¿Cómo está construida la Giralda?

hace 2 años · Actualizado hace 9 meses

Índice
  1. Torre de la Giralda de Sevilla
  2. ¿De qué está hecha la Giralda?
  3. ¿Cuánto tiempo se tardó en construir la Giralda?
  4. ¿Quién construyó la Giralda?
    1. ¿Qué se añadió a la torre giralda en el siglo XVI?
    2. ¿Cuándo se construyó la torre de la Giralda?
    3. ¿Cuántas plantas tiene la Giralda?
    4. ¿Qué tipo de edificio era originalmente la torre de la Giralda cuando se construyó )?
    5. La giralda arquitectura
    6. ¿Quién está en la cima de La Giralda?
    7. ¿Cuántos escalones tiene la torre de la Giralda?
    8. ¿Por qué es importante La Giralda?
    9. La giralda

Torre de la Giralda de Sevilla

En el casco antiguo de Sevilla se encuentra una de las catedrales más grandes del mundo. Acompañándola y añadiendo a su variada historia, está la Torre de la Giralda. Si se encuentra en el casco antiguo de Sevilla, es imposible no verla. Con sus estructuras góticas que se elevan hacia el cielo, eclipsa los edificios bajos que la rodean.

Me alegré mucho de habernos alojado en el Hotel Simón, a un tiro de piedra de la Catedral. Fue increíble salir del hotel y ser recibido casi inmediatamente por esta magnífica iglesia. Su arquitectura gótica contrasta fuertemente con los edificios mudéjares vecinos, con sus pináculos, sus elaborados relieves y su llamativa silueta frente a los bloques más sencillos de los edificios comerciales y residenciales del casco antiguo de Sevilla.

Me sorprendió saber que, cuando se construyó la Catedral de Sevilla, era la iglesia más grandiosa de su época. Superando incluso a la bizantina Santa Sofía, que ostentaba el título de mayor iglesia desde el año 537 d.C. Un título que había mantenido durante casi un milenio.

¿De qué está hecha la Giralda?

El nombre de Giralda procede de la estatua en forma de veleta que corona el edificio. Se conserva íntegramente, a excepción de la parte superior, que fue sustituida en el siglo X / XVI por un campanario cristiano. Es de ladrillo y tiene rampas que conectan las siete salas superpuestas.

¿Cuánto tiempo se tardó en construir la Giralda?

La construcción duró 73 años y se terminó en 1506. En la actualidad, la catedral es una de las mayores iglesias del mundo y un ejemplo de los estilos arquitectónicos gótico y barroco.

¿Quién construyó la Giralda?

La Giralda, Sevilla 1833. Roberts creó esta imagen de un lugar emblemático de Sevilla durante su visita a la ciudad en 1833. Construida como minarete por los moros, la estructura se convirtió en el campanario de la catedral después de que los cristianos retomaran la ciudad en 1248, y el nombre deriva de la veleta que la corona, o giraldillo.

¿Qué se añadió a la torre giralda en el siglo XVI?

La Giralda de Sevilla es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía y de España en general. De hecho, cada año, este campanario es visitado por decenas de miles de turistas deseosos de subir a su punto más alto y disfrutar de las inmejorables vistas de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, más allá de su imponente estructura, el monumento alberga muchos secretos y curiosidades que probablemente desconozcas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta torre.

Puede resultar difícil de creer, pero los 104 metros de altura de la Giralda han convertido a esta torre en uno de los edificios más altos de Europa. De hecho, es más alta que el Big Ben de Londres, que tiene 96 metros de altura, y duplica a la Torre de Pisa, que no llega a los 56 metros de altura.

La Giralda, cuyo nombre puede traducirse como "triunfo de la fe victoriosa", se construyó tomando como ejemplo la mezquita de la Koutoubia de Marrakech, especialmente por su minarete. Este monumento, 25 metros más bajo que la Giralda, data del siglo XII y está considerado como una de las grandes obras arquitectónicas de Marruecos.

¿Cuándo se construyó la torre de la Giralda?

Icono de Sevilla, la magnífica Giralda fue el edificio más alto de la ciudad durante más de 800 años, dominando el horizonte con sus 103 metros. Construida originalmente en 1195 como alminar de la mezquita Aljama, es ahora el campanario de la catedral, y está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cuántas plantas tiene la Giralda?

Hay unos 35 "pisos", así que hay que estar razonablemente en forma, aunque si te tomas tu tiempo la mayoría de la gente debería llegar.

¿Qué tipo de edificio era originalmente la torre de la Giralda cuando se construyó )?

Originalmente un minarete para la mezquita principal de Sevilla, el primer tramo de la Giralda fue construido en estilo almohade por los arquitectos Ibn Basso y Ali de Gomara.

La giralda arquitectura

La Giralda es un fabuloso montaje de los muchos siglos de historia de Sevilla que han pasado. La confluencia de diferentes estilos arquitectónicos en el monumento es un reflejo de las culturas que han surgido y caído en Sevilla. El resultado, ecléctico y notable, es fascinante.

El primer tramo de la Giralda, originalmente un alminar para la mezquita principal de Sevilla, fue construido en estilo almohade por los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gómara. En 1356, las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre cayeron al suelo y fueron destruidas.

El campanario es de estilo renacentista y fue diseñado por Hernán Ruíz en el siglo XVI. En la cúspide del campanario, a 104 metros de altura, se puede ver una veleta especial: el Giraldillo, otro símbolo de Sevilla.

El centro histórico de Sevilla -el más grande de España- irradia desde la Giralda. De hecho, decenas de torres y campanarios repartidos por toda la ciudad parecen haber sido construidos como saludo respetuoso a su precursora, la Giralda.

Recientemente se ha descubierto que el exterior original de la Giralda no era el ladrillo que podemos ver hoy, sino que era de color rojo intenso. Aunque la datación exacta del exterior rojo a lo largo de los siglos aún no se ha determinado con precisión, sabemos que la Giralda era roja durante la época almohade y el Renacimiento.

¿Quién está en la cima de La Giralda?

En la cima de la Giralda verá una estatua conocida como Giraldillo (que podría traducirse como "el pequeño giraldo"), que se añadió a la cima en el siglo XVI para representar el triunfo de la religión cristiana sobre la musulmana. Además de sus dos "hermanas", antes mencionadas, hay varias Giraldas en el mundo.

¿Cuántos escalones tiene la torre de la Giralda?

La torre tiene una historia muy interesante de la que aprenderás más si tomas uno de los tours gratuitos a pie de la ciudad disponibles en Sevilla (que definitivamente recomendaría) pero si quieres subir a la torre hasta el campanario por las vistas de la ciudad entonces vale la pena hacerlo.

¿Por qué es importante La Giralda?

La importancia de la Giralda se justifica porque es el campanario de una de las iglesias más grandes del mundo (la Catedral de Sevilla es la tercera más grande del mundo) y también, porque es uno de los mejores ejemplos de la mezcla cultural que define a España.

La giralda

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Santa María de la Sede (conocida como Catedral de Sevilla) es el templo gótico de mayor superficie del mundo y símbolo de la capital andaluza. La Catedral se construyó sobre la antigua Mezquita Mayor (siglo XII), de la que se conservan el antiguo alminar -actual Giralda- y el Patio de los Naranjos.

Los dos tercios inferiores de esta torre pertenecen al alminar de la antigua Mezquita de Sevilla, el tercio superior es una construcción añadida en época cristiana para albergar las campanas (siglo XIII). Y en la cúspide, se alza el "Giraldillo" (siglo XVI).

El nombre de Giralda proviene de la veleta que corona la torre conocida popularmente como el Giraldillo ("que gira con el viento"). Esta escultura llamada "Triunfo de la Fe Victoriosa" (la victoria del cristianismo sobre el mundo musulmán) está realizada en bronce y pesa más de una tonelada.

Con sus más de 100 metros, la Giralda fue durante siglos la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. Además, se convirtió y sigue siendo una huella en la configuración del skyline de Sevilla, siendo su edificio más alto hasta la reciente construcción de la Torre Pelli. Con un total de 24 campanas, es considerada la Catedral con más campanas de España.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cómo está construida la Giralda? puedes contactar con nosotros

Subir