¿Qué significa Patrimonio Cultural de la Humanidad y quién lo decreto?

Patrimonio Mundial Suecia

Estos criterios se explican en las Directrices Operativas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial que, además del texto de la Convención, es la principal herramienta de trabajo sobre el Patrimonio Mundial. El Comité revisa periódicamente los criterios para reflejar la evolución del propio concepto de Patrimonio Mundial.

Hasta finales de 2004, los sitios del Patrimonio Mundial se seleccionaban sobre la base de seis criterios culturales y cuatro naturales. Con la adopción de las Directrices operativas revisadas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, sólo existe un conjunto de diez criterios.

mostrar un importante intercambio de valores humanos, a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en los desarrollos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, el urbanismo o el diseño del paisaje;

ser un ejemplo destacado de un asentamiento humano tradicional, de un uso de la tierra o del mar que sea representativo de una cultura (o culturas) o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible;

¿Qué significa el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es una expresión de las formas de vida desarrolladas por una comunidad y transmitidas de generación en generación, incluyendo costumbres, prácticas, lugares, objetos, expresiones artísticas y valores.

¿Quién fundó la Universidad de Salamanca y cuándo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

La Universidad de Salamanca se fundó en 1134 y en 1218 recibió la carta real de fundación (“Estudio General”) de Alfonso IX de León.

¿Cuándo se creó la Lista del Patrimonio Mundial?

La Convención del Patrimonio Mundial entró en vigor el 17 de diciembre de 1975 y en 1978 se creó la Lista del Patrimonio Mundial.

Patrimonio cultural inmaterial

1Es útil comenzar con una explicación del concepto y la evolución del “Patrimonio Mundial” tal y como lo adoptó la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Sociedad y la Cultura, que está “construyendo la paz en la mente de los hombres y las mujeres”.

2 A finales de la década de 1950, después de que la construcción de la presa de Asuán inundara el valle del Nilo y destruyera muchos sitios antiguos, la preocupación internacional por los lugares de importancia mundial se centró en Egipto. Entre los innumerables sitios históricos del país, el más famoso era el templo de Abu Simbel, con sus cuatro estatuas gigantes del gran faraón Ramsés II. A raíz de la preocupación suscitada por la inundación, se reunió ayuda internacional para financiar un ambicioso plan para cortar la piedra del templo y reubicarlo en un terreno más alto, lejos de la subida de las aguas. La legitimidad arqueológica y estética de esta acción puede haber sido cuestionada en años posteriores, pero el acontecimiento inició un proceso que finalmente condujo, a través de una iniciativa de los Estados Unidos, al establecimiento en 1972 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural1.

¿Por qué se llama Patrimonio de la Humanidad?

El Patrimonio Mundial es la designación de los lugares de la Tierra que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial para ser protegidos para que las generaciones futuras los aprecien y disfruten.

¿Por qué es importante el Patrimonio Cultural para nuestra sociedad?

El patrimonio cultural es fundamental para proteger nuestro sentido de lo que somos. Nos proporciona una conexión irrefutable con el pasado, con determinados valores sociales, creencias, costumbres y tradiciones, que nos permite identificarnos con los demás y profundizar en nuestro sentimiento de unidad, pertenencia y orgullo nacional.

¿Qué significa patrimonio?

El patrimonio es el conjunto de nuestras tradiciones, monumentos, objetos y cultura heredados. Y lo que es más importante, es la gama de actividades, significados y comportamientos contemporáneos que extraemos de ellos. El patrimonio incluye, pero es mucho más que conservar, excavar, exponer o restaurar una colección de cosas antiguas.

Sitios del patrimonio mundial

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural entró en vigor el 17 de diciembre de 1975, tres meses después de la fecha de depósito del vigésimo instrumento de ratificación, aceptación o adhesión, de conformidad con su artículo 33.

El Director General invitó al Comité Especial a prestar especial atención a la cuestión de abordar tanto el aspecto del patrimonio cultural como el del patrimonio natural, de forma totalmente equilibrada, en los proyectos de instrumentos que se ultimen (Proyecto de informe del Comité, SHC.72/CONF.37/19 y Add.1 y Add.2). El Comité celebró 22 sesiones plenarias para estudiar el proyecto de convenio y cinco sesiones plenarias para estudiar el proyecto de recomendación. Durante los trabajos, creó dos grupos de trabajo y dos comités de redacción, uno para preparar el proyecto de convenio y otro para preparar el proyecto de recomendación. En el transcurso de sus trabajos, la Comisión recibió 128 proyectos de enmienda al proyecto de convenio y 46 proyectos de enmienda al proyecto de recomendación. El Comité finalizó sus trabajos con la adopción del proyecto de “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” (SHC-72/CONF.37/20) y del proyecto de “Recomendación relativa a la protección, a nivel nacional, del patrimonio cultural y natural” (SHC-72/CONF.37/21).

¿Por qué Salamanca es Patrimonio de la Humanidad?

Los atributos clave ilustran la historia de Salamanca y dan testimonio de su función primordial como ciudad universitaria. Su reconocimiento como monumentos clasificados ha contribuido a su adecuada conservación y a la preservación de su integridad material, ya que cualquier intervención es necesaria para salvaguardar sus características.

¿Por qué es conocida la Universidad de Salamanca?

En la actualidad, la Universidad de Salamanca es un importante centro de estudios de humanidades y destaca especialmente por sus estudios de idiomas, así como en leyes y economía.

¿Qué es un sitio del Patrimonio Mundial y por qué es importante?

Los sitios del Patrimonio Mundial son lugares culturales y/o naturales de “Valor Universal Excepcional”, que son importantes para todos los países y generaciones.

Sitios del patrimonio mundial de la Unesco por país

Los sitios se destinan a la conservación práctica para la posteridad, que de otro modo estarían sujetos a riesgos por la entrada de personas o animales, el acceso no vigilado, incontrolado o irrestricto, o la amenaza de la negligencia administrativa local. Los sitios son demarcados por la UNESCO como zonas protegidas[2] La lista de sitios del Patrimonio Mundial es mantenida por el programa internacional del Patrimonio Mundial administrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, compuesto por 21 “estados parte” que son elegidos por su Asamblea General[9] El programa cataloga, nombra y conserva sitios de importancia cultural o natural excepcional para la cultura y el patrimonio común de la humanidad. El programa comenzó con la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”,[10] adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 194 Estados han ratificado la Convención,[11] lo que la convierte en uno de los acuerdos internacionales más reconocidos y en el programa cultural más popular del mundo[12].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp