¿Quién hizo la Acropolis de Atenas?

La destrucción de Atenas

Grecia es un país con muchas montañas, y las ciudades solían construirse sobre afloramientos rocosos para poder defenderse mejor. Hay muchas acrópolis en toda Grecia, pero la más famosa es la Acrópolis de Atenas. Está situada en lo alto del centro de Atenas, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. No se sabe cuándo la Acrópolis empezó a ser utilizada por los humanos. Hay pruebas de que los humanos han ocupado la colina desde el Neolítico.

Los edificios más importantes de la Acrópolis se construyeron entre el 495 y el 429 antes de Cristo. Fue durante el reinado de Pericles. El gobierno de Pericles fue considerado una “edad de oro” para Atenas por la paz y la riqueza que trajo a la ciudad. Los edificios de la Acrópolis se construyeron como monumento a la grandeza de Atenas.

Pericles fue el responsable de la construcción del Partenón. El Partenón se construyó en el emplazamiento de un templo más antiguo tras la victoria griega en Maratón en el año 490 a.C.    Se construyó en honor a la diosa Atenea, que da nombre a la ciudad. Pericles también fue responsable de la construcción del Erecteión, la Propilea y el templo de Atenea Nike. La construcción de estos edificios duró aproximadamente cincuenta años.

¿Quién construyó la Acrópolis de Atenas y por qué?

Decidido a llevar la Acrópolis a un nivel de esplendor nunca antes visto, Pericles inició un proyecto de construcción masiva que duró 50 años. Bajo su dirección, dos conocidos arquitectos, Calícrates e Ictino, y el renombrado escultor Fidias ayudaron a planificar y ejecutar el plan de Pericles.

¿Cuándo se construyó la Acrópolis y por quién?

Atenas tiene la acrópolis más conocida, construida durante la segunda mitad del siglo V a.C. La acrópolis ateniense, situada en una escarpada colina amurallada, se construyó como hogar de Atenea, la diosa patrona de la ciudad.

¿Quién mandó construir la Acrópolis?

Edificio actual

A mediados del siglo V a.C., cuando la Acrópolis ateniense se convirtió en la sede de la Liga Délica y Atenas era el mayor centro cultural de su tiempo, Pericles inició un ambicioso proyecto de construcción que duró toda la segunda mitad del siglo.

Acrópolis corona

La Acrópolis de Atenas, la Roca Sagrada, es el mayor santuario de la antigua Atenas, dedicado principalmente a la patrona de la ciudad, la diosa Atenea, y domina el centro de la ciudad.  Los mitos más célebres de la antigua Atenas, sus mayores fiestas religiosas, los primeros cultos y varios acontecimientos decisivos de la historia de la ciudad están relacionados con este recinto.  Estas obras maestras de la arquitectura combinan diferentes órdenes y estilos del arte clásico de la manera más innovadora y han influido en el arte y la cultura durante muchos siglos. La Acrópolis del siglo V a.C. es un reflejo del esplendor, el poder y la riqueza de Atenas en su máximo esplendor, la edad de oro de Pericles.  A mediados del siglo V a.C., cuando Atenas se convirtió en la sede de la Liga Ateniense y era el mayor centro cultural de su tiempo, Pericles inició un ambicioso proyecto de construcción que duró toda la segunda mitad del siglo.  Fui muy afortunado en mi vida por haber nacido a la sombra de esta gloriosa roca y, después de haber vivido durante décadas por todo el mundo, ¡volver a residir en el barrio de los dioses!

¿Por qué se construyó originalmente la Acrópolis?

Se construyó en honor a la diosa Atenea, que da nombre a la ciudad. Pericles también fue responsable de la construcción del Erecteión, la Propilea y el templo de Atenea Nike. La construcción de estos edificios duró aproximadamente cincuenta años. La Acrópolis fue concebida originalmente como una fortaleza.

¿Quién vivía en la Acrópolis de Atenas?

Los primeros habitantes que podemos rastrear en la Acrópolis de Atenas fueron los reyes micénicos, que fortificaron la roca con enormes muros de ocho metros de altura y construyeron allí sus palacios en el siglo XIV a.C.

¿Por qué es famosa la Acrópolis de Atenas?

La Acrópolis de Atenas es una antigua ciudadela situada en un afloramiento rocoso sobre la ciudad de Atenas y contiene los restos de varios edificios antiguos de gran importancia arquitectónica e histórica, siendo el más famoso el Partenón.

Partenón

La Acrópolis de Atenas y sus monumentos son símbolos universales del espíritu y la civilización clásicos y constituyen el mayor conjunto arquitectónico y artístico legado por la Antigüedad griega al mundo. En la segunda mitad del siglo V a.C., Atenas, tras la victoria contra los persas y la instauración de la democracia, ocupó una posición de liderazgo entre las demás ciudades-estado del mundo antiguo. En la época posterior, con el florecimiento del pensamiento y el arte, un grupo excepcional de artistas puso en práctica los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y, bajo la inspirada dirección del escultor Feidias, transformó la colina rocosa en un monumento único del pensamiento y las artes. En esa época se construyeron los monumentos más importantes: el Partenón, construido por Ictino, el Erecteón, los Propileos, la entrada monumental a la Acrópolis, diseñada por Mnesicles y el pequeño templo Atenea Nike.

Акрополь, содержащий напоминание о болеее чем тысячелетнем развитии цивилизаций, мифологии и религии, процветавших в Греции, является местом нахождения четырех величайших шедевров классического древнегреческого искуства – Парфенона, Пропилей, Эрехтейона и храма Афины Паллады, которые могут рассматриваться, как символы всемирного наследия.

¿Qué edad tiene la Acrópolis de Atenas?

Tiene más de 2.460 años.

Los libros de historia dicen que empezó a construirse en el año 447 a.C.

¿Quién fue el líder de Atenas durante su Edad de Oro?

La llamada edad de oro de la cultura ateniense floreció bajo el liderazgo de Pericles (495-429 a.C.), un brillante general, orador, mecenas de las artes y político, “el primer ciudadano” de la Atenas democrática, según el historiador Tucídides.

¿Qué edad tiene Atenas?

[atʰɛ̂ːnai̯]) es la capital y la mayor ciudad de Grecia. Atenas domina la región del Ática y es una de las ciudades más antiguas del mundo, con una historia registrada que abarca más de 3.400 años y cuya presencia humana más temprana comenzó en algún momento entre los siglos XI y VII antes de Cristo.

Datos de la Acrópolis

El Partenón (/ˈpɑːrθəˌnɒn, -nən/; griego antiguo: Παρθενών, Parthenṓn, [par.tʰe. nɔ̌ːn]; griego: Παρθενώνας, Parthenónas, [parθeˈnonas]) es un antiguo templo[6][7] de la Acrópolis ateniense, en Grecia, dedicado a la diosa Atenea, a quien el pueblo de Atenas consideraba su patrona. Se empezó a construir en el año 447 a.C., cuando la Liga Délica estaba en la cúspide de su poder. Se terminó en el 438 a.C., aunque la decoración del edificio continuó hasta el 432 a.C. Es el edificio más importante que se conserva de la Grecia clásica, generalmente considerado el cenit del orden dórico[8][5].

Durante un tiempo, sirvió como tesoro de la Liga Délica, que posteriormente se convirtió en el Imperio Ateniense. En la última década del siglo VI d.C., el Partenón se convirtió en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María. Tras la conquista otomana, el Partenón se convirtió en una mezquita a principios de la década de 1460. El 26 de septiembre de 1687, un vertedero de municiones otomano en el interior del edificio fue incendiado por un bombardeo veneciano durante un asedio a la Acrópolis. La explosión resultante dañó gravemente el Partenón y sus esculturas. Entre 1800 y 1803,[9] el séptimo conde de Elgin retiró algunas de las esculturas supervivientes, ahora conocidas como los Mármoles de Elgin, al parecer con el permiso de los turcos del Imperio Otomano[10].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp