¿Qué hay para ver en el Estrecho de Gibraltar?

Billetes para el teleférico de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es el único enlace natural entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y es una de las vías navegables más transitadas del mundo. Al mismo tiempo, el Estrecho es también un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza: aquí se pueden observar ballenas y delfines, así como aves migratorias.

El punto más estrecho del Estrecho está justo al lado de Tarifa: desde la ciudad más meridional de la Europa continental sólo hay 14 kilómetros hasta el monte Jbel Musa, en Marruecos/África. Por ello, muchas aves migratorias cruzan el Estrecho por aquí en sus rutas entre Europa y África.

La actual cuenca mediterránea es un remanente del Mar de Tethys, que existía en la época de los dinosaurios. Cuando la placa africana e india colisionó con la placa euroasiática, el mar de Tethys desapareció gradualmente. Se construyó un puente de tierra que separó completamente el Mar Mediterráneo del océano hace unos 6 millones de años. Sin esta conexión, el Mar Mediterráneo se secó hasta convertirse en un enorme desierto de sal.

El puente de tierra se hundió ligeramente hace unos 5,3 millones de años, permitiendo que el agua volviera a fluir hacia la cuenca mediterránea. Durante varios milenios, esta cantidad fue escasa. Pero el agua se hundió cada vez más en el puente terrestre y con el tiempo entraron masas de agua cada vez mayores, hasta que el nivel del agua en el Mediterráneo subió al final probablemente hasta 10 metros por día.

¿Qué puede ver al otro lado del Estrecho de Gibraltar?

Hay transbordadores y servicios regulares intercontinentales

El estrecho de Gibraltar es famoso por ser el vínculo marítimo más estrecho entre los continentes africano y europeo. Con sólo 13 kilómetros en su punto más estrecho, es posible ver el otro extremo del estrecho en un día claro.

¿Merece la pena visitar el Peñón de Gibraltar?

El turismo en Gibraltar constituye uno de los pilares económicos más importantes del territorio. Sus principales atractivos son el Peñón de Gibraltar, con una población residente de macacos de Berbería (monos), el patrimonio militar, las compras libres de impuestos, los casinos y los puertos deportivos. Es, sin duda, un destino que merece la pena visitar.

¿Por qué es único el Estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar une el Océano Atlántico directamente con el Mar Mediterráneo. Esta conexión directa crea ciertos patrones únicos de flujo y oleaje. Estos patrones únicos se crean debido a la interacción de diversas fuerzas de evaporación regionales y globales, las temperaturas del agua, las fuerzas de las mareas y las fuerzas del viento.

Gibraltar todo

Los dos continentes están separados por 13 kilómetros (8,1 millas; 7,0 millas náuticas) de océano en el punto más estrecho del Estrecho, entre Punta Marroquí en España y Punta Cires en Marruecos[2] Los transbordadores cruzan entre los dos continentes cada día en tan sólo 35 minutos. La profundidad del Estrecho oscila entre 300 y 900 metros (980 y 2.950 pies; 160 y 490 brazas)[3], lo que posiblemente interactuó [aclaración necesaria] con el nivel medio del mar más bajo de la última gran glaciación de hace 20.000 años[4][se necesita una fuente mejor], cuando se cree que el nivel del mar era más bajo en 110-120 m (360-390 pies; 60-66 brazas)[5][se necesita una fuente mejor].

El estrecho se encuentra en las aguas territoriales de Marruecos, España y el territorio británico de ultramar de Gibraltar. En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques y aeronaves extranjeros tienen libertad de navegación y sobrevuelo para cruzar el estrecho de Gibraltar en caso de tránsito continuo.

En el lado norte del Estrecho están España y Gibraltar (territorio británico de ultramar en la Península Ibérica), mientras que en el lado sur están Marruecos y Ceuta (ciudad autónoma española en el norte de África). Sus límites se conocían en la antigüedad como las Columnas de Hércules.

¿Qué hay en la cima del Peñón de Gibraltar?

En su interior hay una gran variedad de animales y plantas, pero lo más destacado son los macacos de Berbería (los famosos monos del Peñón), las perdices de Berbería, y flores como la pamplina propia de Gibraltar, el tomillo y el candytuft de Gibraltar.

¿Puede nadar el Estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar no es apto para nadadores con poca experiencia en aguas abiertas. Los nadadores tienen que estar bien entrenados para nadar en condiciones duras.

¿Se puede ver África desde Gibraltar?

En Gibraltar, sí. Al otro lado del Estrecho de Gibraltar se ve la costa de África. A lo lejos, las cordilleras del norte de Marruecos, también llamadas del Rif, forman una vista espectacular. También se ve la parte marroquí del Atlas.

La visita obligada a Gibraltar

Comboios de Portugal (CP) es la red nacional de ferrocarriles de Portugal que abarca más de 2.700 km, con trenes divididos en tres tipos principales: trenes regionales, urbanos e interurbanos; trenes internacionales y nacionales de alta velocidad; y trenes nocturnos internacionales. Las principales estaciones de Portugal son Santa Apolónia, en Lisboa, y Campanha, en Oporto, que conectan con los trenes de las ciudades portuguesas y los destinos internacionales. El Alfa Pendular, el tren más rápido de Portugal, es una opción de viaje muy popular, ya que puede circular a una velocidad de hasta 250 km/h. Se pueden reservar billetes de tren con hasta 60 días de antelación.

La Rede Nacional de Expressos es una forma barata y cómoda de desplazarse por el país. En funcionamiento desde 1995, el mayor operador de autobuses de Portugal da servicio a pueblos y ciudades de todo el país. Los billetes pueden comprarse hasta 30 días antes de la fecha de viaje, y las tarifas con descuento están disponibles a través de su tarjeta RFLEX gratuita. La mayoría de los autocares tienen WiFi y enchufes.

¿Por qué no hay un puente sobre Gibraltar?

Un problema importante surgió cuando los ingenieros contratados por el gobierno español descubrieron que el material bajo el Estrecho era roca extremadamente dura, lo que hacía imposible la construcción de túneles con la tecnología disponible. Una solución de ingeniería fue fijar, mediante cables, un túnel prefabricado de hormigón al suelo del Estrecho.

¿Se puede ir andando de España a Gibraltar?

Puede cruzar la frontera de Gibraltar a España a pie o en coche, por lo que probablemente sea uno de los viajes más sencillos entre dos países que hará durante sus vacaciones.

¿Por qué es tan famoso el Peñón de Gibraltar?

Gibraltar es una base aérea y naval británica fuertemente fortificada que vigila el Estrecho de Gibraltar, que es la única entrada al Mar Mediterráneo desde el Océano Atlántico. Desde el siglo XVIII, Gibraltar ha sido un símbolo de la fuerza naval británica, y se le conoce comúnmente en ese contexto como “la Roca”.

Málaga para hacer

El Estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, puede verse en el centro de la imagen. Numerosos puntos brillantes representan barcos, documentando el intenso tráfico en el Estrecho. Gibraltar se encuentra en el norte, Marruecos en el lado opuesto, en el sur. También en el lado español se extiende una península en el Atlántico, un trozo de tierra firme cerca de la ciudad de Tarifa, que representa el punto más meridional de la Europa continental.Los datos de TerraSAR-X estarán disponibles en un futuro próximo para vigilar el tráfico marítimo, así como para detectar vertidos de petróleo en los océanos. TerraSAR-X también podrá determinar la velocidad de las corrientes oceánicas, ayudando así a la investigación oceanográfica.

El Estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, puede verse en el centro de la imagen. Numerosos puntos brillantes representan barcos, documentando el intenso tráfico en el Estrecho. Gibraltar se encuentra en el norte, Marruecos en el lado opuesto, en el sur. También en el lado español se extiende una península en el Atlántico, un trozo de tierra firme cerca de la ciudad de Tarifa, que representa el punto más meridional de la Europa continental.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp