¿Quién llevo a Grecia a su máximo esplendor?

La edad de oro de los logros de Grecia

Un visitante de Atenas a finales del siglo V a.C. quedaría impresionado por un gran complejo de templos y otros edificios. Se trataba de la Acrópolis, o “ciudad más alta” en griego. La Acrópolis ateniense, que en un principio era una fortaleza, era ya el lugar donde se encontraban algunas de las mejores obras de arte y arquitectura de Grecia.

La Acrópolis era un imponente montículo de roca que se alzaba con fuerza sobre la ciudad circundante. El edificio más grande de la Acrópolis era el Partenón, construido enteramente de mármol fino. Aunque nos resulte más familiar como templo, el Partenón también se utilizaba como tesoro. En él se guardaban miles de libras de plata, pagadas anualmente a Atenas por la liga délica: un grupo de estados miembros creado en oposición conjunta a los persas, pero que Atenas llegó a dominar. El tesoro se guardaba en una cámara llamada “Sala de la Virgen” o “Partenón”, de ahí el nombre del templo.

Al este había una entrada monumental a la Acrópolis, la Propylaia, o “Puertas”, llamada así por sus cinco portales. La Propylaia se diseñó no sólo para ser una puerta de entrada, sino también para impresionar a los visitantes antes de que pasaran al recinto del templo.

¿Quién llevó a Grecia a su edad de oro?

La llamada edad de oro de la cultura ateniense floreció bajo el liderazgo de Pericles (495-429 a.C.), un brillante general, orador, mecenas de las artes y político, “el primer ciudadano” de la Atenas democrática, según el historiador Tucídides.

¿Qué ha llevado a Grecia al resto del mundo?

Los alimentos, las materias primas y los productos manufacturados no sólo se pusieron a disposición de los griegos por primera vez, sino que la exportación de productos clásicos como el vino, las aceitunas y la cerámica contribuyó a difundir la cultura griega por todo el mundo.

¿Qué hizo que el imperio griego tuviera éxito?

Los griegos hicieron importantes aportaciones a la filosofía, las matemáticas, la astronomía y la medicina. La literatura y el teatro fueron un aspecto importante de la cultura griega e influyeron en el teatro moderno. Los griegos eran conocidos por su sofisticada escultura y arquitectura.

La democracia ateniense

La economía de Grecia ha estado en mi mente últimamente. A menudo pienso en un conductor de autobús que nos llevó por Atenas en nuestro último viaje. Después de un glorioso recorrido por la ciudad, nuestro conductor nos agradeció la visita. Se atragantó un poco al contarnos lo duro que había sido y cómo el turismo estaba ayudando a mantener a los griegos en el empleo. No puedo expresar la tristeza que sentí al pensar en esta realidad. A los griegos se les atribuyen muchas cosas: el arte y la arquitectura, la democracia, la filosofía, la historia y mucho más. Pensar en el sufrimiento de esta inspiradora nación me hizo llorar. Si no has tenido la oportunidad de visitar Atenas (o cualquier parte de Grecia), te animo a que lo hagas. Hay muchas cosas que hacer en Atenas, pero yo empezaría con una visita a la Acrópolis, una ciudad situada en una colina que es inaccesible (y por tanto defendible) por todos los lados excepto por el oeste, donde se encuentra la entrada. En la Acrópolis se encuentran los restos de varios edificios de importancia histórica y arquitectónica, entre los que destaca el Partenón.

¿Quién conquistó finalmente Grecia para siempre?

La antigua Grecia fue una de las civilizaciones dominantes en el Mediterráneo y en el mundo durante cientos de años. Sin embargo, como todas las civilizaciones, la antigua Grecia acabó decayendo y fue conquistada por los romanos, una nueva y creciente potencia mundial.

¿A quién derrotaron los griegos en el 480 a.C.?

Los griegos derrotaron la primera incursión del Imperio Persa en el sur de Grecia (Ática) en el 480 a.C. en la batalla de las Termópilas.

¿Cuándo fue la Edad de Oro de Esparta?

En la cúspide de su poder, a principios del siglo IV a.C., Esparta había sometido a muchos de los principales estados griegos e incluso había invadido las provincias persas de Anatolia (actual Turquía), periodo conocido como la hegemonía espartana.

La antigua Grecia

La Acrópolis de Atenas y sus monumentos son símbolos universales del espíritu y la civilización clásicos y constituyen el mayor conjunto arquitectónico y artístico legado por la Antigüedad griega al mundo. En la segunda mitad del siglo V a.C., Atenas, tras la victoria contra los persas y la instauración de la democracia, ocupó una posición de liderazgo entre las demás ciudades-estado del mundo antiguo. En la época posterior, con el florecimiento del pensamiento y el arte, un grupo excepcional de artistas puso en práctica los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y, bajo la inspirada dirección del escultor Feidias, transformó la colina rocosa en un monumento único del pensamiento y las artes. En esa época se construyeron los monumentos más importantes: el Partenón, construido por Ictino, el Erecteón, los Propileos, la entrada monumental a la Acrópolis, diseñada por Mnesicles y el pequeño templo Atenea Nike.

Акрополь, содержащий напоминание о болеее чем тысячелетнем развитии цивилизаций, мифологии и религии, процветавших в Греции, является местом нахождения четырех величайших шедевров классического древнегреческого искуства – Парфенона, Пропилей, Эрехтейона и храма Афины Паллады, которые могут рассматриваться, как символы всемирного наследия.

¿Con quién ha negociado Grecia?

En el mundo griego, el comercio comenzó hace unos 4.600 años. Se han encontrado cerámicas y objetos preciosos griegos lejos de donde se fabricaron. Estos hallazgos demuestran que el comercio se realizaba entre Egipto, Asia Menor y las ciudades-estado griegas. Asia Menor era la zona que hoy es el país de Turquía.

¿Por qué se expandió la antigua Grecia?

Los griegos empezaron a fundar colonias entre el 900 y el 700 a.C. Estas colonias se fundaron para dar salida a la superpoblación griega, al hambre de tierras y al malestar político. Las herramientas de hierro y las nuevas técnicas agrícolas permitieron a los griegos cultivar mayores extensiones de tierra. Pero a medida que las granjas se hacían más grandes, se hacinaban más.

¿A quién colonizó Grecia?

En los siglos VII y VI a.C., las colonias y asentamientos griegos se extendían desde el oeste de Asia Menor hasta el sur de Italia, Sicilia, el norte de África e incluso hasta las costas del sur de Francia y España.

Guerra del Peloponeso

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Atenas del siglo V” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (noviembre de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La Atenas del siglo V es la ciudad-estado griega de Atenas en la época comprendida entre el 480 y el 404 a.C. Conocida como la Edad de Oro de Atenas, siendo la última parte la Edad de Pericles, estuvo animada por la hegemonía política, el crecimiento económico y el florecimiento cultural. El periodo comenzó en el 478 a.C., tras la derrota de la invasión persa, cuando una coalición de ciudades-estado liderada por Atenas, conocida como la Liga Délica, se enfrentó a los persas para mantener libres las ciudades griegas asiáticas liberadas.

Una vez firmada la paz con Persia a mediados del siglo V a.C., lo que comenzó como una alianza de ciudades-estado independientes se convirtió en un imperio ateniense después de que Atenas abandonara la pretensión de paridad entre sus aliados y trasladara el tesoro de la Liga Délica de Delos a Atenas, donde financió la construcción de la Acrópolis ateniense, puso a la mitad de su población en nómina pública y mantuvo su posición como potencia naval dominante en el mundo griego.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp