¿Quién construyó el templo de la Concordia?

Estatua del templo de la concordia

Se trata de un períptero hexástilo de estilo dórico: un cuadrilátero con seis columnas en el frente y trece en los lados largos (sigue, por tanto, el canon clásico, que hace que las columnas de los lados largos sean dobles más una respecto a las del frente). La perístasis, perfectamente conservada, descansa directamente sobre un crepidoma compuesto por cuatro escalones y está formada únicamente por columnas dóricas: el fuste no es especialmente esbelto y termina en un capitel de forma sencilla. Cada columna tiene veinte estrías y, hacia los dos tercios de la altura, presenta una armónica éntasis. La perístasis sostiene un entablamento compuesto por un dintel, un friso decorado con metopas y triglifos y un tímpano no esculpido.

La naos interior (la celda), a la que se accede a través de un escalón, está precedida por un pronaos in antis (enmarcado entre dos columnas) y va seguida de otro vestíbulo. Este segundo espacio, llamado opisthodomos, solía utilizarse para la custodia del tesoro, las donaciones y los archivos del templo. De gran interés es la presencia, en los laterales del pronaos, de pilones con escaleras que conducen al techo. Asimismo, en la parte superior de los muros de la celda y en los bloques de la traba de la perístasis, son claramente visibles los huecos para la armadura de madera del techo. Los estudios han demostrado que el exterior y el interior del templo estaban recubiertos de estuco policromado. La hipótesis cromática realizada por los expertos sugería un revestimiento de estuco blanco para toda la estructura, a excepción del friso y el tímpano que, en cambio, debían estar coloreados en rojo y azul.

¿Qué representaba el Templo de la Concordia?

La impresionante arquitectura del templo reflejaba el mensaje ideológico del culto: aquí se veneraba a Concordia, la diosa de la armonía, y este concepto de armonía se centraba especialmente en la armonía política entre los ciudadanos como presupuesto y garante del bienestar del estado romano.

¿Quién construyó el Valle de los Templos en Sicilia?

El Valle de los Templos hoy

El más antiguo de los templos, el de Heracles, fue construido en el siglo VI a.C. y está dedicado a una de las deidades más veneradas por los antiguos griegos: Hércules. Se cree que el templo fue uno de los primeros construidos por el tirano griego de la zona, Theron.

¿Dónde está el Templo de la Concordia?

El Templo de la Concordia (en italiano: Tempio della Concordia) es un antiguo templo griego situado en el Valle de los Templos de Agrigento (en griego: Akragas), en la costa sur de Sicilia, Italia.

Templo concordia roma

Más una cresta que un valle, el Valle de los Templos comprende principalmente las hermosas ruinas de 9 antiguos templos sagrados. Más allá de los templos, el Valle de los Templos cuenta con otros numerosos yacimientos arqueológicos, entre ellos la tumba de Terán del siglo I d.C. y varios santuarios, el más antiguo de los cuales fue construido en torno al siglo VI a.C.

La mayoría de los yacimientos del Valle de los Templos se construyeron inicialmente en el siglo V a.C. Sin embargo, al haber sido destruidos primero por los cartagineses hacia el 406 a.C. y luego por los cristianos en el siglo VI d.C., los templos han sido reconstruidos en parte.

Hoy en día, los visitantes pueden pasar varias horas paseando por el Valle de los Templos en la época antigua. El más antiguo de los templos, el de Heracles, fue construido en el siglo VI a.C. y está dedicado a una de las deidades más veneradas por los antiguos griegos: Hércules. Se cree que el templo fue uno de los primeros construidos por el tirano griego de la zona, Theron. Destruido por un terremoto, todo lo que queda del Templo de Heracles son 8 columnas dóricas.

¿Qué antigüedad tienen los templos de Agrigento?

Estilísticamente, el templo pertenece a los últimos años del siglo VI a.C.

¿Qué ocurrió en los templos griegos?

La finalidad de un templo griego solía ser albergar una estatua de culto o un emblema. La religión no requería que la gente se reuniera dentro del templo para rendir culto, y sus templos eran principalmente monumentos a los dioses. La característica más reconocible del templo griego son las enormes columnas.

¿A quién pertenece el Valle de los Templos?

Valley of the Temples fue adquirida por NorthStar Memorial Group, una empresa independiente de servicios funerarios, de cremación y de conmemoración, en 2011. Valley of Temples forma parte de una familia de cementerios, funerarias y crematorios con sedes en todo Estados Unidos, incluidas seis sedes en Hawái.

Templo de la concordia foro romano

El Templo de la Concordia (en italiano: Tempio della Concordia) es un antiguo templo griego situado en el Valle de los Templos de Agrigento (en griego: Akragas), en la costa sur de Sicilia, Italia. Es el templo dórico más grande y mejor conservado de Sicilia[5] y uno de los templos griegos mejor conservados en general,[1] especialmente del orden dórico[2][3].

El templo se construyó entre los años 440 y 430 a.C.[2][3][4] La perístasis, bien conservada, de seis por trece columnas[1] se alza sobre un crepidoma de cuatro escalones (de 39,42 m × 16,92 m,[1][4] y 8,93 m de altura)[3]. 3] La cella mide 28,36 m × 9,4 m.[4] Las columnas tienen 6 m de altura[6] y están talladas con veinte flautas y éntasis armoniosas (que se estrechan en la parte superior de las columnas y se hinchan en la parte central).

Al igual que el cercano Templo de Juno, está construido sobre una base sólida diseñada para superar los desniveles del terreno rocoso. Se le ha dado el nombre convencional de Concordia, la diosa romana de la armonía, por la inscripción latina de la época romana encontrada en las cercanías, que no tiene relación con ella[1][2].

¿Por qué se construyó el Valle de los Templos?

Se construyó en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Púnica. El templo de Vulcano, cuyas ruinas sugieren que una vez fue un edificio imponente, data del siglo V. En sus cimientos se encontraron los restos de un templo arcaico.

¿De qué está hecho el Templo de la Concordia?

Construido hacia el 440-430 a.C., el Templo de la Concordia consta de una peristasis (es decir, un pórtico o pasillo de columnas de cuatro lados que rodea la cella en un antiguo templo períptero griego) de columnas de seis pies de altura sobre un crepidoma (es decir, una plataforma de varios niveles sobre la que se levanta la superestructura del edificio) de cuatro escalones.

¿Por qué los romanos construyeron templos?

La construcción de templos era una parte importante de la cultura romana. Eran espacios públicos y una gran parte de la identidad romana, por lo que los senadores, generales o emperadores que patrocinaban la construcción de nuevos templos eran vistos como si hicieran algo por el pueblo. Así, la construcción de templos era a menudo una forma de ganar apoyo popular.

Templo griego

El Templo de Venus y Roma (en latín: Templum Veneris et Romae) se considera el mayor templo de la antigua Roma. Situado en la colina Veliana, entre el borde oriental del Foro Romano y el Coliseo, en Roma, estaba dedicado a las diosas Venus Félix (“Venus la que trae la buena fortuna”) y Roma Aeterna (“Roma eterna”).

El edificio fue una creación del emperador Adriano y su construcción comenzó en el año 121. Fue inaugurado oficialmente por Adriano en el 135, y terminado en el 141 bajo el mandato de Antonino Pío. Dañado por un incendio en el año 307,[1] fue restaurado con modificaciones por el emperador Majencio.

El templo se erigió sobre los restos de la Domus Transitoria del emperador Nerón, y la posterior Domus Aurea, y primero se trasladó el Coloso de Nerón y se colocó cerca del anfiteatro, que poco después pasó a llamarse Coliseo. De la Domus Transitoria se conserva intacta una elaborada rotonda abovedada bajo el templo, un extravagante diseño arquitectónico que incluía piscinas revestidas de mármol y pavimentos de opus sectile multicolor[2].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp