¿Que le sucedió a la isla de Santorini?

Índice
  1. La isla más grande de Grecia
  2. ¿Cómo se destruyó Santorini?
  3. ¿Qué pasó con Santorini?
  4. ¿Cuándo fue destruida Santorini?
    1. Guía de Santorini
    2. ¿Santorini sigue activo?
    3. ¿Quién construyó Santorini?
    4. ¿Quién es el Dios de Santorini?
    5. Hoteles de Santorini en Grecia
    6. ¿Qué volcán destruyó la Atlántida?
    7. ¿A quién pertenece la isla de Santorini?
    8. ¿Cuándo entró en erupción Thera?
    9. Isla de la Caldera

La isla más grande de Grecia

La isla de Santorini es una de las más bellas del continente europeo.    Sus características geológicas únicas e impresionantes, así como su rica historia y patrimonio cultural, atraen a multitudes de todo el mundo.

Santorini forma parte de un complejo de cinco islas.    La isla más grande es Santorini o Thera, seguida de Thirasia, Nea Kameni (Nueva Kameni) y Palea Kameni (Antigua Kameni).    Palea y Nea Kameni son islas volcánicas y están deshabitadas.

Estas islas dan vida al dicho de que el desastre puede conducir a la belleza.    Las obras dejadas por los antiguos griegos, como Heródoto, dan fe de que Santorini fue una vez una única isla circular conocida como Strongyle o Stroggili (La redonda).    La zona, sin embargo, era propensa a la actividad sísmica y experimenta erupciones volcánicas que cambian el paisaje cada varios miles de años.

La mayor y más devastadora erupción volcánica que dio a las islas su aspecto actual ocurrió en el año 1500 antes de Cristo.    La erupción provocó el hundimiento de la cúpula del volcán en el centro de la isla, dando lugar a la creación de la actual caldera de Santorini.    Debido a la erupción, lo que antes era una sola isla se rompió en fragmentos.    Los restos del volcán pueden verse en Palea Kameni y Nea Kameni, que es la isla de más reciente creación del mar Egeo.

¿Cómo se destruyó Santorini?

La erupción minoica fue una catastrófica erupción volcánica que devastó la isla egea de Thera (también llamada Santorini) en torno al año 1600 a.C. Destruyó el asentamiento minoico de Akrotiri, así como las comunidades y zonas agrícolas de las islas cercanas y la costa de Creta con los subsiguientes terremotos y tsunamis.

¿Qué pasó con Santorini?

Los especialistas creen que la explosión fue tan fuerte que creó olas gigantescas que llegaron a las costas de las islas circundantes y de Creta. Tras la explosión, el centro de Santorini se hundió, y los numerosos terremotos que siguieron destruyeron gran parte del resto de la isla.

¿Cuándo fue destruida Santorini?

Tras la erupción de 1620 a.C., gran parte de la anterior isla de Santorini quedó destruida o sumergida; este acontecimiento puede haber sido la inspiración de la leyenda del "continente perdido" de la Atlántida.

Guía de Santorini

Santorini (griego: Σαντορίνη, pronunciado [sandoˈrini]), oficialmente Thira (griego: Θήρα [ˈθira]) y el griego clásico Thera (pronunciación inglesa /ˈθɪərə/), es una isla del sur del mar Egeo, a unos 200 km (120 mi) al sureste del continente griego. Es la isla más grande de un pequeño archipiélago circular que lleva el mismo nombre y es el remanente de una caldera. Forma el miembro más meridional del grupo de islas Cícladas, con una superficie de aproximadamente 73 km2 y una población censada en 2011 de 15.550 habitantes. El municipio de Santorini incluye las islas habitadas de Santorini y Therasia, así como las islas deshabitadas de Nea Kameni, Palaia Kameni, Aspronisi y Christiana. La superficie total es de 90.623 km2[2]. Santorini forma parte de la unidad regional de Thira[3].

La isla fue escenario de una de las mayores erupciones volcánicas de la historia: la erupción minoica (a veces llamada erupción de Thera), que se produjo hace unos 3.600 años, en el apogeo de la civilización minoica[4]. La erupción dejó una gran caldera rodeada de depósitos de ceniza volcánica de cientos de metros de profundidad. Es posible que haya provocado indirectamente el colapso de la civilización minoica en la isla de Creta, a 110 km al sur, a través de un gigantesco tsunami. Otra teoría popular sostiene que la erupción de Thera es el origen de la leyenda de la Atlántida[5].

¿Santorini sigue activo?

Aunque inactivo, Santorini es un volcán activo. Numerosas erupciones menores y medianas, principalmente efusivas, han construido los escudos de lava de color oscuro de Nea y Palea Kameni dentro de la caldera. Su última erupción fue en 1950, y ahora sólo se produce actividad fumarólica, principalmente en el interior de los cráteres recientemente activos.

¿Quién construyó Santorini?

En el siglo IX a.C., los dorios fundaron la principal ciudad helénica en la Mesa Vouno, a 396 m sobre el nivel del mar. Este grupo afirmó posteriormente que había bautizado la ciudad y la isla con el nombre de su líder, Theras. Hoy en día, esa ciudad se conoce como la antigua Thera.

¿Quién es el Dios de Santorini?

Según la mitología, la isla de Santorini fue creada inicialmente a partir de un terrón de tierra arrojado al mar por Eufemo, hijo de Poseidón, que soñó una noche que hacía el amor con una ninfa, hija de Tritón, también hijo de Poseidón y de la diosa de la belleza y el amor Afrodita.

Hoteles de Santorini en Grecia

[Arriba: La capital de Santorini es el pueblo de Fira. En la foto de arriba, los edificios del pueblo se extienden a lo largo de los picos de las paredes del volcán inactivo. Crédito de la imagen: Wikipedia, fotógrafo Henry Hartley, agosto de 2007)

En las islas Cícladas del Mar Egeo. Durante la temporada turística, la población de la isla aumenta drásticamente, pasando de unos 14.000 habitantes a 70.000. La isla es también el hogar de viñedos y bodegas muy productivas.

La mayoría de los visitantes que llegan a Santorini (nombre derivado de "Santa Irene" que se aplicó a la isla durante el reinado de los venecianos en el siglo XIII a.C.) se alojan en la ciudad principal, Fira. La temporada alta de turismo es entre julio y agosto.

Tamaño: 28 millas cuadradas, el punto más alto es de 1.857 pies (566 metros) en Profitis Ilias. Hay un servicio diario de transbordadores desde El Pireo y vuelos regulares de Olympic Airways desde Atenas al aeropuerto de Santorini en Monolithos.

Hay algunas excavaciones arqueológicas en la isla (en Akrotira) que revelan casas de varios pisos y calles pavimentadas bajo las capas de ceniza de una erupción volcánica que tuvo lugar entre 1450 y 1500 a.C. (la isla se conocía entonces como "Stroggli") y que acabó con la ciudad y cambió la forma de la isla, que pasó de ser una única masa redonda a cinco islas separadas: Thira, Thirassia, Palea Kameni, Nea Kameni y Nisida Strogilo. Se cree que la isla dejó de estar habitada durante casi 300 años tras la destrucción. Dado que hasta ahora no se han encontrado restos humanos en las excavaciones arqueológicas (en curso desde 1969), se sugiere que la erupción estuvo precedida de advertencias que hicieron huir a los habitantes antes de la explosión.

¿Qué volcán destruyó la Atlántida?

Las erupciones cataclísmicas en la isla griega de Santorini hace unos 3.600 años, que arrojaron entre 9,5 y 14,3 millas cúbicas (entre 40 y 60 kilómetros cúbicos) de lava, devastaron la antigua civilización minoica marinera, lo que podría inspirar la leyenda de la ciudad perdida de la Atlántida.

¿A quién pertenece la isla de Santorini?

Santorini se anexionó finalmente a Grecia en 1912. Hasta finales del siglo XIX, Santorini tuvo un floreciente comercio marítimo y la exportación de mercancías incluía algodón, textiles, productos agrícolas y, por supuesto, su afamado vino.

¿Cuándo entró en erupción Thera?

La isla griega de Santorini (llamada Thera en la antigüedad) está situada en el mar Egeo y sufrió una enorme erupción volcánica hace unos 3.600 años (∼1600 a.C.). Recientes investigaciones geológicas han llegado a la conclusión de que la erupción fue aún más masiva de lo que se pensaba en un principio (1).

Isla de la Caldera

Cuando se navega por la bahía formada por la caldera, uno se siente totalmente sobrecogido y lleno de asombro, contemplando la creación más admirada de la naturaleza, una creación impresionante y llena de luz deslumbrante.

Santorini es la isla más meridional de las Cícladas y está situada entre Ios y Anafi. Thera, Thirassia, Aspronisi y los volcanes (Palaia Kamni y Nea Kameni donde existe el cráter del volcán) forman el conjunto de islas de Santorini.

El volcán de Santorini es uno de los volcanes activos de Grecia, junto con Methana, Nisiros y Milos. La gran caldera se formó por la erupción volcánica en torno al año 1600 a.C. y crea un ambiente único: las casas se construyeron al borde de la caldera, no al nivel del mar, como en otras islas. Además, Santorini es uno de los pocos lugares del mundo donde aún sobreviven complejos arquitectónicos de casas cueva subterráneas dentro del suelo del volcán.

La Caldera y todo el conjunto de las islas de Santorini se han caracterizado como una zona de excepcional belleza natural. La isla principal, Thera, tiene forma de media luna de racimo. En el lado oeste de la isla se puede ver su historia geológica y las diferentes fases de la actividad volcánica.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Que le sucedió a la isla de Santorini? puedes contactar con nosotros

Subir