro de la doctrina restaurada por medio de José Smith está la doctrina del Cristo.

Lo que está mal en el mormonismo

No tengo una idea clara de si el pastor Robert Jeffress tiene razón al referirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más coloquialmente conocida como los mormones, como “una secta”. Sí parece haber uno o dos puntos de similitud. Los mormones tienen un líder supremo, conocido como el profeta o el presidente, cuya palabra es supuestamente suprema. Se les puede ordenar que se vuelvan y eviten a cualquier miembro que muestre cualquier signo de reincidencia. Tienen pequeñas prácticas distintivas, como los famosos calzoncillos, para distinguirse del resto de los mortales, y se dice que son muy disciplinados y continentales en lo que respecta al sexo, el alcohol, la nicotina y el café. Se dice que la iglesia puede ser más difícil de dejar que de entrar. Al parecer, los miembros aprecian mucho las donaciones y los diezmos.

No estoy seguro de si esto la convierte en una secta, o simplemente en otra de las sectas cristianas nacidas en Estados Unidos. En cualquier caso, lo que más me interesa es el extraño y siniestro sistema de creencias de la SUD, cuya discusión espera actualmente inhibir gritando que la crítica al mormonismo equivale a la intolerancia.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp