¿Qué se puede hacer para parar el viento?

Qué hacer para protegerse del viento fuerte

El mal tiempo es habitual en mi región. El viento es el principal protagonista, las piezas a cámara filmadas para nuestros vídeos de jardinería son casi siempre un asunto apresurado, arrebatado en las ocasionales calmas.

Casualmente, cuando me senté a escribir este artículo, apareció una noticia que me recordaba que el 15 de octubre es el aniversario de la infame Gran Tormenta de 1987 en Gran Bretaña, ¡en la que se volcaron más mesas y sillas de jardín de plástico! La tormenta registró ráfagas con fuerza de huracán de hasta 135 mph (217 km/h) que arrancaron árboles, aplastaron coches y arrancaron tejados de las casas como si abrieran una lata de sardinas.

La mayoría de las tormentas aquí son un poco menos dramáticas, aunque los modelos climáticos sugieren que fenómenos meteorológicos extremos como éste serán cada vez más comunes y más pronunciados en todas las partes del mundo. Por eso, te damos algunos consejos para que te prepares en tu jardín.

Cuando las previsiones meteorológicas indiquen que las isobaras están apretadas, sabrás que es hora de actuar. Empieza a preparar el jardín retirando los residuos que puedan ser arrastrados por el viento y que puedan causar daños al chocar con otros objetos.

¿Cómo se detiene un túnel de viento?

En su lugar, invierte en algunas vallas o pantallas abiertas y planta algunos árboles y arbustos tolerantes al viento para desviar parte de su fuerza. Protege las plantas y las huertas con cortavientos de red o malla, y utiliza cañas para sujetar las plantas, pero no las ates demasiado fuerte, ya que esto provocaría roturas.

¿Cómo se hace una pausa para el viento?

Utiliza densos cortavientos a lo largo de los lados norte y oeste de la casa para protegerla de los vientos fríos del invierno. Plante arbustos bajos en el lado de barlovento de los cortavientos para atrapar la nieve a la deriva antes de que vuele junto a la casa. Aproveche los vientos de verano para la ventilación plantando cortavientos que canalicen las brisas hacia la casa.

¿Cuáles son los dos tipos de cortavientos?

Existen dos tipos de cortavientos: los cortavientos de campo y los cortavientos de granja. El objetivo principal de un cortavientos de campo es controlar la erosión del suelo, conservar la humedad del suelo y de las plantas reduciendo las tasas de evaporación, y prevenir los daños y pérdidas de los cultivos causados por el viento.

Protección contra el viento para la casa

Un poco de movimiento de aire es bueno para las plantas (ayuda a reducir las enfermedades), pero los vientos persistentes o fuertes no lo son.    Puede ser difícil cultivar con éxito en lugares muy ventosos y, si estás empezando, el viento puede ser tan desalentador que incluso te desanime a cultivar.

Cuando el viento es persistente, las plantas cierran los poros de sus hojas (llamados “estomas”) para reducir la pérdida de agua. El cierre de estos poros también limita la capacidad de las plantas para respirar, lo que ralentiza el crecimiento (y sus cosechas) en un 50% o más.    El viento también hace que los recipientes se sequen más rápido, añadiendo más estrés a tus plantas.

Con vientos fuertes, las plantas pueden sufrir daños físicos. Los tallos se rompen, las hojas y las flores se arrancan. Esto es traumático para las plantas, y para ti si lo estás viendo.  (Una vez me vi obligado a arrastrar unas enormes tomateras a la vivienda durante una tormenta).

En algunos espacios es más fácil reducir el viento que en otros. Pero incluso si no puedes reducir el viento, puedes hacer algo para reducir su efecto.  A grandes rasgos, hay tres tácticas que puedes explorar, y sobre las que puedes leer más abajo:

¿El enrejado detiene el viento?

La combinación de madreselva en espaldera no sólo es una buena barrera contra el viento, sino que permite la entrada de aire en el jardín, y en verano éste se llenará del más bello aroma de las flores.

¿Cómo se protege una valla del viento?

Una valla enrejada ofrece una excelente protección contra el viento, e incluso un panel de valla con un remate enrejado reducirá la tensión causada por el viento. Para obtener la máxima protección, refuerce las vallas enrejadas con postes de hormigón.

¿Puedes bloquear el viento?

También puede optar por plantar árboles/arbustos que reduzcan la velocidad del viento o una combinación de ambos. Puedes hacer una barrera contra el viento, comprar una barrera contra el viento, plantar una barrera contra el viento o las tres cosas, dependiendo de tu situación.

