La introducción del buitre negro en el Alto Najerilla y la Sierra de la Demanda objeto de una conferencia

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

486120

El centro Fundación Caja Rioja-Gran Vía acoge el próximo martes, 28 de noviembre, la charla “La reintroducción del buitre negro en el Parque Natural del Alto Najerilla- Sierra de la Demanda” en la que se hará un repaso a la situación de esta emblemática especie.

El buitre negro desapareció de las sierras riojanas hace setenta años y ahora se ha vuelto a criar en nuestra región gracias al proyecto “Monachus”, desarrollado por el Gobierno de La Rioja y GREFA. La charla de entrada libre, será a partir de las 19:30 horas.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, será el encargado de inaugurar la conferencia en la que los asistentes podrán conocer un poco mejor la población de esta necrófaga del Parque Natural del Alto Najerilla, lugar donde se desarrolla este proyecto de reintroducción del buitre negro, así como el potencial que este territorio tiene para la expansión de la especie.

Relacionado:  El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar el fraccionamiento de abono de impuestos y tasas municipales

A continuación, Davide Montanari, responsable del proyecto “Monachus”, hará un repaso de las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda que afecta a la parte burgalesa y, en La Rioja, al Parque Natural del Alto Najerilla.

El proyecto arrancó en 2016 y se está realizando de forma coordinada entre el Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo es consolidar una nueva colonia en la mitad norte de la Península que actúe como puente de comunicación entre las principales colonias europeas de la especie en el suroeste peninsular y las colonias recuperadas mediante reintroducciones en Boumort (Pirineos) y en Francia, aumentando así las posibilidades de colonización de nuevos territorios europeos.

Relacionado:  La Ley que obliga a hacer cursos para tener perros entra en vigor el viernes

De las muchas actuaciones desarrolladas estos años en el marco del proyecto, la más significativa ha sido la liberación de más de 100 ejemplares jóvenes de buitre negro procedentes de centros de recuperación y de cría en cautividad dotándoles con GPS y anillas para facilitar su seguimiento, y el 60% de los cuales han conseguido fijarse en la zona. A estos individuos hay que añadir otro porcentaje importante de buitres procedentes de otras colonias.

El principal resultado obtenido ha sido el nacimiento de varios pollos de buitre negro en los últimos tres años en la nueva colonia; en concreto, cuatro de ellos en La Rioja, lo que ha supuesto que nuestra región recupere una especie que había desaparecido hace siete décadas. Dos de estos polluelos vuelan ya por los cielos de la Sierra de la Demanda: Frodo, un macho nacido en 2022, y su hermana Gaia, nacida este año; ambos hijos de Zoroastro, ejemplar liberado en 2017 por el Proyecto Monachus, y de Clara que ha venido a esta colonia de forma natural procedente probablemente de las sierras de Segovia-Madrid./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como La introducción del buitre negro en el Alto Najerilla y la Sierra de la Demanda objeto de una conferencia puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir