¿Qué tipo de gente vive en el Vaticano?

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

iN Va9PKEtc
Índice
  1. ¿Quién vive en el Vaticano?
  2. ¿Qué tipo de personas viven en la Ciudad del Vaticano?
  3. ¿Puede una persona normal vivir en el Vaticano?
  4. ¿De qué nacionalidad son las personas del Vaticano?
    1. ¿Cómo se vive en el Vaticano?
    2. ¿A quién pertenece el Vaticano?
    3. ¿Tiene la Ciudad del Vaticano una cárcel?
    4. El país más pequeño del mundo
    5. ¿Por qué nadie nace en la Ciudad del Vaticano?
    6. ¿Tiene el Vaticano un ejército?
    7. ¿Qué esconde el Vaticano?
    8. Pasaporte del Vaticano

¿Quién vive en el Vaticano?

La Ciudad del Vaticano, uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, da fe de una gran historia y una formidable empresa espiritual. Una colección única de obras maestras artísticas y arquitectónicas se encuentra dentro de las fronteras de este pequeño estado. En su centro se encuentra la Basílica de San Pedro, con su doble columnata y una plaza circular delante, bordeada de palacios y jardines. La basílica, erigida sobre la tumba de San Pedro Apóstol, es el mayor edificio religioso del mundo, fruto del genio combinado de Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Bernini y Maderno.

¿Qué tipo de personas viven en la Ciudad del Vaticano?

Todos los ciudadanos de la Ciudad del Vaticano son católicos romanos. Las únicas personas que pueden vivir en la Ciudad del Vaticano son el clero (personas religiosas) y la Guardia Suiza, que es la fuerza policial del país. Otras 2.400 personas trabajan en el país, pero viajan cada día desde Italia.

¿Puede una persona normal vivir en el Vaticano?

La población total de la Ciudad del Vaticano es de sólo unas 800 personas. Todos los ciudadanos que residen en la ciudad son católicos romanos y se consideran influyentes o significativos de alguna manera dentro del catolicismo.

¿De qué nacionalidad son las personas del Vaticano?

Esto significa que el Vaticano, aunque sea pequeño, tiene una gran diversidad de ciudadanos, desde italianos, suizos, argentinos y de otras nacionalidades. En consecuencia, en el Vaticano se habla una mezcla de idiomas, predominantemente el italiano, por supuesto, pero también el latín, el francés y otras lenguas propias de los residentes actuales.

¿Cómo se vive en el Vaticano?

No hay impuestos, y los residentes tienen acceso a compras libres de impuestos, incluyendo marcas de lujo como Prada, Valentino o Armani. La mayoría de los residentes van de compras "al extranjero", a Roma, ya que la comida es muy cara en la Ciudad del Vaticano. No hay especialistas en belleza ni peluqueros, pero hay un gimnasio y un preparador físico.

¿A quién pertenece el Vaticano?

La Santa Sede es el gobierno universal de la Iglesia Católica y opera desde el Estado de la Ciudad del Vaticano, un territorio soberano e independiente. El Papa es el gobernante tanto del Estado de la Ciudad del Vaticano como de la Santa Sede.

¿Tiene la Ciudad del Vaticano una cárcel?

El Vaticano no tiene un sistema penitenciario, aparte de algunas celdas para la detención preventiva. Las personas condenadas a prisión por el Vaticano cumplen su condena en cárceles italianas, con los costes cubiertos por el Vaticano.

El país más pequeño del mundo

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo, y su propia ciudad-estado gobernada por el Papa. Aunque recibe más de 5 millones de visitantes al año, no todos los que pasean por sus calles son turistas. También hay vaticanos que viven en el centro simbólico de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, debido a las estrictas normas y reglamentos relativos a la ciudadanía, son pocos los que pueden disfrutar de este privilegio, así que ¿cuántas personas viven realmente en la Ciudad del Vaticano?

La ciudad entera ocupa poco más de 100 acres, lo que equivale a unos 0,44 kilómetros cuadrados. Con todo el país enclavado dentro de la capital, Roma, situada al este del río Tíber, es el estado soberano más pequeño del mundo tanto en superficie como en población. En 2020 tendrá una población de 801 personas, según las últimas estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial de la ONU. Esto lo sitúa en el puesto 235 del mundo.  A diferencia de otros países, la ciudadanía no se basa en el nacimiento, sino que se concede sólo a quienes residen en el Vaticano por su trabajo o cargo. Los cardenales que viven en la Ciudad del Vaticano o en Roma, así como los diplomáticos de la Santa Sede, también se consideran ciudadanos. Y técnicamente, nadie puede nacer en el Vaticano, ya que no hay hospitales. Quienes deseen trasladarse al Vaticano deben obtener la aprobación de su ciudadanía por parte del Papa, o de la autoridad papal.

¿Por qué nadie nace en la Ciudad del Vaticano?

Nadie nace en la Ciudad del Vaticano porque no hay hospitales ni instalaciones para atender el nacimiento de niños. Todos los ciudadanos son de otros países, y la mayoría de ellos son hombres célibes. Esto significa que no se les permite casarse ni tener hijos debido a la religión.

¿Tiene el Vaticano un ejército?

El Estado de la Ciudad del Vaticano nunca ha tenido fuerzas armadas independientes, pero siempre ha tenido un ejército de facto proporcionado por las fuerzas armadas de la Santa Sede: la Guardia Suiza Pontificia, la Guardia Noble, la Guardia Palatina y el Cuerpo de Gendarmería Papal.

¿Qué esconde el Vaticano?

El Archivo Secreto Vaticano incluye papeles de Estado, correspondencia, libros de cuentas y muchos otros documentos que la Iglesia ha ido acumulando a lo largo de los siglos. Por orden del Papa Pablo V, el Archivo Secreto se separó de la Biblioteca Vaticana en el siglo XVII.

Pasaporte del Vaticano

Entre las personas que tienen acceso a los apartamentos en territorio vaticano se encuentran miembros selectos de la Guardia Suiza papal, el jardinero jefe de la Ciudad del Vaticano, que vive con su mujer y sus hijos en una pequeña casa alrededor de los jardines, así como el electricista jefe de la Santa Sede y su familia. Resulta que una de las hijas del electricista acaba de casarse, por lo que ha perdido su derecho a vivir en la Ciudad del Vaticano.

Sólo la mitad de los menos de 1.000 residentes de la Ciudad del Vaticano (la ciudad-estado más pequeña del mundo) tienen la ciudadanía: principalmente los miembros del cuerpo diplomático de la Iglesia o los nuncios papales. Los demás tienen derechos residenciales temporales para vivir en los terrenos del Vaticano.

Lo que sigue es el retrato que hace de la vida en una de las direcciones más protegidas del mundo, a punto de enfrentarse de nuevo a la mirada de los medios de comunicación mundiales cuando la Iglesia inicia el proceso de elección del sucesor del Papa Benedicto XVI:

Vivir en la Ciudad del Vaticano, una pequeña comunidad, es probablemente lo mismo que vivir en un pequeño pueblo. Una diferencia es la seguridad, con todo el mundo observado, cada esquina vigilada, la gendarmería en las puertas. Vigilan cuando entras y sales.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Qué tipo de gente vive en el Vaticano? puedes contactar con nosotros

Subir