¿Qué material está hecho de hierro?

Alimentos de hierro

En Morecambe Metals trabajamos con una gran variedad de metales, ya que estamos especializados en el reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos. Hemos hablado de algunos de estos metales en el artículo anterior “Diferentes metales y sus propiedades”, pero ahora vamos a profundizar y a hablar de ellos con más detalle.

En primer lugar, es importante saber qué es realmente el hierro. Esta sustancia tiene el símbolo Fe y el número atómico 26 y es el elemento más común en la Tierra por su masa, ya que constituye una gran parte del núcleo y del núcleo interno del planeta. El hierro también se encuentra en abundancia en el espacio y es el último componente que se produce con la liberación de energía antes del colapso de una supernova.

Este elemento es el cuarto más abundante en la superficie de la Tierra y puede encontrarse fácilmente en canteras y minas, por ejemplo. Se oxida (o se oxida) cuando entra en contacto con el oxígeno, por lo que rara vez lo vemos en su forma pura por ello; además, es una sustancia frágil y dura.

Se calcula que el hombre lleva utilizando el hierro desde hace más de 5.000 años. En Egipto se han encontrado objetos de hierro que se remontan a unos 3.500 años a.C.; contienen aproximadamente un 7,5% de níquel, lo que indica que tuvieron un origen meteórico.

Cinco cosas hechas de hierro

¿Qué material podría sustituir al hierro? La mayoría de la gente diría que el aluminio, el magnesio, el plástico, etc. Especialmente por su ligereza, el aluminio y el magnesio han sido las creencias más populares para la posible sustitución de los productos de acero.  Sin embargo, parece que todavía es bastante difícil sustituir completamente lo que nos ofrecen los productos de acero.  Esto se debe a que el acero es económico debido a su abundancia en depósitos de reserva. Además, las propiedades mecánicas de los productos de acero permiten que el acero se aplique en una gama increíblemente amplia de áreas.  La capacidad de reciclaje es otro punto fuerte del hierro.  Como prueba de su popularidad, cada año se producen y distribuyen 1.500 millones de toneladas de productos de acero. Veamos las excelentes cualidades del acero

El acero es uno de los recursos más abundantes. Por ello, el coste del acero es realmente muy barato. Sólo cuesta aproximadamente 1/3 de su alternativa más cercana, el aluminio, que cuesta aproximadamente 1700-2000 dólares por tonelada. Además, el precio del acero comparado con su propiedad de resistencia es significativamente menor, 4,4, en comparación con otros materiales como la aleación de aluminio, 21,2, y el plástico, 11,3. Esto indica que el acero es barato a pesar de la extraordinaria resistencia del material. Aunque la comparación directa de los costes de los productos de acero con los de productos similares fabricados con otros materiales carece de sentido, ya que los distintos materiales implican un proceso de producción diferente, está claro que los productos de acero son baratos y a la vez resistentes, y que el acero es relativamente más viable económicamente en comparación con otros materiales.

Pequeñas cosas de hierro

El acero es una aleación compuesta por hierro con unas pocas décimas de porcentaje de carbono para mejorar su fuerza y resistencia a la fractura en comparación con otras formas de hierro. Pueden estar presentes o añadirse muchos otros elementos. Los aceros inoxidables resistentes a la corrosión y la oxidación suelen necesitar un 11% de cromo adicional. Por su gran resistencia a la tracción y su bajo coste, el acero se utiliza en edificios, infraestructuras, herramientas, barcos, trenes, coches, máquinas, aparatos eléctricos y armas. El hierro es el metal base del acero. Dependiendo de la temperatura, puede adoptar dos formas cristalinas (formas alotrópicas): cúbica centrada en el cuerpo y cúbica centrada en la cara. La interacción de los alótropos del hierro con los elementos de aleación, principalmente el carbono, confiere al acero y a la fundición su gama de propiedades únicas.

En el hierro puro, la estructura cristalina ofrece relativamente poca resistencia al deslizamiento de los átomos de hierro entre sí, por lo que el hierro puro es bastante dúctil, es decir, blando y fácil de formar. En el acero, pequeñas cantidades de carbono, otros elementos e inclusiones dentro del hierro actúan como agentes endurecedores que impiden el movimiento de las dislocaciones.

¿De qué está hecho el acero?

El hombre comenzó a fabricar y utilizar herramientas de hierro durante la Edad de Hierro, hace unos cuatro mil años. Hoy en día, los minerales de hierro son uno de los más comunes. Tal vez, sólo el carbón y los materiales de construcción se extraen a mayor escala. Más del 90% de los minerales de hierro se utilizan en el sector metalúrgico para producir arrabio y acero.

El arrabio es una aleación frágil de hierro y carbono con un 2-4% de carbono que también contiene elementos residuales como silicio, manganeso, azufre, fósforo y, a veces, elementos de aleación como cromo, níquel, vanadio, aluminio, etc. El arrabio se produce a partir de minerales de hierro en altos hornos. Una parte importante (más del 85%) del arrabio se transforma en acero en forma de arrabio de conversión y una parte menor se utiliza como arrabio de fundición para producir piezas moldeadas.

El acero es una aleación maleable de hierro, carbono (y elementos de aleación) y también el principal producto final del tratamiento del mineral de hierro. El acero tiene una gran resistencia, dureza, capacidad de cambiar fácilmente de forma durante el trabajo en caliente y en frío y, según la composición química y el método de tratamiento térmico, adquiere propiedades específicas: resistencia a altas temperaturas, resistencia a la abrasión y resistencia a la corrosión. Por eso el acero es un material de construcción de suma importancia.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp