¿Quién construyó el Tajo de Ronda?

Puente viejo ronda

Este espacio, declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019, tiene dos tramos diferenciados. El primero, un desfiladero de 500 metros de longitud y 100 de profundidad que llega hasta el río Guadalevín. La otra parte es una gran escarpa que se abre en “La Caldera”, una hondonada circular. Es la parte más original de la ciudad y miles de personas acuden a admirar y fotografiar la maravilla geológica. Sus orígenes se remontan a hace 5.000 años, cuando un movimiento sísmico creó dos mesetas separadas por el magnífico desfiladero llamado Tajo de Ronda. También es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología ya que se puede disfrutar de especies difíciles de encontrar como el piquirrojo o el cernícalo primilla entre otras.

¿Quién construyó el puente en Ronda España?

Los arquitectos José García y Juan Camacho fueron elegidos para el proyecto, y comenzaron a trabajar en un diseño de arco único en 1735. Terminaron el puente a tiempo, pero no en buena forma. Todo el puente se derrumbó en 1741, matando a 50 personas, la mayoría de ellas residentes en Ronda.

¿Cuándo se construyó el puente de Rhonda?

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático y bello de la ciudad de Ronda en Málaga, construido entre 1751 y 1793. Salva el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad, que fue excavada por el río Guadalevín gracias al paso del tiempo.

¿Cómo se formó el desfiladero de Ronda?

Sus orígenes se remontan a hace 5.000 años, cuando un movimiento sísmico creó dos mesetas separadas por el magnífico desfiladero llamado Tajo de Ronda.

Ronda, España

VISITANTES RUDA es una ciudad dividida en dos por un desfiladero de 120 metros de profundidad cortado por el río Guadalevín y atravesado por tres impresionantes puentes.

UBICACIÓN DRAMÁTICAUna de las ciudades más visitadas de España, Ronda está situada en una zona montañosa a unos 750 metros sobre el nivel del mar. El río Guadalevín atraviesa la ciudad, dividiéndola en dos, y esculpiendo el escarpado cañón de El Tajo, de más de 100 metros de profundidad, sobre el que se asienta la ciudad.

Ronda se encuentra en el extremo occidental del Parque Nacional de la Sierra de Nieves y cuenta con unos 35.000 habitantes. Ronda tiene una rica historia que ha afectado a la ciudad y a sus habitantes de forma significativa: desde la época romana, pasando por el periodo islámico, la Inquisición española, la invasión napoleónica y la Guerra Civil.

¿Por qué se construyó el puente de Ronda?

En la década de 1700, Ronda recibió por fin la oportunidad de construir un puente sobre el río Guadalevín. El propósito de este puente era transportar más personas y vehículos y proporcionar un enlace entre El Mercadillo y La Ciudad. Se hizo necesario debido a la imposibilidad de utilizar la calzada a través de Padre Jesús.

¿Qué antigüedad tiene el puente de Ronda?

El nuevo puente de Ronda es el puente que todo el mundo viene a ver. Aunque se llama nuevo, en realidad tiene más de 200 años, ya que se terminó de construir en 1793. Es el segundo puente en este lugar, el primero terminado en 1735 se derrumbó matando a 50 personas sólo 6 años después.

¿Las cenizas de qué cineasta estadounidense están enterradas en Ronda?

El último viaje de Orson Welles a Ronda se realizó el 8 de mayo de 1987, casi dos años después de su muerte. Sus cenizas fueron traídas hasta aquí para morar para siempre en un pozo situado en el “Recreo de San Cayetano”, un terreno perteneciente a la familia Ordóñez.

Puente nuevo

El Puente Nuevo es el más nuevo y más grande de los tres puentes que salvan la sima de 120 metros de profundidad que lleva el río Guadalevín y divide la ciudad de Ronda, en el sur de España. Terminado en 1793, el arquitecto fue José Martín de Aldehuela y el constructor principal, Juan Antonio Díaz Machuca.

La construcción del puente más nuevo (el que está en pie en 2017) se inició en 1759 y duró 34 años[1] Hay una cámara sobre el arco central que se utilizó para diversos fines, incluso como prisión. Durante la guerra civil de 1936-1939, ambos bandos supuestamente utilizaron la prisión como cámara de tortura para los opositores capturados, matando a algunos lanzándolos desde las ventanas a las rocas del fondo del desfiladero de El Tajo[2] Se accede a la cámara a través de un edificio cuadrado que fue la casa del guarda. Ahora contiene una exposición que describe la historia y la construcción del puente.

La construcción del anterior puente se inició en 1735; éste fue el primer intento de salvar el desfiladero a esta altura. Los arquitectos José García y Juan Camacho completaron el puente con un diseño de un solo arco. Este puente se construyó rápidamente y de forma deficiente; todo el puente se derrumbó en 1741, matando a 50 personas.

¿Qué profundidad tiene el desfiladero de Ronda España?

Ronda cuenta con uno de los emplazamientos más extraordinarios de España, ya que se encuentra a ambos lados del desfiladero del Tajo, de 100 metros de profundidad.

¿Cómo se construyó Puente Nuevo?

La construcción duró 42 años, y el Puente Nuevo estuvo finalmente listo para su uso en 1793. Está construido con sólidos bloques de piedra en una serie de arcos. Bajo el arco central hay una cámara que con el tiempo se utilizó, entre otras cosas, como prisión. Se accede a ella a través de un edificio de planta cuadrada que en su día fue la casa de la guardia.

¿Dónde está la garganta del Tajo?

Atravesando el corazón de Ronda se encuentra el pintoresco cañón del Tajo. Divide la ciudad en La Ciudad, que es el casco antiguo de la época árabe, y El Mercadillo, el barrio moderno. Contemple con asombro la pintoresca belleza del desfiladero y descienda a pie hasta el corazón de su valle.

Historia de Ronda

La notable Ronda. Esta magnífica ciudad lleva mucho tiempo en nuestra lista de viajes. Por fin estamos aquí, y además es nuestro último destino en Europa. Dos días para explorar Ronda y luego tomaremos un ferry a Marruecos, mi primera vez en el continente africano. Van a ser unos días llenos de acción.

El tren entra en el andén de la estación principal de Ronda, que está apartada, pero era de esperar, ya que el casco antiguo se asienta sobre una enorme roca y cuelga del borde de un acantilado. Está muy oscuro y estamos cansados. Llevamos todo el día viajando. Los trenes son escasos en los destinos que estamos visitando. En El Chorro, de donde venimos, los trenes sólo pasan tres veces al día y hay largos tiempos de espera en las estaciones de enlace. Pasamos unas horas en medio de la nada en Bobadilla.

Hacer autostop es cada vez más difícil cuanto más al sur nos encontramos. Tal vez necesitemos una ducha o simplemente no es tan común aquí. Conseguimos unos cuantos viajes en Portugal y un par en el sur de España. Últimamente hemos tenido que coger bastantes autobuses y trenes, y eso se está comiendo nuestro presupuesto. Sin embargo, también puede deberse al hecho de que ahora tenemos un plazo mucho más ajustado. Tenemos que volver a casa por Navidad y ya es el 2 de diciembre. Nos quedan poco más de dos semanas y media. Mucho menos tiempo del que queríamos pasar en Marruecos, pero bueno, nos lo estábamos pasando en grande. Era importante para nosotros ser flexibles y cambiar de planes, ¡ahí es donde está la verdadera aventura!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp