¿Qué significan los Budas de Tailandia?

Tailandia religión

5 min read 7 Comments En el siglo V a.C. nació Siddharta Gautama. En sánscrito, Siddhartha significa “El que alcanza su meta”. Siddhartha nació en la realeza y pronto se dio cuenta de que vivir una vida condicionada no iba a traer la felicidad eterna ni la protección del sufrimiento. Después de enfrentarse al sufrimiento, Siddhartha decidió abandonar sus obligaciones reales en busca de la iluminación. Se marchó en secreto y, durante seis años, practicó con maestros de meditación y, finalmente, decidió permanecer en meditación bajo el Árbol Bodhi hasta que, tras vencer mucho miedo y tentaciones, alcanzó la iluminación.

Se convirtió en Buda, El Despierto, y ha sido representado por estatuas de Buda durante siglos. Las estatuas de Buda son más que una representación física de Buda, todas tienen un significado. Cada pose, postura, expresión y gesto de la mano son significativos para la vida de Buda. Hay más de 100 posturas diferentes que ilustran la vida de Buda, también llamadas asanas o actitudes, y los gestos de las manos se denominan Mudra. Se pueden ver muchas estatuas de Buda en templos de todo el mundo, aquí están algunas de las más populares.

¿Qué representan los Budas?

Un Buda es alguien que ha alcanzado Bodhi; y por Bodhi se entiende la sabiduría, un estado ideal de perfección intelectual y ética que puede ser alcanzado por el hombre a través de medios puramente humanos. El término Buda significa literalmente iluminado, conocedor.

¿Qué significan las diferentes estatuas de Buda?

Estos primeros iconos de Buda no se crearon hasta siglos después de la muerte de Siddhartha Gautama, y nunca pretendieron representar los atributos físicos del hombre. En cambio, cada imagen representa el espíritu de las enseñanzas de Buda. De este modo, estos iconos poseen un alma o un espíritu.

¿Cuántos Budas hay en Tailandia?

En Tailandia hay unos 30.000 templos budistas. Algunos de los templos más conocidos, o wats, del País de las Sonrisas son Wat Phra Kaew, en Bangkok, y Wat Phra That Doi Suthep, en Chiang Mai. Muchos tailandeses pasan sus vacaciones budistas en torno a estas impresionantes maravillas arquitectónicas.

Estatua de Buda Tailandia

El budismo está llegando a más y más personas en el mundo. Los seguidores de esta religión en particular han aumentado rápidamente no sólo en la parte oriental del mundo, es decir, Asia, sino también en el mundo occidental de Europa y América. En consecuencia, el aumento de seguidores significa el aumento de la demanda de diversas formas de arte budista tanto para fines religiosos como de colección. Estos artefactos se consideran sagrados y se consideran artículos de gran importancia para los seguidores de Buda y del budismo. Las estatuas de Buda son uno de los artefactos budistas más populares y demandados en todo el mundo. Esto es natural si se tiene en cuenta que representan a Buda en su forma física. Otro artefacto budista de tanta importancia y demanda son los amuletos budistas o amuletos de Buda.

Los amuletos de Buda vienen en varios estilos y formas. Están hechos principalmente de materiales como metal, madera, hueso o yeso. Un amuleto puede contener cenizas de los inciensos quemados o de la estructura de un templo antiguo, cabellos de monjes famosos, etc., con el fin de aumentar el poder protector de los objetos. Después de fabricar un amuleto, el fabricante pide a los monjes que residen en el monasterio o en otro monasterio que practiquen el testamento, entonen oraciones y lo bendigan. Para un amuleto budista auténtico, este proceso puede durar casi tres años.Tailandia es uno de los mayores productores, vendedores y exportadores de amuletos de Buda del mundo. Estos amuletos están disponibles en todos los pueblos y ciudades del país. El precio de estos amuletos no sólo depende de su aspecto, sino también de su origen, su fabricante, su antigüedad y la clase de hechizos que lleven. Al igual que las estatuas de Buda raras y antiguas, algunos amuletos budistas raros o antiguos pueden alcanzar enormes cantidades de dinero. Por lo tanto, es fácilmente comprensible la demanda de este artefacto budista en particular en el mundo budista.

¿Quién es el dios de Tailandia?

Phra Phrom (tailandés: พระพรหม; del sánscrito: Brahmā, ब्रह्मा) es la representación tailandesa del dios creador hindú Brahma.

¿Qué significa el Buda sentado?

El Buda sentado es la representación más común de Buda. Estas estatuas de Buda pueden representar la enseñanza, la meditación o el intento de alcanzar la iluminación.

¿Es una falta de respeto tener una estatua de Buda?

La acumulación de polvo sobre o alrededor de la estatua es una falta de respeto. Traerá la suciedad a tu propia vida. Un Buda orientado hacia la puerta de entrada desde el interior de la casa puede protegerte de visitantes e intrusos dañinos. Su imagen evocará una sensación de atención y bendiciones para todos al entrar.

Significado de Buda

El Gran Buda de Tailandia, también conocido como El Gran Buda, El Gran Buda de Tailandia, Phra Buda Maha Nawamin y Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn (tailandés: พระพุทธมหานวมินทรศากยมุนีศรีวิเศษชัยชาญ; RTGS:  Phra Phuttha Maha Nawaminthara Sakkayamuni Si Wiset Chai Chan), era en noviembre de 2018 la estatua más alta de Tailandia, la segunda más alta del sudeste asiático y la novena más alta del mundo[1].

Situada en el templo de Wat Muang, en la provincia de Ang Thong,[2] esta estatua tiene 92 m de altura y 63 m de ancho. Se empezó a construir en 1990 y se terminó en 2008. Está pintada de oro y hecha de hormigón[3]. El Buda está en la postura sentada llamada Actitud Maravijaya.

La estatua se construyó siguiendo la orden de Phra Kru Vibul Arjarakhun, el primer abad del templo Wat Muang, para conmemorar al rey Bhumibol de Tailandia. La estatua se construyó con el dinero donado por los fieles budistas como acto de hacer méritos. El presupuesto gastado en la estatua fue de aproximadamente 104.200.000 baht.

¿Por qué son importantes las estatuas de Buda?

Para los budistas, las esculturas de Buda sirven como imágenes visuales destinadas a narrar los diversos aspectos de la vida y las lecciones de Buda. El budismo hace hincapié en cualidades como la compasión, la búsqueda del desarrollo personal y la asunción de responsabilidades por los propios actos.

¿Qué estatua de Buda es buena para el hogar?

Según el Vastu, colocar un Buda reclinado hacia la derecha, orientado hacia el oeste, puede aportar paz y armonía a tu hogar. Colócalo en una mesa o estantería limpia para simbolizar tus creencias internas y tu estado de ánimo. La gente presenciará automáticamente la estatua serena, se sentirá a gusto y te considerará una persona pacífica.

¿Cuántos tipos de Budas hay?

Estos 28 Budas son: Buda Taṇhaṅkara, Buda Medhaṅkara, Buda Saraṇkara, Buda Dīpankara, Buda Koṇdañña, Buda Maṅgala, Buda Sumana, Buda Revata, Buda Sobhita, Buda Anomadassi, Buda Paduma, Buda Nārada, Buda Padumuttara, Buda Sumedha, Buda Sujāta, Buda Piyadassi, Buda Atthadassi, . ..

Significado del símbolo de Buda

Al hacer un recorrido por los templos de Tailandia, es posible que desee comprender un poco qué es lo que está viendo en el recinto del templo. Todas y cada una de las estatuas de Buda que verás tienen un significado, en algunos casos dos. En la mayoría de los casos, las posturas de las estatuas de Buda son las mismas, aunque puede haber alguna pequeña variación. El Buda de Lams es un buen ejemplo de esta variación, ya que el cuenco de la limosna puede verse en dos posiciones diferentes, pero en general, la postura de la figura de Buda es esencialmente la misma.

Esta estatua representa al Buda histórico en los últimos momentos de su vida en la Tierra, antes de entrar en el Nirvana. La historia cuenta que un limosnero le dio accidentalmente al Buda un poco de carne de cerdo que se había echado a perder, lo que se cree que acabó provocando la muerte del Buda.  El Buda siempre se representa tumbado a la derecha sobre una mesa de descanso.

Con los brazos doblados sostiene un cuenco de limosnas a la altura del pecho o, a veces, de la cintura. Esta estatua significa la compasión y el cuidado de todos los seres. Aunque algunos piensan que se trata de un Buda mendicante, hay que mencionar que los monjes nunca han pedido comida, sino que aceptan limosnas de la población local. Esto se considera una buena forma de hacer méritos para los budistas tailandeses.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp