¿Quién construyó la Catedral de Sevilla?

Índice
  1. Interior de la catedral de Sevilla
  2. ¿Quién construyó la Catedral de Sevilla?
  3. ¿Por qué se construyó la Catedral de Sevilla?
  4. ¿Quién construyó la Giralda de Sevilla?
    1. Misa en la catedral de Sevilla
    2. ¿Cuándo se construyó Sevilla?
    3. ¿Dónde se construyó la Catedral de Sevilla?
    4. ¿Cuánto tiempo tardó en construirse la Catedral de Sevilla?
    5. Entradas a la Catedral de Sevilla
    6. ¿Quién está enterrado en la catedral de Sevilla?
    7. ¿Qué tiene de particular la catedral de Sevilla?
    8. ¿Qué significa la palabra Giralda en inglés?
    9. Retablo de la catedral de Sevilla

Interior de la catedral de Sevilla

La construcción de la catedral duró más de un siglo, de 1401 a 1506. Se dice que cuando se elaboraron los planos, los ancianos de la iglesia afirmaron: "Construyamos una iglesia tan hermosa y tan magnífica que quienes la vean terminada piensen que estamos locos".

La gloria suprema de la Catedral de Sevilla es el alto campanario de la Giralda. Se construyó originalmente como un minarete entre 1184 y 1198 durante el periodo árabe, con un remate de estilo renacentista añadido posteriormente por los conquistadores españoles en el siglo XVI. En la cima se encuentra la veleta del Giraldillo del siglo XVI, una enorme estatua de bronce de una figura femenina que lleva una cruz para simbolizar la fe. La torre tiene 104,1 m de altura y sigue siendo uno de los símbolos más importantes de la ciudad, como lo ha sido desde la época medieval.

La puerta principal de la catedral, ricamente decorada y bien conservada, está en el lado oeste y se conoce como la Puerta de la Asunción. El cardenal Cienfuegos y Jovellanos encargó al artista Ricardo Bellver la talla del relieve de la Asunción sobre la puerta; fue realizada entre 1877 y 1898.

¿Quién construyó la Catedral de Sevilla?

La torre fue construida en el siglo XII por los gobernantes islámicos de la dinastía almohade, procedentes de las montañas del Atlas, en el norte de África. El arquitecto Alí de Gómara diseñó la sección de ladrillo de la torre, que ejemplifica el diseño mudéjar con sus nichos arqueados decorativos y patrones geométricos.

¿Por qué se construyó la Catedral de Sevilla?

La Catedral de Sevilla se construyó para demostrar la riqueza de la ciudad, ya que se había convertido en un importante centro comercial en los años posteriores a la Reconquista en 1248. En julio de 1401, los dirigentes de la ciudad decidieron construir una nueva catedral que sustituyera a la gran mezquita que hacía las veces de catedral hasta entonces.

¿Quién construyó la Giralda de Sevilla?

Originalmente un minarete para la mezquita principal de Sevilla, el primer tramo de la Giralda fue construido en estilo almohade por los arquitectos Ibn Basso y Ali de Gomara. En 1356, las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre cayeron al suelo y fueron destruidas.

Misa en la catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es una impresionante estructura gótica y, con una superficie total de 11.520 metros cuadrados, sólo es superada en tamaño por la Catedral de San Pablo de Londres y la de San Pedro de Roma, lo que la convierte en la tercera catedral más grande del mundo, y en la mayor catedral gótica del mundo. Algunos incluso afirman que es la más grande si se compara su volumen.

La construcción de la Catedral de Sevilla duró algo más de un siglo, desde 1402 hasta 1506. Sin embargo, la intención y los primeros pasos para la construcción de la catedral se remontan a 1248, cuando Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla, que está enterrado en ella.

La catedral de Sevilla ocupó el lugar de la mezquita almohade, que se había levantado en el lugar pero que había sido dañada por un terremoto en 1356. Su construcción fue financiada por los sevillanos, empeñados en crear un magnífico lugar de culto que, según consta, debía ser "tan bello y tan grande que los que lo vean construido creerán que estamos locos".

¿Cuándo se construyó Sevilla?

El núcleo original de la ciudad, en el barrio de la actual Cuesta del Rosario, data del siglo VIII a.C., cuando Sevilla estaba en una isla del Guadalquivir. En las excavaciones arqueológicas realizadas en 1999 se encontraron restos antrópicos bajo la muralla norte del Real Alcázar que datan del siglo VIII-VII a.C.

¿Dónde se construyó la Catedral de Sevilla?

Catedral de Santa María de la Sede

La Catedral de Pablo en Londres. La catedral del arzobispado de Sevilla se construyó en el lugar donde antaño se encontraba una mezquita árabe, construida por los almohades. Esta mezquita fue arrebatada a los moros en 1248 y se utilizó entonces como catedral.

¿Cuánto tiempo tardó en construirse la Catedral de Sevilla?

La construcción fue un proceso largo y laborioso y no se terminó hasta 1507, unos 106 años después de la elaboración de los planos de la catedral.

Entradas a la Catedral de Sevilla

Estos tres edificios forman un notable conjunto monumental en el corazón de Sevilla. La catedral y el Alcázar -de la Reconquista de 1248 al siglo XVI e impregnados de influencias moriscas- son un testimonio excepcional de la civilización de los almohades y de la Andalucía cristiana. El alminar de la Giralda es la obra maestra de la arquitectura almohade. Se encuentra junto a la catedral, con sus cinco naves; es el mayor edificio gótico de Europa y alberga la tumba de Cristóbal Colón. La antigua Lonja, convertida en Archivo de Indias, contiene valiosos documentos de los archivos de las colonias de América.

En conjunto, estos tres edificios forman un notable conjunto monumental en el corazón de Sevilla. La catedral y el Alcázar -que datan desde la Reconquista de 1248 hasta el siglo XVI y reflejan influencias moras- son un importante testimonio tanto de la civilización de los almohades como de la Andalucía cristiana. El alminar de la Giralda es una obra maestra de la arquitectura almohade. Se encuentra junto a la Catedral de cinco naves, que es el edificio gótico más grande de Europa. Aquí está el sarcófago de Cristóbal Colón. La antigua Lonja se convirtió en el "Archivo de Indias", que contenía valiosos documentos de todos los archivos de las colonias españolas en América.

¿Quién está enterrado en la catedral de Sevilla?

Justo dentro de la puerta de la enorme catedral de Sevilla se encuentra un monumento a Cristóbal Colón. Su tumba está sostenida por cuatro figuras alegóricas que representan los cuatro reinos de España durante la vida de Colón: Castilla, Aragón, Navarra y León.

¿Qué tiene de particular la catedral de Sevilla?

En términos de superficie, la Catedral de Sevilla es la mayor catedral gótica del mundo. Sin embargo, la planta no tiene la forma de cruz latina habitual en este tipo de iglesias, sino que es cuadrada.

¿Qué significa la palabra Giralda en inglés?

El nombre de Giralda significa "la que gira" -girar es girar en español-, por la veleta que hay en lo alto de la torre, una estatua que representa la fe llamada El Giraldillo.

Retablo de la catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es la mayor catedral gótica del mundo, y el tercer templo en tamaño después de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y de San Pablo en Londres. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Cabildo Metropolitano ha sido el custodio de su rica historia durante siete siglos y quiere seguir siéndolo, cada día con un enfoque y organización más modernos y precisos. Para ello mantiene la Liturgia diaria y la celebración de las grandes fiestas del Corpus y la Inmaculada, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, y realiza una amplia pastoral sacramental, como primer templo de la Diócesis de Sevilla.

La catedral es un edificio insólito, que cuenta con cinco recintos, que se distribuyeron con perfecta orientación musulmana, mirando hacia Oriente. Su aspecto más controvertido es que no tiene una cabecera en el sentido gótico habitual, en forma de ábside sin girola, ya que su planta de salón es un perfecto rectángulo que se corresponde exactamente con la de la Alhama, de la que heredó, también, la inusual disposición de las puertas.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Quién construyó la Catedral de Sevilla? puedes contactar con nosotros

Subir