¿Que hay en el 95% del mar?

Qué puede haber en el océano inexplorado

Probablemente sepa que la mayor parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por masas de agua. (Lo que quizá no sepa es que las olas del mar pueden moverse a cientos de kilómetros por hora. O que las profundidades del océano albergan millones de toneladas de oro. O que los científicos tienen mapas más detallados y extensos de Marte que de nuestros propios océanos. Sí, por muy profundos que sean los océanos de nuestro planeta físicamente, son aún más profundos cuando se trata de misterio y fascinación. Los siguientes datos poco conocidos sobre el océano seguro que te dejarán boquiabierto.

ShutterstockLos océanos tienen una profundidad media de 12.100 pies, y como las ondas de luz sólo pueden penetrar 330 pies de agua, todo lo que está por debajo de ese punto es oscuro. Dado que el agua constituye la mayor parte del planeta, esto significa que la mayor parte de la Tierra existe en absoluta oscuridad todo el tiempo.

ShutterstockEn 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) captó uno de los sonidos más fuertes jamás registrados, al que llamaron “The Bloop”. El sonido fue lo suficientemente fuerte como para ser captado por sensores a más de 3.000 millas de distancia. En un principio, los investigadores observaron que la naturaleza del sonido hacía pensar que procedía de un animal, aunque no se conoce ningún animal lo suficientemente grande como para emitir ese sonido. Después de 15 años, la NOAA concluyó que el ruido procedía de un terremoto de hielo, que es cuando las actividades sísmicas provocan una ruptura en el suelo congelado. Sin embargo, mucha gente sigue cuestionando esta conclusión, y el Bloop es la fuente de muchas teorías conspirativas hasta el día de hoy.

¿Qué es el 95 por ciento del océano?

En el año 2000, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estimó que hasta el 95% de los océanos del mundo y el 99% de los fondos marinos están sin explorar.

¿Por qué el 95% del océano está inexplorado?

“Las intensas presiones del océano profundo lo convierten en un entorno extremadamente difícil de explorar”. Aunque no lo notes, la presión del aire que empuja tu cuerpo a nivel del mar es de unas 15 libras por pulgada cuadrada. Si subieras al espacio, por encima de la atmósfera terrestre, la presión se reduciría a cero.

¿Qué hay dentro del océano profundo?

La llanura abisal es el fondo marino profundo relativamente plano. Es un lugar frío y oscuro que se encuentra entre 3.000 y 6.000 metros bajo la superficie del mar. En ella viven langostas, gambas rojas y varias especies de pepinos de mar. Para estas criaturas el alimento es escaso la mayor parte del tiempo.

Exploración de los océanos

El abismo Challenger es el punto más profundo conocido del fondo marino de la hidrosfera de la Tierra (los océanos y los mares), con una profundidad de 10.902 a 10.929 m (35.768 a 35.856 pies) según las mediciones directas de los sumergibles de inmersión profunda, los vehículos submarinos operados a distancia y los aterrizadores bentónicos, y (a veces) un poco más por batimetría de sonar.

El fondo Challenger está situado en el océano Pacífico occidental, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, cerca del grupo de las Islas Marianas. Según la versión de agosto de 2011 del Gazetteer of Undersea Feature Names de GEBCO, el Abismo Challenger tiene 10.920 m (35.827 pies) ±10 m (33 pies) de profundidad a 11°22,4′N 142°35,5′E / 11,3733°N 142,5917°E / 11,3733; 142,5917.

La depresión lleva el nombre del buque de reconocimiento de la Marina Real Británica HMS Challenger, cuya expedición de 1872-1876 realizó los primeros registros de su profundidad. La elevada presión del agua a esta profundidad dificulta el diseño y el funcionamiento de las embarcaciones de exploración. El primer descenso realizado por un vehículo fue el de Jacques Piccard y Don Walsh en el batiscafo tripulado Trieste en enero de 1960; le siguieron visitas no tripuladas en 1996, 1998 y 2009. En marzo de 2012, el director de cine James Cameron realizó un descenso tripulado en solitario en el vehículo de inmersión profunda Deepsea Challenger.[2][3][4] Entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2019, el DSV Limiting Factor completó cuatro inmersiones tripuladas al fondo de Challenger Deep.[5] Entre el 6 de junio y el 26 de junio de 2020, el DSV Limiting Factor añadió seis inmersiones completadas. [6] El sumergible de aguas profundas Fendouzhe (奋斗者, Striver) completó una inmersión con tripulación al fondo del abismo Challenger el 10 de noviembre de 2020 con tres científicos a bordo mientras transmitía en directo el descenso.[7][8][9] Entre el 1 de marzo y el 11 de marzo de 2021, el DSV Limiting Factor sumó cuatro inmersiones completadas. A partir de abril de 2021, la lista de personas que descendieron al fondo Challenger comprende veintidós personas.

¿Qué parte del océano se descubre en 2021?

Según el Servicio Nacional de Océanos, es un porcentaje sorprendentemente pequeño. Sólo se ha explorado y cartografiado el 5% de los océanos de la Tierra, sobre todo los que están bajo la superficie. El resto permanece en su mayor parte sin descubrir y sin ser visto por los humanos.

¿Cuánta orina hay en el océano?

El volumen del Océano Atlántico es de unos 350 quintillones de litros. Eso es 350 y 18 ceros. Si cada persona de la Tierra echara al Atlántico la cantidad media de orina que contiene la cantidad media de urea, habría sólo 60 partes por trillón de urea en el océano.

¿Qué profundidad tiene el océano?

La profundidad media del océano es de unos 3.688 metros. La parte más profunda del océano se llama el Abismo Challenger y se encuentra bajo el océano Pacífico occidental en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, que se extiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla territorial estadounidense de Guam.

Qué parte del océano está inexplorada

Mientras los barcos reanudan esta semana la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysian Airlines en las profundidades del océano Índico, solemos oír que los océanos están “inexplorados en un 95%” y que sabemos más de la superficie de la Luna o de Marte que del fondo del océano. Pero, ¿es eso cierto y qué entendemos realmente por “explorado”?

En la actualidad, se ha cartografiado todo el fondo oceánico con una resolución máxima de unos 5 km, lo que significa que podemos ver la mayoría de las características de más de 5 km en esos mapas. Esa es la resolución de un nuevo mapa global del fondo marino publicado recientemente por David Sandwell, del Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, y sus colegas, que utilizaron algunos trucos ingeniosos con satélites para estimar el paisaje del fondo marino e incluso revelar algunas características de la corteza terrestre que se esconden bajo los sedimentos del fondo marino.

A diferencia de la cartografía terrestre, no podemos medir el paisaje del fondo marino directamente desde los satélites utilizando el radar, porque el agua del mar bloquea esas ondas de radio. Pero los satélites pueden utilizar el radar para medir la altura de la superficie del mar con gran precisión. Y si hay suficientes mediciones para restar los efectos de las olas y las mareas, los satélites pueden medir realmente las protuberancias y baches de la superficie del mar que resultan del paisaje subyacente del fondo del océano.

¿Qué parte del océano hemos explorado?

A pesar de su tamaño y su impacto en la vida de todos los organismos de la Tierra, el océano sigue siendo un misterio. Más del 80% del océano nunca ha sido cartografiado, explorado o siquiera visto por los humanos. Se ha cartografiado y estudiado un porcentaje mucho mayor de la superficie de la Luna y del planeta Marte que de nuestro propio fondo oceánico.

¿Se acaba el océano?

Aunque esta pregunta parece tener una respuesta sencilla, la realidad es que todas las vías navegables del mundo están conectadas entre sí. No hay fronteras dentro del agua en sí, sino que los nombres fueron construcciones humanas dadas a los diferentes océanos con respecto a las masas de tierra alrededor de las cuales fluyen.

¿Tiene el océano un fondo?

El fondo marino (también conocido como suelo marino, fondo del mar, fondo del océano y fondo del océano) es el fondo del océano. Todos los suelos del océano se conocen como “fondos marinos”.

El 95 del suelo oceánico está formado por granito

Aunque los humanos han explorado y cartografiado grandes partes del planeta Marte y de la Luna en el espacio exterior, hasta ahora sólo se ha explorado una pequeña parte de los océanos del mundo. Se dice que el ser humano sólo ha conseguido explorar un 5% del fondo oceánico. El 95% restante del océano sigue siendo un misterio. ¿Por qué la exploración de las profundidades marinas es una tarea tan ardua, considerada por algunos expertos como más difícil que la exploración de los objetos del espacio exterior? De hecho, son más los hombres que han pisado la superficie de la Luna que los que se han sumergido en las profundidades de la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, una de las partes más profundas de los océanos del mundo.

Los océanos ocupan el 70% de la superficie total de la Tierra y más del 90% del espacio vital del planeta. De hecho, todas las especies de la fauna terrestre son excepciones en el mundo de las criaturas oceánicas. Los océanos influyen en el clima y en los fenómenos meteorológicos terrestres, y un gran número de especies de flora y fauna oceánicas son importantes fuentes de alimento para los seres humanos. Los océanos permiten la navegación entre los continentes y los países del mundo, y cerca de la mitad de la población mundial vive en la zona costera. Por lo tanto, entender los océanos del mundo es extremadamente importante para nuestro beneficio. Los cambios en los océanos de la Tierra afectarán directamente a nuestra vida en tierra, por lo que es necesario que detectemos dichos cambios lo antes posible.Además de aumentar nuestro conocimiento de los océanos para nuestra seguridad y beneficios económicos, la exploración del fondo oceánico también satisfará la mente humana curiosa y nuestra sed de conocimiento de lo desconocido.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp