¿Qué valor tiene el patrimonio de la humanidad?

Convención del Patrimonio Mundial

El patrimonio común de la humanidad (también denominado patrimonio común de la humanidad, patrimonio común de la humanidad o principio del patrimonio común) es un principio de derecho internacional que sostiene que determinadas áreas territoriales y elementos del patrimonio común de la humanidad (cultural y natural) deben mantenerse en fideicomiso para las generaciones futuras y protegerse de la explotación por parte de los estados nacionales individuales o las empresas.

En su ensayo Hacia la paz perpetua, Immanuel Kant afirmaba que la expansión de la hospitalidad en lo que respecta al “uso del derecho a la superficie de la tierra que pertenece al género humano en común”, “acercaría finalmente al género humano cada vez más a una constitución cosmopolita”. [Sin embargo, el concepto de Patrimonio Común de la Humanidad se mencionó por primera vez en el preámbulo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado[2] y fue reiterado en la Primera Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar por el Príncipe Wan Waithayakon de Tailandia en 1958[3].

El concepto de “Humanidad” también se menciona en los tratados sobre el espacio exterior[4]. La “Humanidad” como sujeto de derecho internacional también aparece en el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, en el Preámbulo del Tratado del Atlántico Norte (1949) y en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968)[5].

¿Cuál es el valor de nuestro patrimonio?

Nuestro patrimonio proporciona pistas sobre nuestro pasado y sobre cómo ha evolucionado nuestra sociedad. Nos ayuda a examinar nuestra historia y nuestras tradiciones y nos permite tomar conciencia de nosotros mismos. Nos ayuda a entender y explicar por qué somos como somos.

¿Cuál es el patrimonio de la humanidad?

El patrimonio común de la humanidad (también denominado patrimonio común de la humanidad, patrimonio común de la humanidad o principio del patrimonio común) es un principio de derecho internacional que sostiene que las áreas territoriales definidas y los elementos del patrimonio común de la humanidad (cultural y natural) deben mantenerse en fideicomiso para el futuro …

¿Cuál es el valor del patrimonio cultural?

El patrimonio cultural (por ejemplo, los sitios patrimoniales o los museos) puede contribuir directa e indirectamente a la sociedad y la economía de diversas maneras. Puede tratarse de contribuciones a las actividades comerciales y al empleo, así como a la regeneración regional y urbana, al desarrollo de competencias y a la participación cultural de los ciudadanos.

Qué es el patrimonio local

El objetivo de CreativeCH es que las ciudades y regiones de toda Europa sean conscientes de los valores del patrimonio cultural y de cómo pueden contribuir a diversos fines culturales, sociales y económicos. Es importante conocer bien el valor patrimonial de un lugar, edificio u objeto, porque este valor es la principal razón de su conservación y la base de sus beneficios económicos. Pero los beneficios económicos son sólo uno de los diversos aspectos del patrimonio cultural.

El valor patrimonial de un lugar, edificio u objeto reside en su significado cultural, que es una combinación de valores históricos, simbólicos, espirituales, estéticos y sociales (cf. Sable & Kling 2001; Throsby 2001, 84-85):

Debido a estos valores, los lugares, edificios y objetos patrimoniales pueden mejorar el capital cultural y social y el bienestar de la comunidad de diversas maneras. Sin embargo, el concepto de valor patrimonial no incluye categorías de valor económico.

Desde el punto de vista económico, el valor de un bien del patrimonio cultural reside en los beneficios que pueden derivarse de su uso directo e indirecto e, incluso, de su no uso. (Serageldin 1999; Allen Consulting Group 2005) La valorización significa sacar más provecho de la importante inversión de los países, las regiones y los municipios en el patrimonio cultural de varias maneras, no sólo ni principalmente en el rendimiento económico.

¿Tiene algún valor conservar el patrimonio de su sociedad?

En conclusión, la preservación cultural es vital. Preserva el sentido de unidad y pertenencia entre las personas de una determinada comunidad. Así, los antepasados transmitieron mucho patrimonio cultural a la nueva generación. El futuro de la preservación cultural está en peligro.

¿Cuál es el valor económico del patrimonio?

El valor económico del patrimonio cultural puede definirse como la cantidad de bienestar que el patrimonio genera para la sociedad. En este caso se utiliza una definición amplia de bienestar, que abarca tanto formas materiales como inmateriales de bienestar.

¿Por qué debemos valorar el patrimonio?

El patrimonio es fundamental para crear un “sentido de lugar” en una comunidad, ya que aporta carácter y distinción a una zona. La reutilización adaptativa de los edificios del patrimonio es un factor importante para crear comunidades sostenibles.

Mapa del patrimonio mundial de la Unesco

Basado en el pensamiento sistémico, este libro explora nuevas perspectivas en las que la cultura y la gestión se integran armoniosamente y el patrimonio cultural se interpreta tanto como parte esencial del contexto social y económico como expresión de la identidad de la comunidad. La combinación de un enfoque multidisciplinar, el rigor metodológico y la referencia a sólidos resultados empíricos en el fértil campo de análisis de la contribución de la UNESCO hacen que el libro pueda considerarse una referencia para la gestión del patrimonio cultural. Arroja nueva luz sobre la compleja relación de la cultura y la gestión, que ha ocupado durante mucho tiempo tanto a los estudiosos como a los profesionales, y debería permitir el desarrollo de nuevas vías de creación de valor. El libro se basa en la investigación realizada en el marco del Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial, una red de universidades, empresas e instituciones públicas y privadas dedicada a la producción y difusión de conocimientos en este campo. Este volumen será de interés para todos los que participan en el estudio y la gestión del patrimonio cultural.

¿Qué es un sitio del Patrimonio Mundial y por qué es importante?

Los sitios del Patrimonio Mundial son lugares culturales y/o naturales de “Valor Universal Excepcional”, que son importantes para todos los países y generaciones.

¿Por qué se le llama patrimonio común de la humanidad?

El “patrimonio común de la humanidad” es un concepto ético y un concepto general del derecho internacional. Establece que algunas localidades pertenecen a toda la humanidad y que sus recursos están disponibles para el uso y beneficio de todos, teniendo en cuenta las generaciones futuras y las necesidades de los países en desarrollo.

¿Cuáles son las implicaciones jurídicas del concepto de patrimonio común de la humanidad?

La “humanidad” no asignaría la propiedad ni a toda la humanidad ni a ningún usuario soberano. Bajo un régimen de CHM, la “propiedad” de la región estaría legalmente ausente.

Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El concepto de valores del patrimonio cultural es una idea viva. Actualmente, el “patrimonio cultural” es un término más amplio, que incluye el legado natural y el creado por el hombre. La conservación y las diversas actividades museísticas tienen una vertiente práctica fundamental, que debe realizarse conjuntamente con las construcciones teóricas. El complejo cuidado del patrimonio cultural en el ámbito de las artes visuales implica un conjunto de nuevos valores, historias, ideas, tradiciones, símbolos, actitudes y logros. El nuevo papel del conservador-restaurador que actúa como “defensor” de los valores intrínsecos y del bienestar de un determinado objeto del patrimonio material y/o inmaterial se afirma como el de un “orquestador” del proceso de conservación. La valoración desempeña un papel crucial en el reconocimiento, la toma de decisiones estratégicas y en las complejas negociaciones dedicadas al cuidado del patrimonio cultural, que a menudo pueden ser muy difíciles en la teoría y también en la práctica de la conservación.    Ahora entendemos que la protección y la gestión de los recursos del patrimonio cultural son una forma de garantizar su máxima vitalidad, valores y funciones en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atribuyéndoles un papel importante en un sistema social sostenible.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp