750 atletas participarán en la IX Ultra Trail Picos de la Demanda-Ezcaray y el IV Kilómetros vertical

hace 10 meses · Actualizado hace 9 meses

Ultratrail

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona; el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa; el director de la prueba y miembro de la Asociación Amigos de Ezcaray, Marco Valgañón; y el responsable del circuito oficial ‘La Rioja Mountain Races Chiruca Experience’, Alberto Hernando; han presentado la novena edición de la prueba de alta montaña Ultra Trail ‘Picos de la Demanda-Ezcaray’ y el IV Kilómetro Vertical que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de septiembre. 

Una cita deportiva que, como ha destacado Azcona, “pondrán a prueba a los más de 750 participantes que podrán disfrutar del increíble paisaje que ofrece la Demanda, un lugar privilegiado, la rica gastronomía y cultura de Ezcaray y sus aldeas, y uno de los mayores retos deportivos de la región”. Esta edición incorpora por primera vez “a las niñas y niños en la práctica de un deporte, el compromiso y el esfuerzo, que implica también el cuidado de nuestro entorno, de la montaña y de la naturaleza en general”.

En concreto, el sábado, 16 de septiembre, a las 7:00 horas dará comienzo desde el parque de Tenorio de Ezcaray el primer recorrido con la Ultra Trail de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. En esta distancia reina participarán más de 160 corredores en un circuito que transcurrirá por las aldeas ezcarayenses de Urdanta, Zaldierna y Azárrulla, hasta culminar en el San Lorenzo a 2.271 metros de altitud. Será a las 09:30 horas cuando comience la carrera corta de 11 kilómetros de distancia y cerca de 500 metros de desnivel, en la que más de 200 participantes ascenderán hasta los 1.260 metros en el paraje de Sagastia. Por último, a partir de las 10:00 horas, tomarán la salida los más de 300 corredores inscritos, por ahora, en la Media Ultra Trail de 21K, que alcanzarán el cerro de Marulla, en este caso, a 1.575 metros de altitud.

Relacionado:  Aitana Sánchez-Gijón vuelve a los escenarios con 'La Madre', obra que acoge este sábado el Teatro Bretón de Logroño

Ya el domingo, 17 de septiembre, como ha confirmado Valgañón, tendrá lugar desde el aparcamiento de Valdezcaray “una de las pruebas más exigentes” con el Kilómetros Vertical en el que más de 40 corredores se enfrentarán a un recorrido de 3 kilómetros en un desnivel positivo de 750 metros hasta alcanzar el pico de San Lorenzo. 

Como novedad, como ha destacado Valgañón, la organización ha querido “animar y fomentar esta disciplina deportiva entre los más pequeños”, incorporando dos pruebas para las niñas y niños de entre 10 y 14 años “en las que podrán disfrutar del paisaje del entorno”. Así, el sábado, a las 11 de la mañana comenzará la Ultra Trail Infantil de 3,5 kilómetros y, el domingo, a partir de las 10 horas, los jóvenes más intrépidos participarán en el Kilómetro Vertical infantil. Además, para que el público también pueda acompañar y animar a los corredores durante las pruebas del domingo, tres telesillas de Valdezcaray permanecerán abiertos para todos aquellos que quieran contemplar las magníficas vistas de la sierra de la Demanda.

Relacionado:  El Hospital San Pedro contará con una consulta sobre tabaquismo para los pacientes con EPOC grave

El parque Tenorio, en Ezcaray, epicentro de la prueba

Las dos jornadas tendrán como salida y meta el parque Tenorio de Ezcaray donde, el sábado, todos los participantes podrán disfrutar de una comida popular. Ya por la tarde, el quiosco será el epicentro del mejor ambiente donde deportistas, familias y visitantes compartirán una jornada de música y un chocolate que, como ha subrayado el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, “convierte esta prueba en un atractivo turístico muy interesante para Ezcaray y la excusa perfecta para visitar la zona, disfrutar de la hostelería y la restauración, y prolongar este verano tan bueno con una iniciativa deportiva que siempre es la mejor medicina que hay”.

Hasta el 9 de septiembre, a las 23.59 horas, los interesados en participar en cualquiera de las pruebas podrán inscribirse en la web www.picosdelademanda.com. Tras Ezcaray, serán Arnedillo, el 7 de octubre, y Haro, el 5 de noviembre, las localidades que acojan las últimas pruebas del segundo circuito ‘La Rioja Mountain Races Chiruca Experience’. En 2023, once localidades de La Rioja acogen carreras de montaña con el objetivo fundamental de fomentar la actividad física, la cultura y el turismo en La Rioja y que, como ha valorado Hernando, “el año pasado convocó a casi 4.000 corredores. En este año 2023, ya son más de 4.400 los deportistas que han participado en el circuito a falta de las dos competiciones, la de Arnedillo y Haro, que restan para acabar la temporada”. /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 750 atletas participarán en la IX Ultra Trail Picos de la Demanda-Ezcaray y el IV Kilómetros vertical puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir