¿Qué hay que ver en Úbeda y Baeza?

Cosas que hacer en baeza españa

Los visitantes internacionales descubrieron la provincia de Jaén y sus tres principales ciudades -Jaén (la capital), Baeza y Úbeda- en la década de 1960. Durante años, los visitantes pasaban a toda velocidad por Jaén de camino al sur, hacia Granada, o la obviaban por completo en la ruta del suroeste hacia Córdoba y Sevilla. Pero el gobierno mejoró el panorama hotelero de la provincia con excelentes paradores, que ahora ofrecen algunos de los mejores alojamientos de Andalucía.

Desde entonces, se han abierto nuevas y encantadoras boutiques, y se han desempolvado antiguos monumentos. Para los que dispongan de al menos un día, un desvío por estos pueblos es gratificante. Si sólo tiene tiempo para una parada, que sea en la antigua Úbeda, que es la que tiene más encanto.

Si se visita Granada tras una parada previa en Córdoba, se puede ir hacia el este por la N-IV (E-5) hasta el desvío de Bailén. Si va a Granada sin hacer escala, puede dirigirse directamente al sur por la N-323, que le llevará a la ciudad de Jaén. Puede parar en Jaén para pasar la noche o evitar la ciudad y seguir las indicaciones de la E-902 hacia Granada.

Úbeda en español

Hurgue en nuestra revista online, The Sounder, para ver qué han hecho nuestros planificadores. Explore sus pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro de los viajes, encuentre ideas para su próximo viaje o simplemente rasque esa picazón frustrada de los viajes.

La mayoría de la gente no llega hasta aquí en sus viajes por Andalucía. Las hordas se dirigen a las playas. Los excursionistas se dirigen a la sierra de Ronda. Los aficionados a la historia tienen mucho donde elegir en las ciudades: Granada y la Alhambra, Sevilla, Córdoba, por nombrar sólo algunas… Pero lo mejor de Andalucía es que puede saltarse los diez sitios más importantes -si no los 50 más importantes- y aún así quedar impresionado por la historia, la arquitectura y, francamente, la belleza bruta del lugar y todo lo que tiene que ofrecer.

Cosas que hacer en ubeda, España

Los bellos edificios renacentistas son el principal atractivo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que junto con su vecina Baeza es uno de los mejores lugares de Europa para ver la arquitectura del Renacimiento y hacerse una idea de cómo era la vida en esa época.

Es una excelente opción para el turismo de interior en Andalucía. Además de sus iglesias, palacios y mansiones, el paisaje de olivos que la rodea crea un ambiente relajado. Sus restaurantes y bares de tapas, y la posibilidad de degustar el famoso aceite de oliva local, hacen el resto.

Información turística de Úbeda

Se ha pensado mucho en la aceptación de estas dos ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial. El sitio fue aplazado dos veces, y no se pudieron encontrar muchos términos beneficiosos para recomendarlo: los centros históricos de las ciudades no son lo suficientemente especiales a escala española, las zonas renacentistas no tienen nada que envidiar a las de Italia, el concepto de “ciudades gemelas” no atrae a ICOMOS y las restauraciones carecen de calidad. La decisión final del Comité del Patrimonio Mundial aplaude la introducción de las ideas renacentistas en España.

Úbeda es el mejor conjunto de los dos, con más edificios renacentistas interesantes y más cosas que ver. Baeza es famosa sobre todo por sus fuentes pulcramente talladas y la antigua universidad, aún activa, con una fachada que me recordó a la Lonja de la Seda de Valencia.

No se gana mucho en términos de VUE (si es que hay alguno) visitando los interiores de la iglesia y el palacio. Sin embargo, si tienes algo de tiempo, te recomiendo que vayas a la Santa Capilla del Salvador, que está cerrada durante la siesta. Lo mejor de mi visita fue la fachada y la plaza de la Santa Capilla del Salvador (foto). La fachada de la iglesia se parece bastante a la de Vezelay, en Francia. La placa de inscripción de la UNESCO (sin mención de Baeza) está situada en el lado derecho (más cerca de la fuente) del Palacio Vázquez de Molina.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp