¿Qué pasa en la isla Sentinel del Norte?

Lo que sabemos de la tribu que supuestamente mató a un turista – insiderhttps://www.insider.com ‘ sentinelese-tribe-what-we-know

En esta foto sin fecha publicada por el Estudio Antropológico de la India, los hombres de la tribu centinela reman… [su canoa en el archipiélago indio de Andaman y Nicobar. Funcionarios del gobierno y antropólogos creen que los conocimientos ancestrales sobre el movimiento del viento, el mar y las aves pueden haber salvado a las cinco tribus indígenas del archipiélago indio de las islas Andaman y Nicobar del tsunami que golpeó la costa asiática el 26 de diciembre de 2004. (AP Photo/Anthropological Survey of India, HO)

Según un censo realizado en 2011, y basándose en las estimaciones de los antropólogos sobre el número de personas que podría albergar la isla, es probable que haya entre 80 y 150 personas en la isla Sentinel del Norte, aunque podrían ser hasta 500 o tan solo 15. Los sentineleses están emparentados con otros grupos indígenas de las islas Andamán, una cadena de islas en el golfo de Bengala de la India, pero han estado lo suficientemente aislados como para que otros grupos de Andamán, como los onge y los jarawa, no puedan entender su idioma.

Gracias a una única visita a una aldea sentinelense en 1967, sabemos que viven en cabañas con techos inclinados; Pandit describió un grupo de cabañas, construidas una frente a la otra, con una hoguera cuidadosamente atendida fuera de cada una. Sabemos que construyen pequeñas y estrechas canoas con balancín, que maniobran con largas pértigas en las aguas relativamente poco profundas y tranquilas del interior del arrecife. Desde esas canoas, los sentineleses pescan y recogen cangrejos. Son cazadores-recolectores y, si su estilo de vida se asemeja al de los pueblos afines de Andamán, probablemente vivan de las frutas y tubérculos que crecen de forma silvestre en la isla, de los huevos de las gaviotas o las tortugas y de la caza menor, como los cerdos o las aves silvestres. Llevan arcos y flechas, así como lanzas y cuchillos, y los visitantes no deseados han aprendido a respetar su habilidad con todo ello. Muchas de esas herramientas y armas tienen puntas de hierro, que los sentineleses probablemente encuentran arrastradas a la orilla y trabajan para satisfacer sus necesidades.

¿Qué pasará si voy a la Isla Sentinel del Norte?

India ha prohibido a sus ciudadanos visitar la isla Sentinel del Norte o intentar establecer contacto con sus habitantes. Acercarse a menos de cinco kilómetros de la isla es ilegal. Los sentineleses son conocidos por su violencia y su falta de disposición a comunicarse con cualquier forastero.

¿Alguien ha dejado la Isla Sentinel del Norte?

La isla Sentinel del Norte en los últimos tiempos

No se procesó a nadie y se mantuvo la política oficial de dejar en paz a los isleños. La última persona conocida que intentó ponerse en contacto con ellos fue un estadounidense llamado John Allen Chau, un misionero que deseaba visitar la isla y difundir la palabra de Dios.

¿Cuál es el misterio de la isla Sentinel del Norte?

La isla Sentinel del Norte, en las Andamanes, hogar de la tribu Sentinel, es una de las islas prohibidas del mundo. Los habitantes de la isla aún no han sido tocados por el mundo moderno y no saben nada del mundo exterior ni de la tecnología avanzada.

5

La isla Sentinel del Norte es una de las islas Andamán, un archipiélago indio situado en el golfo de Bengala que también incluye la isla Sentinel del Sur[8]. Es el hogar de los sentineleses, un pueblo indígena en aislamiento voluntario que ha defendido, a menudo por la fuerza, su aislamiento protegido del mundo exterior.

La Ley de Protección de Tribus Aborígenes de las Islas Andamán y Nicobar de 1956[9] prohíbe viajar a la isla y acercarse a ella a menos de cinco millas náuticas (9,26 km) para evitar que la comunidad tribal contraiga enfermedades extranjeras a las que no tiene inmunidad adquirida. La zona está patrullada por la Marina india[10].

Nominalmente, la isla pertenece al distrito administrativo de Andamán del Sur, que forma parte del territorio de la unión india de las islas Andamán y Nicobar[11] En la práctica, las autoridades indias reconocen el deseo de los isleños de que se les deje en paz y limitan su papel a la vigilancia remota; no los persiguen por matar a personas[12][13] La isla es una zona protegida de la India. En 2018, el Gobierno de la India excluyó 29 islas -entre ellas Centinela del Norte- del régimen de permisos de zona restringida (RAP), en un gran esfuerzo por impulsar el turismo[14]. En noviembre de 2018, el Ministerio del Interior del Gobierno declaró que la relajación de la prohibición tenía como objetivo permitir a los investigadores y antropólogos, con autorización previa, visitar las islas Centinela[15].

¿Es ilegal ir a la Isla Sentinel del Norte?

En las profundidades del océano Índico, se encontrará con la isla Sentinel del Norte, supuestamente el lugar más peligroso y difícil de visitar del planeta. El lugar es tan peligroso que el gobierno indio ha prohibido a sus habitantes acercarse a él. Acercarse a menos de tres millas de la isla es, de hecho, ilegal.

¿Cuántos centinelas quedan?

Centinela, India

Se calcula que la población de los sentineleses oscila entre los 50 y los 200 habitantes, que se mantienen con un estilo de vida de cazadores-recolectores: construyen canoas para pescar y recolectar cangrejos, y cazan animales pequeños con arcos, flechas y lanzas.

¿Los sentineleses del norte son caníbales?

Los sentineleses no practican el canibalismo

No hay pruebas que lo demuestren, y un análisis realizado en 2006 por el gobierno indio tras la muerte de dos pescadores en la isla concluyó que el grupo no practica el canibalismo.

Sentinelese

Karolina Follis no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

John Allen Chau sabía que podía morir. Este misionero evangélico estadounidense de 26 años fue asesinado, a finales de noviembre, en la isla Sentinel del Norte, por miembros de la comunidad indígena a la que pretendía convertir al cristianismo. Él veía esto como la misión de su vida, y comprendía los riesgos.

La isla Sentinel del Norte forma parte de las islas Andamán, en el golfo de Bengala. Es el hogar de los sentineleses, que se encuentran entre las últimas tribus no contactadas del mundo, es decir, grupos indígenas que no mantienen ningún contacto con la civilización moderna. La mayoría de los esfuerzos realizados en el pasado para contactar con los sentineleses han sido recibidos con hostilidad. Ningún misionero se ha acercado lo suficiente como para hacer proselitismo con ellos. Chau se lo tomó como un reto. Fue asesinado poco después de su llegada, su cuerpo era visible desde la distancia en la playa. La policía india se abstuvo de recuperarlo.

¿Qué vive en la Isla Sentinel del Norte?

Geografía. Los sentineleses viven en la isla Sentinel del Norte, en las islas Andamán, un archipiélago indio situado en el golfo de Bengala. La isla se encuentra a unos 64 km (35 millas náuticas) al oeste de Port Blair, la capital de Andamán.

¿A quién pertenece la isla Sentinel?

Nominalmente, la isla pertenece al distrito administrativo de Andamán del Sur, que forma parte del territorio de la unión india de las islas Andamán y Nicobar. En la práctica, las autoridades indias reconocen el deseo de los isleños de que se les deje en paz y limitan su papel a la vigilancia a distancia; no los persiguen por matar gente.

¿Cuántos centinelas hay?

Centinela, India

Se calcula que la población de los sentineleses oscila entre los 50 y los 200 habitantes, que se mantienen con un estilo de vida de cazadores-recolectores: construyen canoas para pescar y recolectar cangrejos, y cazan animales pequeños con arcos, flechas y lanzas.

Helicóptero de la isla centinela del norte

Dos barcos naufragaron en Sentinel del Norte en la década de 1980. La tripulación fue rescatada y los restos se vendieron a empresas de salvamento cuyos trabajadores pasaron meses martilleando y volando a la vista de los isleños. No se sabe qué interacción tuvieron con los nativos, que también querían el hierro de los pecios y que, en cualquier caso, debían de resentir la presencia de forasteros. Algunos dicen que regalaron cocos a los sentineleses; otros afirman que les dispararon indiscriminadamente. Sea cual sea la causa, durante esa década los sentineleses se volvieron notablemente menos hostiles. En 1988 recogieron regalos a sólo diez metros del barco de contacto. Los largos y pacientes esfuerzos llevados a cabo durante dos décadas y media conjuntamente por la administración de Andaman y Nicobar y el Estudio Antropológico de la India han tenido un impacto lento pero constante», declaró Pandit. En enero de 1991 se produjo un «momento histórico» cuando un isleño de Sentinel se acercó al barco y cogió el regalo que le entregaron. En febrero de ese año, los sentineleses subieron a bordo y recogieron bolsas llenas de cocos. Los viajes de contacto nunca avanzaron más, quizá porque algunos observadores señalaron el daño que podrían causar. En los últimos años los isleños habían tendido a la hostilidad.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp