¿Qué tipo de economía tiene Tailandia?

Economía de Tailandia 2021

La serie “Conozca su región” está diseñada para apoyar la educación militar profesional de las unidades y de los individuos sobre la región del Sudeste Asiático. Es importante que todos los militares en activo tengan un conocimiento básico de los países y los problemas del Indo-Pacífico.

Tailandia es una economía emergente y se considera un país recientemente industrializado. Como segunda economía de la ASEAN, después de Indonesia, es un país de renta media-alta con sólidas industrias orientadas a la exportación y puntos fuertes en la agroindustria, el turismo, la automoción y la fabricación de productos electrónicos. Lo que diferencia a Tailandia de otros países de la ASEAN es el tamaño de su mercado, la diversidad de su sector industrial y su posición como centro de fabricación regional. El Reino mantiene su posición como centro de fabricación regional y mundial de vehículos, componentes de automoción, electrónica de consumo y alimentos y bebidas procesados. También es uno de los principales exportadores de productos agrícolas como el arroz, el aceite de palma, el caucho, el azúcar y el marisco. Su moneda, el baht tailandés, fue clasificada como la décima moneda de pago más utilizada en el mundo en 2017.

¿Es Tailandia una economía abierta?

Tailandia, la segunda mayor economía de la ASEAN después de Indonesia, es un país de renta media alta con una economía abierta, un producto interior bruto (PIB) de 529.000 millones de dólares y un crecimiento anual del 4,1% en 2018. Tailandia es el vigésimo destino de las exportaciones de Estados Unidos.

¿Es buena la economía de Tailandia?

La puntuación de la libertad económica de Tailandia es de 63,2, lo que convierte a su economía en la 70ª más libre del Índice 2022. Tailandia ocupa el puesto 13 entre los 39 países de la región de Asia-Pacífico, y su puntuación global está por encima de la media regional y mundial.

¿Es Tailandia un país pobre?

Con la segunda economía del sudeste asiático, Tailandia es un país relativamente rico. Su vibrante cultura, su deliciosa comida y sus bellos paisajes atraen a millones de visitantes al año, lo que contribuye en gran medida a su economía.

Perfil de Tailandia

Sethaput Suthiwart-Narueput, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Futuro de Tailandia, ha tenido muchas otras responsabilidades. Comenzó su carrera en McKinsey & Company y pasó 10 años en el Banco Mundial. Es socio director de Advisor Co., una empresa de asesoramiento empresarial, y coautor de un reciente informe: “Thailand’s New Normal”. Suthiwart-Narueput sostiene que, incluso si Tailandia saliera del estancamiento, es poco probable que vuelva a las tasas de crecimiento de las décadas anteriores. La recuperación tendrá una trayectoria menor y más lenta: la “nueva normalidad” de Tailandia.

En la década de 1970, cuando sus vecinos -Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam- estaban sumidos en la guerra, los conflictos civiles y las intrigas de la Guerra Fría, Tailandia tramaba su futuro económico. Desde principios de la década de 1980 hasta finales de la de 1990, justo antes de la crisis financiera asiática, Tailandia era conocida como una economía de teflón, que podía seguir atrayendo turistas y dinero extranjeros a pesar de las turbulencias políticas. Con casi dos décadas de crecimiento de dos dígitos, Tailandia pasó de ser una economía agrícola a una moderna potencia industrial.

¿Qué tamaño tiene la economía de Tailandia?

La propia Tailandia es un país recientemente industrializado, con un PIB de 16,316 billones de baht (505.000 millones de dólares) en 2018, la octava economía de Asia, según el Banco Mundial. En 2018, Tailandia tiene una inflación media del 1,06% y un superávit contable del 7,5% del PIB del país.

¿Es Tailandia más rica que Filipinas?

Tailandia tiene un PIB per cápita de 17.900 dólares en 2017, mientras que en Filipinas el PIB per cápita es de 8.400 dólares en 2017.

¿Es Tailandia una economía de rápido crecimiento?

Tailandia ha hecho un progreso impresionante en las últimas décadas, tanto en términos económicos como sociales. El fuerte crecimiento sostenido y la rápida modernización de la economía han convertido a Tailandia en un país de renta media alta con un fuerte centro urbano. El éxito económico ha traído consigo un impresionante avance social.

Historia de Tailandia

Bangkok (5.666.300); Nonthanburi (254.400); Pak Kret (190.300); Hat Yai (156.800); Chaophraya Surasak (143.100); Surat Thani (132.100); Udon Thani (130.600); Chiang Mai (127.300); Nakhon Ratchasima (126.400)

Tailandia es miembro de las siguientes organizaciones económicas internacionales FMI, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), CCI, Plan Colombo, OMC, Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), G-77, entre otras. Para ver la lista completa de organizaciones económicas y otras organizaciones internacionales en las que participa Tailandia, haga clic aquí. La pertenencia de Tailandia a organizaciones internacionales también se detalla aquí.

Tailandia es miembro de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) firmada el 15 de noviembre de 2020. La lista completa y actualizada de los acuerdos de libre comercio firmados por Tailandia puede consultarse aquí.

¿Es Tailandia un país del tercer mundo en 2021?

Según la definición de Alfred Sauvy, Tailandia estaría clasificada como tercermundista.

¿Es Tailandia un buen lugar para vivir?

Tailandia es uno de los lugares más populares del mundo para vivir bien en el extranjero. Y hay muchas razones para ello. Por muy poco dinero, se disfruta de un clima tropical durante todo el año y se tiene acceso a las comodidades modernas, incluida una atención médica asequible y de alta calidad.

¿Cuál es la mayor industria de Tailandia?

Las exportaciones y el turismo son los principales motores del crecimiento de Tailandia. El sector turístico creció un 7,5% en 2018, mientras que las exportaciones experimentaron un crecimiento del 7,2%. Sus exportaciones clave son los productos de automoción y electrónicos, así como productos agrícolas como el arroz, el caucho, el azúcar y la tapioca.

¿Es Tailandia una economía mixta?

El rival más importante del monopolio del Estado en el uso de la fuerza son los insurgentes malayos-musulmanes fragmentados, que actúan principalmente en las tres provincias del sur de mayoría malaya-musulmana, cerca de la frontera con Malasia. El episodio más reciente de este conflicto centenario comenzó en 2004. Desde entonces, miles de civiles, miembros de las fuerzas de seguridad tailandesas y presuntos insurgentes han muerto, y muchos más han resultado heridos. El coste económico del conflicto ha superado los 8.000 millones de dólares. El Estado ha sido incapaz de sofocar la insurrección. Los ataques de la guerrilla insurgente se producen semanalmente, desafiando con éxito el monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza en esta parte del país.

La actual constitución de 2017 permite la libertad de religión, al tiempo que prohíbe la discriminación por motivos religiosos. Sin embargo, de manera informal, el budismo impregna Tailandia como religión dominante. El rey tailandés solo puede ser budista y el Estado solo permite las fiestas nacionales budistas, subvenciona solo las instituciones budistas y ha prohibido insultar al budismo. Mientras tanto, el gobierno limita el número de misioneros extranjeros no budistas que pueden entrar en Tailandia. Las autoridades estatales aliadas con los grupos budistas dominantes (en particular el budismo Theravada) han sido acusadas de intimidar a las variantes budistas no tradicionales (por ejemplo, Dhammakaya) y de coaccionar a los malayos-musulmanes (y sus escuelas Pondok) en el sur profundo de Tailandia. Por otro lado, las autoridades tailandesas siguen fomentando el diálogo interreligioso. Entre las religiones, sólo se permite la enseñanza del budismo en las escuelas públicas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp