¿Quién hizo la Cruz de los Caídos?

Índice
  1. Terror blanco (España)
  2. ¿Por qué construyó Franco el Valle de los Caídos?
  3. ¿Qué simboliza el Valle de los Caídos?
  4. ¿Por qué es controvertido el Valle de los Caídos?
    1. Crímenes de Franco
    2. ¿A quién está dedicado el Valle de los Caídos?
    3. ¿Por qué se exhuma a Franco?
    4. ¿Cuándo se retiró Franco del Valle de los Caídos?
    5. España franquista
    6. ¿Quién está enterrado junto a Franco?
    7. ¿Cuántas personas murieron por culpa de Francisco Franco?
    8. ¿Qué es la estatua de la Plaza Mayor?
    9. Por qué empezó la guerra civil española

Terror blanco (España)

Un cielo cobalto resplandece detrás de una cruz en lo alto de una colina en el paisaje boscoso de la Sierra de Guadarrama, al noroeste de Madrid. Hecha con el granito local, la cruz tiene casi 150 metros de altura y una envergadura de 46 metros.

Se ve cuando se mira hacia abajo cuando el avión se acerca a Madrid; se ve cuando se conduce desde la ciudad hasta San Lorenzo de El Escorial o Segovia. Lo que no se ve hasta que se está mucho más cerca, cuando se está en una amplia explanada, es que hay algo debajo: una enorme basílica metida en la ladera.

Aunque la ubicación es espectacular, este es uno de los lugares más siniestros en los que he estado. El Valle de los Caídos se empezó a construir en la década de 1940 por orden del general Franco, supuestamente para conmemorar a los muertos en la Guerra Civil española (1936-1939).

Una vez terminada la guerra, los prisioneros republicanos, muchos de los cuales murieron en el proceso, fueron reclutados para excavar el sitio en la ladera rocosa de la montaña. Terminada casi dos décadas después, en 1958, la basílica contiene una enorme cripta que alberga las tumbas del general Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido falangista de extrema derecha.

¿Por qué construyó Franco el Valle de los Caídos?

Antes de convertirse en el lugar de descanso semifinal de Franco, el Valle de los Caídos se construyó como fosa común para decenas de miles de personas que murieron durante la guerra civil española. Franco lo consideraba un homenaje curativo a los muertos. Pero después de que se uniera a los enterrados allí, los críticos lo calificaron de homenaje ornamental a su época en el poder.

¿Qué simboliza el Valle de los Caídos?

Como monumento funerario y como iglesia conmemorativa, el épico Valle de los Caídos fue creado por el dictador español Francisco Franco y, a pesar de su finalidad, muchos siguen viéndolo como un símbolo del abuso de poder del déspota.

¿Por qué es controvertido el Valle de los Caídos?

El dictador pretendía que el lugar fuera un monumento para conmemorar ambos bandos de la guerra civil, al menos según él, pero muchos creen que es el santuario de la victoria de Franco y un lugar de luto para sus seguidores. Esto causó controversia a lo largo de los años y provocó el traslado de su cuerpo.

Crímenes de Franco

A treinta millas al noroeste de Madrid, una inquietante cruz de piedra de 500 pies se eleva por encima de las laderas cubiertas de pinos de la Sierra de Guadarrama. Bajo este dramático elemento se encuentra una basílica católica, excavada en la cresta de granito, a la que se accede a través de una amplia explanada que domina el magnífico paisaje. Conocido como el Valle de los Caídos, es uno de los lugares más controvertidos de España. Detrás de su altar mayor yacen los restos del hombre que lo encargó, el dictador general Francisco Franco.

Al otro lado del Atlántico, el controvertido legado de otra guerra civil tiene intrigantes paralelismos con el de España, ya que Estados Unidos sigue debatiendo qué hacer con los monumentos a la Confederación. El presidente Donald Trump ha expresado su preocupación por el hecho de que retirar esas "hermosas estatuas" equivale a "destrozar la historia de Estados Unidos". Pero esa historia incluye el hecho de que esos monumentos se construyeron no solo para venerar, sino también para intimidar. Como ha dicho el ex alcalde de Charlottesville, Michael Signer: "Estos monumentos se han erigido no como marcadores históricos o educativos de nuestro legado de esclavitud y segregación, sino para celebrarlo". La acusación que inevitablemente se hace a quienes pretenden reinterpretar los monumentos controvertidos es que invita a la amnesia. Sus defensores sostienen que es mejor dejarlos como estímulo para la reflexión sobre los acontecimientos que inspiraron su creación. Pero estos monumentos tienden a venir con puntos ciegos incorporados, ya sea por accidente o por diseño. A menudo conservan un relato unilateral del que, irónicamente, se desprende el mismo olvido que sus apologistas denuncian. De hecho, el acalorado debate sobre la función de monumentos como el Valle de los Caídos indica todo lo contrario a la amnesia, demostrando que no definen la historia; al contrario, la historia los define a ellos.

¿A quién está dedicado el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos, un mausoleo situado en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, está dedicado a los caídos en la Guerra Civil española. Francisco Franco fue enterrado allí en 1975, pero sus restos fueron exhumados y reinterpretados en un cementerio cercano a Madrid en 2019.

¿Por qué se exhuma a Franco?

La exhumación se derivó de las enmiendas a una Ley de Memoria Histórica de 2007 que pretendía buscar reparación para las aproximadamente 100.000 víctimas de la guerra civil y el franquismo que están enterradas en fosas sin identificar, incluyendo miles en el Valle de los Caídos.

¿Cuándo se retiró Franco del Valle de los Caídos?

En octubre de 2019, a los dieciséis meses de gobierno de Pedro Sánchez, los restos de Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos.

España franquista

El monumento, considerado un hito de la arquitectura española del siglo XX, fue diseñado por Pedro Muguruza y Diego Méndez a escala para igualar, según Franco, "la grandeza de los monumentos de antaño, que desafían el tiempo y la memoria". Junto con la Universidad Laboral de Gijón, es el ejemplo más destacado del original estilo neoherreriano español, que pretendía formar parte de un renacimiento de la arquitectura de Juan de Herrera, ejemplificado en la cercana residencia real de El Escorial. Esta arquitectura singularmente española se utilizó ampliamente en los edificios públicos de la España de posguerra y tiene sus raíces en el clasicismo fascista internacional, ejemplificado por Albert Speer o la Esposizione Universale Roma de Mussolini.

El recinto del monumento abarca más de 13,6 km2 de bosques mediterráneos y rocas de granito en la Sierra de Guadarrama, a más de 910 m sobre el nivel del mar, e incluye una basílica, una abadía benedictina, una casa de huéspedes, el Valle y los Juanelos, cuatro monolitos cilíndricos que datan del siglo XVI. El elemento más destacado del monumento es la imponente cruz cristiana de 150 metros de altura, la más alta del mundo, erigida sobre un afloramiento de granito a 150 metros sobre la explanada de la basílica y visible desde más de 32 km. Las obras se iniciaron en 1940 y tardaron más de dieciocho años en completarse; el monumento se inauguró oficialmente el 1 de abril de 1959. Según el libro oficial, el coste de la construcción ascendió a 1.159 millones de pesetas, financiados mediante sorteos de lotería nacional y donaciones. Algunos de los trabajadores eran presos que cambiaron su trabajo por una reducción de la condena.

¿Quién está enterrado junto a Franco?

El jueves, los miembros de la familia de Franco y su abogado sacaron su féretro, y un helicóptero lo llevó a un cementerio a treinta millas al oeste, donde fue enterrado entre las tumbas de su esposa, varios de sus

¿Cuántas personas murieron por culpa de Francisco Franco?

El uso de trabajos forzados, campos de concentración y ejecuciones por parte de su dictadura provocó entre 30.000 y 50.000 muertes. Combinado con las matanzas de la guerra, el número de muertos del Terror Blanco asciende a entre 100.000 y 200.000.

¿Qué es la estatua de la Plaza Mayor?

La estatua de Felipe III, situada en el centro de la Plaza Mayor, representa al rey Felipe III de España montado triunfalmente en su corcel. Esta estatua de bronce puede ser sólo de poco interés para muchos turistas, pero la estatua de Felipe III ha tenido una historia intrigante y es digna de algo más que una simple mirada y una foto.

Por qué empezó la guerra civil española

El Valle de los Caídos, el mausoleo en las afueras de Madrid que albergaba los restos del dictador español Francisco Franco. En 2019, el cuerpo fue trasladado a un cementerio privado. Fotografía: Sergio Pérez/Reuters

El 19 de enero, en la localidad sureña de Aguilar de la Frontera, un obrero con una sierra eléctrica cortó la base de una alta cruz de piedra frente a un convento. Una vez aserrada, la cruz fue desmontada y llevada en un camión.

Se trata de una de las docenas de estatuas, monumentos y nombres de calles que han sido retirados de la vista pública en España en los últimos años como parte de un esfuerzo por purgar el país de los símbolos de la dictadura de Francisco Franco.

La cruz de Aguilar de la Frontera se erigió originalmente como homenaje a las tropas que murieron luchando bajo las órdenes de Franco, quien dirigió una insurrección contra el gobierno republicano de izquierdas, desencadenando la guerra civil de 1936-39. El general salió victorioso de ese conflicto antes de liderar una dictadura durante las siguientes cuatro décadas.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Quién hizo la Cruz de los Caídos? puedes contactar con nosotros

Subir