Cómo proteger el edificio de los vientos fuertes

Don Greer y su esposa, Helen, se escondieron en un refugio contra tornados. Sólo él sobrevivió. Ahora, un equipo de ingenieros se ha comprometido a hacer lo imposible: construir una estructura más fuerte e inteligente que los poderes despiadados y aleatorios de la propia naturaleza.

Su marido desde hace cuarenta y un años aparece a su lado y mira hacia el sur. Desde este lugar, en el límite norte de la pequeña subdivisión de River Plantation, cerca de Mayflower, Arkansas, puede ver las casas de sus vecinos y, más allá, el cono de la montaña Pinnacle que se eleva por encima de los bosques de pinos y nogales que bordean el río Arkansas. Es la forma en que se mueven las nubes lo que molesta a Helen. Le pregunta a Don: “¿No crees que deberíamos ir a la habitación segura?”. Don mira el cielo por encima de las copas de los árboles y la baja cresta y no ve ningún motivo para el pánico. “Sólo un montón de nubes moviéndose por ahí”, dice. El viento gime y los árboles del patio se agitan. Ocurre a menudo en esta época del año.

Don es constructor de profesión y ha supervisado la construcción de muchas de las casas del barrio, una mezcla de casas modestas de una sola planta con estructura de madera y ladrillo, junto con algunas McMansiones más cercanas al río. Su hijo, Donnie, vive en la casa de al lado, y su nieto juega en un patio a pocos metros del suyo. Helen pasa horas cuidando su jardín de rosas y cuando los arbustos están en flor es el orgullo de su tranquila manzana. Durante el día, los martines púrpura entran y salen de la pajarera del patio trasero. Por la noche, Don y Helen suelen pasar el tiempo en el porche trasero, donde sus dos schnauzers roncan en su regazo. Observan el parpadeo de las luciérnagas en el bosque y escuchan los gritos de los coyotes a lo largo de las vías del tren. Sentado allí, a sus ochenta años, Don siente que le ha ido bastante bien en esta vida.

¿Cómo puedo bloquear el viento sin bloquear?

Las plantas y los árboles son una buena forma de aprovechar un bloqueador natural del viento. Los arbustos plantados alrededor del patio crean un hermoso seto. Manténgalos recortados a unos tres o cuatro pies de altura, para que no bloqueen la vista, pero protejan el patio contra los vientos fuertes. Los setos proporcionan un aspecto clásico al patio y al jardín.

¿Qué es un buen cortavientos?

A la hora de elegir las plantas y los árboles que se van a cultivar como cortavientos, considere la posibilidad de utilizar plantas robustas de hoja perenne con ramas bajas que se extiendan hasta el suelo para la fila más cercana a la casa. El abeto, el tejo y el abeto de Douglas son buenas opciones. El arborvitae y el cedro rojo del este también son buenos árboles para usar como cortavientos.

¿Qué árbol crece más rápido en la India?

El bambú es un tallo hueco y se encuentra en regiones de Asia con condiciones climáticas tropicales húmedas. Es el árbol que más rápido crece en la India y ésta es uno de los mayores productores de bambú del mundo. Este árbol puede alcanzar su plena madurez a los 90 días de su plantación.

¿Los árboles protegen la casa del viento?

Figura 1. Plantar en la hilera antigua y dejar el residuo adherido puede ayudar a reducir el potencial de erosión por el viento. No se debe utilizar un removedor de residuos, ya que los desprende y permite que sean movidos por el viento o el agua.

La erosión del suelo por el viento se convierte en un problema grave cuando se elimina o se agota la vegetación natural. Puede producirse en cualquier lugar cuando la vegetación y las condiciones climáticas son propicias. Estas condiciones existen cuando

Figura 1. Históricamente, el laboreo se realizaba para hacer más áspera la superficie del suelo y reducir el desprendimiento de partículas por el viento. Aunque fue eficaz durante un corto periodo de tiempo, el laboreo destruyó la estabilidad de los agregados, secó el suelo y, de hecho, hizo que el suelo fuera más susceptible a la erosión eólica al descomponerse la superficie rugosa.

Figura 2. Los aperos de labranza vertical desprenden los residuos del cultivo, haciéndolos susceptibles de ser movidos por el viento y el agua. Es mejor dejar los residuos anclados y adheridos para reducir la erosión y minimizar el movimiento de los residuos.

Aunque mucha gente piensa que la erosión eólica sólo es un problema en las regiones áridas del oeste, en cualquier momento en que el suelo esté seco, desnudo y desprotegido, puede producirse erosión eólica. El laboreo, utilizado históricamente para preparar los campos para la siembra, crea condiciones de suelo susceptibles de erosión eólica al romper la agregación del suelo, destruir los residuos y secar el suelo. Sin humedad para mantener las partículas unidas, el viento puede desprender las partículas del suelo y transportarlas por los campos.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp