¿Cuál es la mejor comuna para hacer la ciudadania italiana?

hace 2 años · Actualizado hace 9 meses

Índice
  1. Tiempo de tramitación de la nacionalidad italiana 2021
  2. ¿Cuál es la forma más rápida de obtener la nacionalidad italiana?
  3. ¿Cuántos años se necesitan para obtener la nacionalidad italiana?
  4. ¿Cuánto cuesta hacerse ciudadano italiano?
    1. Solicitar la nacionalidad italiana en Italia
    2. ¿Italia da la ciudadanía gratis?
    3. ¿Es difícil obtener la nacionalidad italiana?
    4. ¿Cuáles son las ventajas de tener un pasaporte italiano?
    5. Ciudadanía italiana para extranjeros
    6. ¿Puedo tener la doble nacionalidad estadounidense e italiana?
    7. ¿Necesitaré un visado para trabajar en Italia después del Brexit?
    8. ¿Cuánto tiempo puedo vivir en Italia como estadounidense?
    9. Cómo convertirse en ciudadano italiano por descendencia

Tiempo de tramitación de la nacionalidad italiana 2021

Es conveniente conservar una copia oficial de su partida de nacimiento italiana junto con sus otros documentos importantes. Para obtener su partida de nacimiento, envíe una solicitud por correo ordinario o certificado a su municipio de origen en Italia. Puede utilizar uno de los modelos de carta que se ofrecen en el foro de plantillas. Es posible que el consulado local le exija una copia oficial de su partida de nacimiento si, por ejemplo, está solicitando un pasaporte.

Al igual que con todos los documentos públicos italianos, es posible solicitar su partida de nacimiento con una marca da bollo (sello fiscal) estándar, cuyo precio actual es de 14,62 euros. Sin embargo, para la mayoría de los fines, incluida la expedición y renovación del pasaporte, no es necesario pedir un sello fiscal con la partida de nacimiento.

Así que, al menos para sus asuntos europeos, limítese al nombre que figura en la versión italiana de su partida de nacimiento. Compruebe si hay algún error en cualquier documento que reciba (como el pasaporte) y, si es necesario, notifíquelo rápidamente al emisor para que corrija su nombre y lo haga coincidir exactamente con su partida de nacimiento.

¿Cuál es la forma más rápida de obtener la nacionalidad italiana?

La Jure Sanguinis, también conocida como ciudadanía por descendencia (por sangre), es una de las formas más rápidas y sencillas de obtener la ciudadanía italiana. No hay límite en el número de descendientes que pueden reclamar la herencia italiana por línea paterna o materna. Además, en Italia no existe un límite generacional a la hora de solicitarla.

¿Cuántos años se necesitan para obtener la nacionalidad italiana?

La ciudadanía por residencia se concede en función del número de años de residencia legal en Italia. Para los ciudadanos de fuera de la UE, se requiere una residencia legal en Italia de al menos 10 años. Por el contrario, para los ciudadanos de la UE, el periodo de residencia requerido es de 4 años.

¿Cuánto cuesta hacerse ciudadano italiano?

Por lo general, el proceso de doble nacionalidad italiana puede costar entre 500 y 10.000 dólares.

Solicitar la nacionalidad italiana en Italia

Para muchos, la posibilidad de obtener la doble nacionalidad conlleva varias ventajas, como la posibilidad de residir, trabajar o estudiar allí. También hay ventajas añadidas en cuanto al acceso a la sanidad y al derecho de voto. Sin embargo, para los ciudadanos británicos, con el Brexit ya confirmado, la cuestión de la solicitud de la ciudadanía (sobre todo en lo que respecta a los países europeos) es cada vez más preocupante. Así que, en lo que respecta a la ciudadanía italiana, ¿cuáles son las opciones disponibles y los procesos involucrados? A eso llegaremos en breve, pero primero, el Brexit...

Sin embargo, los ciudadanos británicos que quieran solicitar la ciudadanía italiana por motivos de residencia en Italia pueden verse afectados, ya que dejarán de ser ciudadanos de la UE.    El "Decreto Brexit" italiano de 2019 confirmó que cualquier ciudadano británico que haya residido en Italia durante al menos cuatro años el 31 de enero de 2020 puede solicitarlo utilizando la norma nacional de cuatro años de la UE, siempre que su solicitud se presente antes del 31 de diciembre de 2020.

Esta legislación permite a las personas tener varias ciudadanías. La obtención de otra ciudadanía no implica la pérdida de la italiana ni viceversa. Sin embargo, es importante comprobar las leyes equivalentes de su país de ciudadanía, ya que pueden no permitir la doble nacionalidad.

¿Italia da la ciudadanía gratis?

La ciudadanía se concederá a esta categoría de solicitantes después de vivir en Italia durante 10 años. Italia es uno de los países más acogedores de Europa en lo que respecta a la integración de los ciudadanos extranjeros que desean trasladarse aquí de forma permanente y luego obtener la ciudadanía.

¿Es difícil obtener la nacionalidad italiana?

Para obtener la nacionalidad italiana, es necesario vivir en el país durante diez años. Esta vía no es adecuada para todos. Algunos países de la UE dan a los inversores la oportunidad de obtener un permiso de residencia, la residencia permanente y la ciudadanía mucho más rápido.

¿Cuáles son las ventajas de tener un pasaporte italiano?

ALGUNAS VENTAJAS DE TENER UN PASAPORTE ITALIANO

Italia tiene uno de los pasaportes más potentes del mundo, ya que sus portadores pueden viajar sin visado a 127 países (a partir de principios de 2019). La ciudadanía italiana te da los derechos y privilegios para recorrer libremente la UE sin limitaciones.

Ciudadanía italiana para extranjeros

2 - Adquisición de la ciudadanía por residencia en Italia (según el artículo 9 de la Ley nº 91/1992, modificada) La ciudadanía por residencia se concede por decreto del Presidente de la República Italiana. Puedes optar a ella si eres:

Desde el 18 de junio de 2015, las solicitudes solo pueden presentarse en línea. Para presentar su solicitud, los solicitantes deberán acceder al Portal del Ministerio del Interior utilizando la información de inicio de sesión recibida después de completar el proceso de registro y presentar todos los documentos necesarios en formato electrónico.En un plazo de seis meses a partir de la notificación del decreto de concesión de la ciudadanía, la persona interesada está obligada a prestar un juramento de lealtad en la Oficina del Registro General del Municipio de Vicenza. Para programar la ceremonia de juramento es necesario presentar los siguientes documentos

A) haber nacido en territorio italiano y haber residido legalmente en Italia de forma continuada hasta cumplir los 18 años, y haber manifestado, con 18 años, su deseo de adquirir la nacionalidad italiana. (Descargue el formulario aquí: "domanda di acquisizione della cittadinanza italiana dei nati in Italia")

¿Puedo tener la doble nacionalidad estadounidense e italiana?

Puede obtener la doble nacionalidad en EE.UU. e Italia si puede demostrar que tiene ascendencia italiana con una línea de ciudadanía ininterrumpida demostrable. Desde 1992, Italia permite la doble nacionalidad con Estados Unidos, y no tendrá que renunciar a su nacionalidad estadounidense durante el proceso de solicitud.

¿Necesitaré un visado para trabajar en Italia después del Brexit?

Es posible que no necesite un visado o un permiso en Italia si tiene una transferencia intraempresarial de la UE (EU ICT) desde otro país. Con ella puedes trabajar en Italia hasta 90 días en un periodo de 180 días.

¿Cuánto tiempo puedo vivir en Italia como estadounidense?

Los ciudadanos estadounidenses pueden trasladarse a Italia, con algunas salvedades. Debido a la pandemia de coronavirus, las fronteras de Italia están actualmente cerradas para los estadounidenses, a menos que tengan residencia permanente o pasaporte italiano, pero cuando las fronteras se reabran, los ciudadanos estadounidenses podrán vivir en Italia hasta 90 días sin necesidad de obtener un visado.

Cómo convertirse en ciudadano italiano por descendencia

He vivido en toda Italia desde 2008. Y desde entonces, he ayudado a muchas personas a solicitar su ciudadanía italiana aquí. Pero he descubierto que algunas ciudades son mejores que otras. Lee este post para saber cuáles.

Pero con casi 8.000 comuni (ciudades) en Italia, es difícil saber dónde solicitarla. Las opciones son asombrosas: ciudad frente a campo, sur frente a norte, en la comuna de tus antepasados o en otra, etc. Ahí es donde entra este post.

Antes de hacer nada hay que despejar la agenda. Antes se podía contratar a proveedores de servicios y solicitarlos en Italia durante dos semanas de vacaciones, pero ahora se ha descubierto el secreto. En muchos pueblos hay poco personal, mucho trabajo y las solicitudes de los demás se reciben antes de que usted llegue.

Por ello, recomiendo dedicar todo el tiempo posible, porque dos semanas ya no son suficientes. En mi opinión profesional, prepárate para pasar 90 días como mínimo en Italia. No sólo tu municipio tiene hasta 45 días para llevar a cabo el primer paso del proceso (verificar tu residencia), sino que puedes encontrarte en la poco envidiable situación de necesitar más documentos, lidiar con un trabajador del municipio enfermo que está fuera de la oficina, o cualquier otro problema que pueda surgir de un momento a otro. Darse el tiempo suficiente es el mejor seguro contra cualquier posible obstáculo.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cuál es la mejor comuna para hacer la ciudadania italiana? puedes contactar con nosotros

Subir