Riojanos que han sido objeto de 'deepfakes' o imágenes falsas creadas por Inteligencia Artificial

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

fake news riojanos

Los deepfakes han generado unos cuantos dolores de cabeza al famoseo internacional con el objetivo de lanzar chantajes o, simplemente, deteriorar la imagen de celebreties.

La popularización de la tecnología ha llevado herramientas, que se presumían complejas y en manos de unos pocos, hasta la masa. Cualquiera puede acceder a una app descargada en su dispositivo móvil y 'fabricar' una falsa imagen combinando todo tipo de añadidos falsos.

Son los beneficios y los riesgos que presenta la Inteligencia Artificial (IA).

Relacionado:  La Policía Local de Logroño detiene a un conductor tras intentar arrollar a varios agentes y darse a la fuga

Lo ocurrido estos días de atrás en Extremadura con la difusión de unas imágenes en la que se mostraban a unas menores desnudas, que no eran ellas, ha despertado de nuevo la caja de los truenos.

Pero el hacer de incautos y malhechores, aunque con menor trascendencia, ha llegado a la mayoría de las comunidades españolas.

Con una mayor o menor destreza, los 'fakes', en modo de falsa noticia, o por el mero hecho de crear un 'meme' de esos que vuelan de móvil a móvil a la velocidad de la luz, a veces con un ánimo exclusivamente jocoso, no escapan tampoco a La Rioja.

Relacionado:  Descubre cómo reducir y aliviar tu presión fiscal si vives en La Rioja

Un rápido repaso a la historia de estas falsas imágenes creadas con IA, dirigentes políticos riojanos han sido objeto de este tipo de simulaciones, aunque desde luego, no con las consecuencias de las menores de Extremadura.

La IA aporta visibles y evidentes beneficios, pero desde luego, según en manos de quien, pueden erigirse en armas realmente peligrosas.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Riojanos que han sido objeto de 'deepfakes' o imágenes falsas creadas por Inteligencia Artificial puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir